Avance Mass Effect 3

Los Segadores inician su asalto a la Tierra. ¿Cuál será tu final en la ‘space opera’ más épica de la generación?
Mass Effect 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

Hablar de Mass Effect 3 es hablar del final de una trilogía que para muchos jugadores es la "Star Wars" de la generación actual, una saga con un potencial enorme, que va más allá incluso de los dos –próximamente tres- juegos protagonizados por Shepard. Es por eso que a nadie le sorprendería que BioWare continuase desarrollando juegos basados en esta serie de acción y rol en tercera persona, y que en un futuro viésemos cómo Mass Effect extiende su sello por posibles títulos más enfocados a la acción multijugador, quizás en mundos persistentes. Las posibilidades están ahí y seguro que se exploran durante los próximos años

Mass Effect 3 tiene esa difícil tarea de todo último capítulo de trilogía que es el de cerrar un argumento y hacerlo bien. Mass Effect sigue siendo para muchos el favorito, más por la cohesión y definición del argumento que por la acción, mientras que Mass Effect 2 se decantó más por esta última faceta, perdiendo aspectos roleros, aunque incorporó mejoras jugables y técnicas –está mejor optimizado en consolas, y la iluminación es superior-, las sensaciones fueron encontradas. El tercer juego debe recuperar lo mejor de cada entrega y, además, sobrevivir a las expectativas marcadas por los seguidores. Que no es tarea fácil.

Tal y como se esperaba, la madre de todas las batallas tendrá lugar en la Tierra, tras lo sucedido en Mass Effect 2 y el contenido descargable, especialmente en Corredor Sombrío y La Llegada, en el que una misión de rescate de la Doctora Amanda Kenson concreta el inminente ataque de los Segadores al Planeta Azul. El episodio de La Llegada es bastante lineal y enfocado casi únicamente al combate, pero conecta el final de Mass Effect 2 con lo que sucederá en la próxima secuela, prevista para principios de 2012 tras un pequeño retraso –fue anunciado inicialmente para finales de 2011-.

PUBLICIDAD

Todos los personajes importantes de los juegos tendrán un papel en Mass Effect 3, aunque su relevancia o incluso su misma presencia podría depender enteramente de las pasadas acciones del jugador. Regresarán, entre otros, Garrus, Liara, Kaidan, Ashley y Tali, siempre que hayan sobrevivido en el pasado, y se unirán al equipo del Comandante Shepard en sus aventuras por el espacio a bordo de la Normandy. Para la ocasión, BioWare asegura que se ha centrado en un equipo de héroes pequeño, porque doce miembros es una cantidad demasiado grande, así pues entra dentro de lo posible que varios de los personajes retornantes no lo hagan en calidad de compañeros. Menos personajes también significan relaciones más profundas e interesantes, conocerlos mejor y, en definitiva, más emociones.

Los escenarios del juego no se limitarán a la Tierra, hay aún muchos planetas que explorar, como los mundos de origen de las distintas razas: Sur'Kesh, hogar de los Salarianos; el Rannoch Quariano, actualmente bajo dominio Geth y objeto de permanente disputa entre ambas razas, Palaven de donde proceden los Turianos, la Thessia Asari, y lugares ya conocidos como Illium y Tuchanka, sin olvidar posibles incursiones a nuestro sistema solar (Marte) más otros que aún no han sido desvelados. La historia se asemejará más al primer Mass Effect que al segundo, y se ha confirmado que no habrá nuevos romances, aunque podría haber un impacto negativo en las relaciones si Shepard tuvo encuentros diferentes en cada juego. Las infidelidades intergalácticas no son bien vistas ni en el futuro.

Habrá varios finales que tendrán en cuenta las más de 1000 variantes arrastradas de los dos juegos; algunas decisiones del primer ME quizás no tuvieron efectos significativos en ME2, pero sí en el próximo juego. Mass Effect 3 continuará con el tono oscuro de la segunda parte, no por falta de esperanzas, es, simplemente como dice Casey Hudson, productor de la saga, que dada la escala de la guerra ¿cómo podrás ganar? Todo alcanza una nueva dimensión en la resolución de la historia. Algunos finales serán buenos, otros malos, y muchos se moverán en un gris de incertidumbre, e incluso se dice que posibles decisiones ya tomadas en el pasado te hayan alejado irremediablemente de un desenlace feliz.

