Avance Tales of Vesperia

El rol japonés volverá a desembarcar en Xbox 360 gracias al nuevo título de la prolífica saga de Namco.
Tales of Vesperia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3.

Durante los últimos tiempos la serie "Tales of" se ha convertido en una de las más recurrentes y extendidas dentro del género de los RPGs nipones. A la aparición continúa de nuevas entregas hay que añadir que éstas han ido recalando en casi todos los sistemas posibles: Playstation 2, Gamecube, Nintendo DS y PSP, aunque lamentablemente muchas de ellas no han llegado a territorio europeo. Este año y siguiendo con la tónica habitual han visto la luz dos títulos más: Tales of Symphonia: Dawn of the New World para Wii y el juego que hoy nos ocupa, Tales of Vesperia para Xbox 360.



El nuevo cuento que nos propone Namco Bandai en Tales of Vesperia nos sitúa en un mundo controlado por un imperio llamado Terca Lumireis, dónde tiene especial importancia una sustancia conocida con el nombre de Blastia. De forma similar a lo que ocurre con el Maná en otras entregas de la saga esta sustancia es utilizada por los habitantes de las ciudades como recurso principal cuyo poder les sirve para realizar todo tipo de tareas como drenar agua o mover objetos.

Existe además una variante de esta sustancia llamada Blastia Boddhi con cualidades protectoras usadas por el Imperio y los altos cargos para crear barreras alrededor de cada ciudad y mantenerlas aisladas de los peligros externos. El jugador tomará el papel de Yuri Lowell, un antiguo caballero imperial que dimitió de su puesto por no compartir las férreas formas con las que el Imperio impone su ley. Desde entonces trabaja para la capital, Zaphias, dónde comenzará su aventura cuando tenga que empezar a investigar la desaparición de la Blastia que regula una de las fuentes de la ciudad.

Los más seguidores de la saga se encontrarán familiarizados con los aspectos fundamentales de la misma y que evidentemente no faltarán en Tales of Vesperia: aspecto visual inspirado en las series de animación japonesas, combates no aleatorios en tiempo real, la posibilidad de cocinar alimentos, etc. Aquellos que no la conozcan tampoco se encontrarán con ningún problema, pues el juego está diseñado para introducir suavemente a cualquier jugador. Esta nueva entrega ha sido desarrollada por el mismo equipo que se hizo cargo de Tales of Symphonia y Tales of the Abbys, de modo que lo que veremos en ella será una evolución del camino emprendido en estos dos títulos anteriores.



Entrando en el terreno de los combates encontramos la capacidad de movernos libremente y encarar o esquivar a los enemigos con los que nos topemos, los cuales siempre aparecerán en el terreno de forma visibles, aunque habrá ocasiones en las que nuestro camino esté bloqueado por alguna criatura y no nos quede más remedio que enfrentarnos a ella, algo que ocurrirá principalmente en el interior las mazmorras. También es posible que a veces seamos sorprendidos con un ataque por los flancos o la retaguardia, lo cual pondrá a nuestro equipo en desventaja.

Los combates se desarrollarán en tiempo real con todos los personajes ejecutando combos o hechizos al mismo tiempo, pudiendo además desplazarnos por el escenario, y no sólo de forma lateral como ocurría en entregas anteriores, sino que podremos movernos en todas las direcciones posibles mediante la pulsación previa de uno de los botones del mando, tal y como se hacía en Tales of the Abyss, el primer juego de la serie en introducir este sistema. Nuestro equipo se compondrá de cuatro luchadores que elegiremos entre un plantel de personajes que llega hasta ocho en total, pero sólo controlaremos activamente a uno de ellos, al que también deberemos escoger, de modo que no siempre será necesario estar al mando del protagonista.



El resto de personajes de nuestro equipo que no controlemos directamente actuarán siguiendo unas pautas establecidas previamente, ya sea siguiendo uno de los patrones de combate propuestos en el juego (cuatro en total) o uno que diseñemos nosotros mismos. Estos patrones contendrán multitud de variables que incluyen a qué enemigo atacar en función de la distancia a la que se encuentre, su fuerza y sus habilidades o en qué momento se debe usar una técnica u hechizo determinado. Existe una última opción para controlar a los personajes restantes, y es que si disponemos de otros jugadores cercanos y mandos suficientes podremos contar con hasta tres compañeros ayudándonos a superar los combates.

 1


Después de cada enfrentamiento tendremos la opción cocinar alimentos para restaurar nuestra salud a partir de las recetas que vayamos aprendiendo y que podremos asignar fácilmente a un par de botones. También podremos recoger restos de los enemigos, como pelo o dientes, y utilizarlos para crear o mejorar nuestros objetos. En ocasiones será necesario buscar una criatura determinada y derrotarla para hacernos con alguna parte de su cuerpo. A lo que hay que añadir el hecho de que quizá tengamos que acabar con ella de alguna forma especial para lograr el objeto que deseamos en concreto.

Una de las características heredadas de Tales of Symphonia y Tales of the Abyss es el sistema de límites, a medida que infrinjamos y recibamos daño aparecerá una barra que se irá rellenando y que nos otorgará la capacidad de realizar combos especiales. Podremos repartir este poder entre los cuatros personajes de nuestro equipo o acumularlo en un sólo y que sus efectos sean más destructivos.

Entre las novedades de Tales of Vesperia se encuentra el nuevo sistema de habilidades, que dependerá del equipamiento que vayamos consiguiendo y del uso que les demos. Cada habilidad se corresponderá con un arma, y deberemos tener dicha arma equipada si queremos hacer uso de dicha habilidad sin consumir demasiados puntos de destreza. A medida que cojamos experiencia luchando de esta forma los personajes aprenderán a usar las habilidades sin la necesidad de tener equipada su arma correspondiente y podremos proceder a hacernos con otra arma con la que conseguir nuevas habilidades. Un buen detalle incluido por primera vez en Tales of Vesperia es que tanto las armas como el resto de ítems con los que equipemos a nuestros personajes serán visibles en su indumentaria durante las secuencias utilizadas para relatar la historia del juego.

A Yuri Lowell le acompañarán como hemos dicho otros siete personajes. Entre ellos está Repede, su fiel perro que posee un sólo ojo y lleva constantemente una pipa de fumar en la boca como recuerdo de su antiguo dueño. También se encontrará con Flynn Scifo, un viejo amigo de los caballeros imperiales que comparte gran parte sus ideas pero que decidió defenderlas desde el interior del Imperio. Y tampoco faltará la clásica hechicera, en este caso llamada Estellise que se unirá a Yuri debido su interés por conocer el mundo más allá de las barreras de la ciudad.

 2


Como en otras entregas de la serie, Tales of Vesperia incluirá una arena de batalla en la que podremos luchar sin parar derrotando a un contrincante tras otro y en la que encontraremos personajes aparecidos en otras entregas, tal es el caso de Kratos, proveniente del ya citado Tales of Symphonia, o Dhaos, salido de Tales of Phantasia, el juego que dio origen a la saga. La banda sonora y el diseño de personajes corren a cargo de Motoi Sakuraba y Kosuke Fujishima respectivamente, colaboradores habituales en las entregas principales de la serie.

Tales of Vesperia ya está disponible en Japón y Norteamérica, dónde ha sido acogido como uno de los mejores de la saga. Los europeos podremos comprobar si es realmente así durante este año, cuando está previsto que este último cuento de la saga de Namco Bandai aparezca en nuestras tiendas.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2009
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
  • Formato: DVD
  • Textos: Inglés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.07

Tales of Vesperia para Xbox 360

91 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.18

Tales of Vesperia para PlayStation 3

14 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir