A solo unos meses del lanzamiento del juego, que pese a su altísimo caché no se ha prodigado demasiado ni en vídeos ni en presentaciones, 2K Games ha mostrado en el E3 Bioshock 2, en una presentación a puerta cerrada donde pudimos ver un poco del modo para un solo jugador y también algo del multijugador, una de las asignaturas pendientes del primer juego, que en esta segunda parte planean solventar con la colaboración de Digital Extremes. Estos colaboraron en la adaptación a PlayStation 3 del juego original, y en esta segunda parte se encargan del modo multijugador, algo en lo que tienen sobrada experiencia: fueron los creadores de Pariah y Unreal Championship, entre otros.
El modo historia de Bioshock 2 es una especie de continuación del original, aunque el elemento de enlace entre los dos juegos no es un personaje en concreto, sino la propia ciudad de Rapture, la auténtica protagonista de Bioshock. Han pasado diez años desde que Jack irrumpió en el caos estable de Rapture, y en ese tiempo han cambiado algunas cosas. No se nos ha dicho cuál es el nuevo contexto, pero sí quién es el Big Daddy al que controlábamos. Es algo muy curioso e incluso innovador controlar, en la segunda parte, al enemigo más emblemático de la primera. Pero no somos un Big Daddy cualquier, sino el primer Big Daddy de todos, el prototipo a partir del cual evolucionaron todos los demás.
Es más rápido, más ágil y más poderoso que los Big Daddy posteriores, puede cambiar de armas, tanto usar su taladro como otras armas propias de los Big Daddy, y por supuesto coger otras armas que dejen los enemigos y usarlas contra ellos. Además, puede usar plásmidos, tónicos y otras habilidades propias de Rapture, y estos han seguido evolucionando con respecto a los del primer juego. Pese al caos que sigue siendo Rapture diez años después, la investigación y desarrollo sigue funcionando en la ciudad sumergida, que pese al avance del mar ha mejorado su tecnología de potenciación genética, aunque esto solo contribuya a que haya más caos.
Otro elemnto clave en la evolución del juego son las Little Sister. Nuestro Big Daddy original no estará asignado a una Little Sister para siempre, sino que puede adoptarlas y usarlas para sus propios fines y, cuando estén en peligro, tiene la opción de defenderlas... o de cosecharlas. Las Little Sister adoptan un papel más protagonista en esta ocasión por un motivo: el retorno de Big Sister, un personaje del que no se han desvelado más detalles, salvo que ha traído consigo más Little Sister del mundo "de afuera", y que observa todo lo que está ocuriendo en la ciudad. El primer Big Daddy contra "la" Big Sister.
Esto fue lo único que nos contaron del modo campaña, que será sin duda la chica del juego, pero como decíamos 2K Games no quiere descuidar el multijugador esta vez, y no solo le ha dotado de más modos de juego sino que lo ha ambientado en otra época "histórica" de Rapture: cuando comienza la guerra civil que acaba con la paz y el progreso de la ciudad, y la va deteriorando hasta el estado en el que nos la encontramos en el primer Bioshock. Esta parte multijugador, The Fall of Rapture se titula, tiene lugar en escenarios conocidos del primer y segundo juego, pero "saneados", es decir, en un estado civilizado, como el Kashmir Restaurant, que nos mostraron en la demo.
Aparentemente, nosotros somos un empleado de Sinclair Solutions, una empresa de armas y plásmidos de Rapture, y somos una especie de "probador de prototipos". Ésta es la excusa para sumergirnos en batallas multijugador, con la posibilidad de configurar, previamente, qué armas, tónicos y plásmidos lleva nuestro personaje para enfrentarse al resto. Podremos hacer cosas como cargar un plásmido (el de la electrocución) y, una vez descargado, disparar con nuestra pistola, una estrategia de juego habitual en Bioshock que los desarrolladores mantienen en su modo multijugador. También tendremos cierto grado de interacción con el escenario, pudiendo interactura con droides y torretas (hackearlas para nuestros fines), y tomar atajos o caminos secundarios (por un conducto de ventilación, por ejemplo) para así sorprender a nuestros rivales. Está incluso la posibilidad de convertirse en un Big Daddy, con la potencia de fuego que eso conlleva, aunque como contrapartida también te conviertes en un objetivo más grande, donde es más fácil hacer blanco.
Los desarrolladores nos confirmaron que habrá tres modos de juego, deathmatch, deathmatch por equipos y uno todavía por desvelar (que suponemos estará planteado para aprovechar las particularidades de Bioshock), y un sistema de progresión en el modo multijugador. Por cada partida que juguemos, nos darán ADAM dependiendo de las muertes que hayamos causado, las "asistencias" a la hora de causarlas, y otros detalles. Con ese ADAM, subiremos de nivel y conseguiremos nuevos items y habilidades para configurar a nuestro personaje.
Todavía queda mucho por mostrar de Bioshock 2 antes de su lanzamiento en octubre de este año, pero está claro que esamos ante uno de los grandes títulos a tener en cuenta para estas Navidades. Secuela de uno de los mitos de esta generación, Bioshock 2 tiene el listón muy alto, altísimo, pero si se acerca al nivel alcanzado por su predecesor ya estaremos ante uno de los juegos del año.