Confirmada está la existencia de un cómic interactivo similar al presentado en Mass Effect 2 para PlayStation 3, que servía como bienvenida a los novatos que comenzaban su andadura en la saga sin conocer nada del primero, y lo que es más importante, sin cargar el perfil de un personaje con las decisiones importantes. Mediante ilustraciones y diálogos, además de descubrir la situación actual, se podrán tomar las decisiones más relevantes, algo que en definitiva, no es lo mismo que jugar a dos juegos, pero al menos no equivale a comenzar de cero.

 1

Hasta la fecha, BioWare ha desvelado algunos detalles de Mass Effect 3 que prometen que será mejor que los anteriores, y si creemos las declaraciones del equipo, parece que no incluirá elementos multijugador, pese a que se han rumoreado con insistencia. Los puestos de trabajo que pedían experiencia en tal área parecen estar enfocados hacia otro proyecto, por lo que los fans más acérrimos del modo exclusivamente en solitario pueden respirar tranquilos.

Lo que sí es novedad y hasta cierto punto sorprendente ha sido el cambio de compositor para ambientar esta epopeya: Clint Mansell. No es cuestión de desmerecer su talento y trabajo, ya que se considera uno de los mejores músicos de bandas sonoras en la industria del cine, y su estilo clásico-contemporáneo con elementos electrónicos han recreado las historias de The Fountain, Cisne Negro, Requiem for a Dream –que incluye sus temas más populares- y Moon, entre otras muchas. ¿Pero por qué reemplazar a Jack Wall en el final de la trilogía tras la excelente ambientación creada en los dos anteriores juegos?

A nivel jugable, no hay duda de los diversos avances que planea realizar el estudio en muchos aspectos, algunos a simple vista pequeños pero que los jugadores agradecerán. Por ejemplo, BioWare ha expresado interés en el otro gran juego de ciencia ficción de Electronic Arts, Dead Space, y su cuidada interfaz. El juego de terror de Visceral Games evita saturar el área visual de indicadores mediante menús holográficos frente al protagonista, en los que en tiempo real se pueden realizar gestiones, como utilizar objetos curativos o ver archivos de vídeo recogidos. Incluso el indicador de salud está disimulado en el traje de Isaac Clarke, sin necesidad de elementos intrusivos. BioWare estudia algunas ideas similares, aunque no hay nada concreto al respecto.

La exploración en vehículos será similar a la de Mass Effect 2; precisando, estará basada en lo aprendido en el contenido descargable Caudillo; es decir, presente pero sin ser tan prioritaria como en el primer Mass Effect. Recordemos que las secciones del Mako en su inmensa mayoría eran una serie de planos topografiados sin consideración alguna para la navegación del terreno y venían emparejados a las cuestionables físicas del vehículo. Por el contrario, en Caudillo, las áreas explorables sí han sido diseñadas a mano y el Hammerhead es un transporte mucho más placentero de controlar que el Mako. Lo que no gustó mucho del segundo juego fue la mecánica de utilizar sondas en los planetas para la búsqueda de materiales, y eso también será modificado, pero manteniendo la sensación de investigar en las galaxias de una manera no lineal. ¿Cómo? Aún no ha sido detallado.

 2

Una parte esencial es el combate, y BioWare lo hará más pulido aún, tanto que quieren competir con juegos exclusivamente de acción, pero sin olvidar los elementos de rol, incluso más significativos que lo visto en Mass Effect 2. Las habilidades por ejemplo serán más potentes y útiles en las batallas, y habrá varias fases de evolución, con ramificaciones de mejoras que ofrecen más libertad que nunca, convirtiéndose en un buen acompañamiento a las armas de fuego. Pero no hay que perder la perspectiva: no se trata introducir elementos roleros porque sí, y a los desarrolladores no les ha temblado el pulso para eliminar algunos aspectos que no tenían impacto real en las partidas.

