Impresiones Finales Ghost Recon: Future Soldier

El equipo Ghost vuelve al futuro con el mismo brillo con el que nos deslumbró en el lanzamiento de Xbox 360.
Ghost Recon: Future Soldier
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

Se ha hecho esperar mucho, tras varios retrasos, pero en dos semanas al fin tendremos el retorno de Ghost Recon en nuestras manos. Esta saga de Ubisoft dentro de la marca Tom Clancy nació hace unos años como una especie de vertiente militar de Rainbow Six y con el paso del tiempo ha ido diferenciándose, apostando por la acción en tercera persona y, en las dos primeras entregas de esta generación, por llevarnos a un futuro cercano. Ghost Recon Advanced Warfighter fue uno de los títulos más llamativos de los primeros inicios de Xbox y uno de sus "embajadores gráficos", pero su secuela, Advanced Warfighter 2, resultó poco novedosa y no fue recibida tan calurosamente. Desde entonces, el retorno de Ghost Recon se ha hecho esperar cinco años y ha sufrido varios retrasos, con el resultado de un juego que toma la misma idea de Advanced Warfighter, guerra futurista, pero la lleva un poco más allá en el tiempo, además de incluir numerosas novedades.

En guerra por todo el mundo

El argumento del juego, al más puro estilo Tom Clancy, llevará a nuestro equipo Ghost por todo el mundo en una misión para proteger los Estados Unidos de la amenaza de ataques terroristas. Un desgraciado suceso sirve como inicio de una serie de misiones en las que iremos tirando del hilo para poder llegar hasta la fuente de todos los males, combatiendo en los lugares más conflictivos de todo el globo.

Viajar por todo el mundo y hacer frente a situaciones conflictivas no es exactamente una novedad, pero sí la abundancia de daños colaterales en potencia. Los juegos militares suelen tener lugar en campos de batalla, pero en Future Soldier abundan las misiones de infiltración en pueblos o ciudades donde se esconden malhechores en medio de viandantes inocentes. Tendremos que intentar pasar desapercibidos no solo para los soldados, sino para los peatones o aldeanos de turno, y veremos cómo al comenzar un tiroteo o una batalla estos huyen. También veremos escenas en las que milicianos, soldados y demás abusan de la población, estando nosotros obligados a permanecer al margen, sin intervenir, ya que daríamos al traste con nuestro sigilo.

PUBLICIDAD

Combinando acción, táctica y alta tecnología

Ghost Recon Future Soldier logra abrirse paso en el género de la acción en tercera persona y diferenciarse de la tónica general. En esencia se trata de un juego de acción con coberturas en el que estamos acompañados por un equipo de otros tres soldados que nos ayudarán a abatir a enemigos y a flanquearlos, pero Ubisoft Montreal ha conseguido que gracias a un gran diseño de niveles y a una serie de recursos inteligentemente distribuidos por ellos, Future Soldier resulte de todo menos genérico.

El futuro es más fácil para los soldados del bando de los buenos. Tenemos a nuestra disposición un considerable repertorio de ítems y gadgets, desde rústicos utensilios como las siempre útiles granadas de fragmentación hasta la posibilidad de usar un camuflaje óptico que nos hará parecer invisibles a los enemigos, a no ser que nos encontremos muy cerca de ellos, que estén mirando en nuestra dirección o que estén en alerta. El primer y posiblemente más importante de estos gadgets son los sensores, que lanzaremos como si se tratasen de granadas, capaces de abarcar un área e indicarnos los enemigos, apareciendo en la pantalla señalados en amarillo, e incluso a la distancia a la que están. Esto es especialmente útil para afrontar tiroteos complicados, asaltos en situaciones de inferioridad numérica, y también para cuando nos infiltremos en una zona en la que no debemos ser vistos.

La clave de los sensores es que, como si fuesen pequeños radares de bolsillo, nos indican la posición de los enemigos estén donde estén: si están ocultos, su silueta aparecerá resaltada en nuestro visor, permitiéndonos saber dónde están y así dispararles. Esto resulta muy divertido y logrado, ya que no todas las coberturas son iguales y algunas son obviamente traspasadas por las balas. Un enemigo tras una caja o una cobertura débil, como una barricada de madera, será hombre muerto tras unas balas, mientras que los que se parapeten tras piedra o ladrillo serán más difíciles de abatir. Si no contamos con sensores, el equipo Ghost Recon funciona muy bien como ejército móvil indicándonos los enemigos (‘a las 10’, ‘a las 12’, ‘muerto’, etc), aunque tendremos que estar atentos para encontrarlos. Lo bueno es que la mira de nuestras armas es inteligente, cambiando de color, y nos indica cuándo estamos haciendo impacto en ellos.

