Alpha Protocol está cada vez más cerca de su lanzamiento y este original juego de rol y acción de Obsidian Entertainment va tomando una forma cada vez más prometedora. La idea inicial era ambiciosa: crear un juego de acción en tiempo real, sin turnos, ni dados, ni nada por el estilo, pero con toda la profundidad de un juego de rol, y además con un sistema de interacción con los personajes que fuese cambiando la historia, y la situación del juego, dependiendo de nuestras elecciones. O muy cuidadas tienen las presentaciones que hacen sobre el juego, o puede decirse que están en el camino de conseguirlo. En la Gamescom vimos una prueba, otra más, de la versatilidad del sistema de Alpha Protocol y de lo interesantes que resultan sus partes de acción.
Tras un breve paso por nuestra base de operaciones, realizábamos una misión en un barco, en la que podíamos ver una novedad del sistema que todavía no habíamos visto, pues todas las veces que nos habían mostrado el juego se había adoptado una aproximación directa, "a lo Rambo", en vez de adoptar una sigilosa.
Con nuestro protagonista, nos infiltrábamos en el barco y el juego nos mostraba unas guías sobre la pantalla para identificar dónde estaban los enemigos u ocupantes del barco y en qué posición de alerta se encontraban. Hacia los lados aparecían flechas de colores, sin llegar a entorpecer la visión de la pantalla, a modo de ayuda para identificar quién nos rodeaba.
En la demostración nos enseñaban algunos movimientos especiales que tiene nuestro agente para abrirse paso entre los enemigos, nos hayan descubierto o no. Podemos sorprenderlos al doblar una esquina con algún movimiento especial, o usar una de las habilidades especiales para pasar desapercibidos, como el camuflaje óptico, al más puro estilo Metal Gear.
Como hemos dicho ya en algunas ocasiones, Alpha Protocol es un juego orientado a la acción pero también un RPG, por lo que contaremos con habilidades especiales que iremos desarrollando, como la posibilidad de usar el mencionado camuflaje, o poderes especiales temporales que nos darán ventaja, como el que veíamos en esta ocasión, que le permitía disparar una escopeta con un plus de velocidad y precisión. Otra de las habilidades que nos comentaron se llama "Overclock" y hace que los artilugios explosivos que usemos tengan más efecto, es decir, una mayor onda expansiva.
Una vez habíamos dado cuenta de todos los enemigos, una secuencia cinemática nos mostraba la finalización de la misión, en la que nuestros teóricos aliados nos la jugaban e intentaban quedarse con el premio. Entonces entrábamos en una de esas conversaciones interactivas que son una de las principales innovaciones de Alpha Protocol, que nos permiten elegir qué decir en un límite de tiempo, sin que se altere el ritmo de la conversación y la secuencia. En esta ocasión, tras dar cuenta de los asaltantes, teníamos la opción de perdonar o no la vida de su líder, una chica, y al dejarla vivir recibíamos un "rasgo", el "I don't hit girls" ("no pego a las chicas"). Aparentemente, dependiendo de las decisiones que tomemos iremos obteniendo rasgos de este tipo, microalteraciones de nuestras capacidades, que nos darán ligeras ventajas o desventajas a la hora de hacer ciertas cosas. Por ejemplo, si somos muy testarudos en las conversaciones, seremos más resistentes a las balas.
Tras la misión volvíamos a nuestra guarida y allí manteníamos una conversación con lo que parecía ser el enigmático líder de la organización para la que trabajaba la chica a la que perdonamos la vida segundos antes. Mediante videoconferencia, charlábamos con él con el mismo sistema de conversaciones dinámicas, y veíamos cómo dependiendo de lo que contestábamos iba mejorando o empeorando nuestra relación con él. Los personajes del juego son bastante diversos y las mismas respuestas causarán diferentes reacciones en ellos, según su carácter. Hacernos los chulitos con un matón quizás le guste y le haga respetarnos más, pero a la operadora de nuestro servicio de inteligencia puede que le repatee. Dependiendo del grado de simpatía y confianza con los personajes del juego, se abrirán más acciones y opciones a la hora de interactuar con ellos. La intención es sentirnos dentro de una película de espías, donde uno no se puede fiar por completo de nadie, y todo el mundo se aprovecha de todo el mundo dependiendo de cada momento.
La conversación progresaba y finalmente cerrábamos una alianza con esa organización, para la cual a partir de ahora podíamos llevar a cabo misiones, y beneficiarnos de algunos de sus contactos para conocer nueva gente y comprar armas y otros items. Finalmente, nos dirigíamos a San Petersburgo, para ver una parte de la demo que ya pudimos ver en el E3. Contactábamos con un informante y, dependiendo de nuestra forma de actuar con él, teníamos un resultado u otro: en ambos casos lográbamos avanzar, pero adoptando una actitud ruda nos enemistábamos con él, mientras que acercándonos de forma más humana quedábamos mejor.
Lo que nos quedó bien claro es que Alpha Protocol no solo combinará acción con rol al estilo de Mass Effect, aportando también un toque de espionaje, sino que tendrá una gran profundidad como juego de rol, sobre todo a la hora de establecer relaciones con los personajes, y decidir por qué camino queremos ir. No sabemos si esto hará que haya varios finales diferentes, ni hasta qué punto tendremos grados de libertad a la hora de elegir cómo actuar. Pero todo amante de la acción y el rol debería estar muy contento de que un proyecto como Alpha Protocol esté a puntito de salir.