El diseño de los escenarios también es ahora más vertical, y frente a las típicas salas cerradas con algunos objetos que sirven para las coberturas –cajas, barandillas, columnas…-, ahora habrá más zonas de varios pisos, siendo los más altos los que ofrecen una mayor ventaja, tanto al usuario como a los enemigos –más facilidad para ver detrás de coberturas, se pueden proteger escaleras y otros accesos con antelación…-. Recordemos que en la entrega más reciente la mayor parte de las batallas tenían lugar en "arenas" de marcada horizontalidad, y el acceso al ocasional nivel superior se hacía mediante burdas rampas. El sistema de coberturas y las carreras están mejorados, para hacer los encuentros más fluidos y casi un 15% más rápidos; por ejemplo, se puede pasar sobre una cobertura directamente sin el movimiento de ocultarse primero, se introduce el fuego ciego –asomar el brazo y disparar sin apuntar, pero sin exponerse completamente- y rodar en el suelo.

 3

Pero claro, todas estas ventajas necesitan que la inteligencia artificial sea más difícil para equilibrar los bandos, y así será. Los enemigos son más agresivos y coordinados, cada uno con diferentes objetivos, se dice incluso que la dificultad Normal corresponde ahora a Veterano en anteriores juegos. Todo esto hace que la parte de la acción tenga que ser inevitablemente pulida, porque dedicaremos muchas horas de la aventura a ella, así que los artistas y animadores han diferenciado más cada raza y tipo de rival, para que el jugador pueda reconocer mejor la estrategia que lleva a cabo el enemigo, dónde se encuentras las piezas de este "ajedrez".

Las armas no estarán limitadas a clases en concreto, y se podrán personalizar con accesorios, tales como mirillas, cañón y culatas. Regresan todas las vistas en Mass Effect 2, incluso la M-96 Mattock, de contenido descargable y gran favorita de los fans. En el aspecto menos efectivo, también se modifica el color o se añaden patrones de camuflaje. Las clases tendrán algunas nuevas características, como los ingenieros, que pueden construir las típicas torretas automatizadas, además que cada especialización tendrá sus ataques cuerpo a cuerpo propios, más útiles esta vez. Además se podrá conseguir un dispositivo de visión similar al de Garrus para hacer zoom con las armas que no disponen de mirilla, para apuntar mejor a los puntos débiles de los enemigos que están fuertemente protegidos con armaduras. Lo que sí diferenciará a las clases en el tema de armamento es el número de armas que pueden llevar, despuntando el soldado, única clase que puede llevar todas a la vez.

BioWare volverá a utilizar Unreal Engine como motor para el juego, con las últimas actualizaciones que va introduciendo Epic. En un principio se dijo que la versión de PlayStation 3 de Mass Effect 2 será un adelanto de lo que veremos en Mass Effect 3, aunque es de esperar que se siga optimizando con el paso de los doce meses más de trabajo. Los cambios introducidos previstos son un nuevo tipo de iluminación, más detalle en escenarios y más elementos dinámicos, además de como hemos comentado, mayor variedad de razas en enemigos y gran contraste de luces y sombras, al estilo de la segunda parte.

PUBLICIDAD

 4

Salvar o condenar a la Tierra depende de ti

Mass Effect 3 era uno de los juegos más esperados de 2011, y ahora tras el pequeño retraso –previsible por otra parte-, lo es de 2012. Las expectativas están muy altas, y si BioWare consigue recuperar el espíritu del original e introducir las mejoras jugables de Mass Effect 2, con todas las prometidas novedades, no podrá haber mejor final para la epopeya de Shepard y su tripulación, la única esperanza de la raza humana.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.96

PUNTÚA
Mass Effect 3 para Xbox 360

234 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2012
  • Desarrollo: BioWare
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.68

PUNTÚA
Mass Effect 3 para Ordenador

97 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.7
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Mass Effect 3 para PlayStation 3

117 votos
Flecha subir