 1

Asaltos a cámara lenta y muertes sincronizadas

Aparte de camuflaje óptico y toda una serie de gadgets que nos irán descubriendo a lo largo de las misiones, hay dos facetas presentes a lo largo de todo el juego que resultan muy llamativas. La primera son los asaltos a cámara lenta. Como en juegos anteriores de la saga, habrá momentos en los que los Ghost tendrán que irrumpir en una habitación llena de enemigos. En Future Soldier, nuestros soldados se preparan para dar la patada en la puerta y, una vez dada la señal, el juego adopta un modo a cámara lenta, similar al tiempo bala y en la línea de los visto en otros títulos de acción, en el que podemos disparar a varios enemigos durante unos segundos, que en el mundo del juego son décimas. Esto nos permite hacer asaltos a habitaciones con rehenes o especialmente peligrosas sin riesgo. Es algo automático del juego, por supuesto, metido en el diseño de las misiones.

Lo que ya queda a elección del jugador en muchos casos es la posibilidad de usar las "muertes sincronizadas". Este tipo de acciones espectaculares consisten en que nuestro equipo de cuatro soldados apunta a cuatro enemigos, disparándoles a la cabeza al mismo tiempo, evitando que den la alarma y haciendo que se vayan en familia al otro mundo sin saber qué camión les atropelló. Los primeros usos de esta acción son bastante evidentes, tanto en la primera vez (en la que el juego nos indica claramente que lo hagamos y cómo hacerlo) como en las siguientes (siempre hay justo cuatro enemigos). Pero más adelante, tras esas primeras misiones que ejercen de tutorial y a medida que el juego se va haciendo algo más abierto y dejando más libertad a los jugadores para afrontar ciertos asaltos, se convierte en un recurso más que usar. Siempre da una gran sensación de satisfacción, e incluso podemos hacer acciones sincronizadas parciales, designando solo uno o dos objetivos que matar al mismo tiempo.

Misiones muy bien diseñadas

Todos estos elementos que comentamos de Ghost Recon: Future Soldier no funcionarían tan bien sin el excelente diseño de las misiones del juego. Las misiones están excepcionalmente cuidadas, tanto a nivel narrativo -siempre sabemos qué es lo que haremos y por qué, cuál es el plan inicial y cómo las cosas se tuercen- como en ritmo de juego. Ubisoft combina tiroteos con infiltración, partes de sigilo en las que hay que matar a los enemigos por la espalda con otras en las que lo mejor es pasar desapercibido, y todas tienen un extra, algo nuevo que se añade a la fórmula del juego, desde aparatos de alta tecnología futurista como situaciones o condicionantes que hacen que siempre tengamos ganas de seguir avanzando.

 2

Tendremos desde momentos de calma hasta secuencias "extremas", en las que, como en la primera misión, tendremos que huir de una ciudad mientras los enemigos no paran de salir por todas partes. La cámara del juego, la música y hasta los diálogos entre los personajes se adecúan al ritmo y a la tensión de cada momento, logrando que cada misión sea interesante, algo a lo que contribuye también la notable duración de cada una de ellas.

Llamativo visualmente

A nivel visual Ghost Recon Future Soldier nos ha sorprendido muy gratamente. Cuenta con un diseño crudo y realista, un tanto alejado de la estética de otros juegos similares, optando por un tono de colores bastante variado y prestando gran atención a pequeños detalles, como el brillo de las gafas de los otros soldados, los efectos de humo, polvo o explosiones y contando con unos escenarios muy detallados. Quizás no suponga el techo gráfico de PS3 y Xbox 360, pero está a un nivel muy alto para tratarse de un juego multiplataforma, y hay ciertos momentos muy vistosos, aparte de efectos gráficos llamativos y muy bien conseguidos.

Aparte del gran doblaje en castellano y de la buena ambientación tanto a nivel de efectos sonoros como de música, nos ha sorprendido también la capacidad de configurar armas del juego. Hay, literalmente, millones de posibilidades, y a medida que avancemos con el juego contaremos con más opciones para lograr que nuestra ametralladora y fusil preferido sea exactamente como queramos, tanto a nivel de eficacia como desde el punto de vista visual. Sin duda esto dará mucho juego en el modo online, y además se integra con Kinect, permitiendo, como una mezcla entre Minority Report y Matrix, mover con nuestras manos las armas y probarlas disparando hacia la pantalla.

Queda por comentar el modo cooperativo del juego, otro de sus grandes alicientes, que permite que hasta cuatro jugadores puedan formar un equipo Ghost y jugar al completo el modo campaña en equipo, además de poder colaborar en otros modos de juego. Ghost Recon Future Soldier se ha hecho esperar pero, a unos días de su lanzamiento final, podemos asegurar que cumplirá con las expectativas. Acción táctica y futurista que huye de cualquier etiqueta de "genérico" para presentarnos misiones por todo el mundo lo suficientemente variadas como para mantenernos enganchados al mando durante muchas horas, además de contar con modos competitivos y cooperativos con los que pasar mucho tiempo en la red. En menos de dos semanas tendremos nuestro veredicto final sobre el juego.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.43

Ghost Recon: Future Soldier para Xbox 360

74 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.45

Ghost Recon: Future Soldier para PlayStation 3

46 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 12 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.86

Ghost Recon: Future Soldier para Ordenador

27 votos
#186 en el ranking de Ordenador.
#205 en el ranking global.
Flecha subir