Vandal

Impresiones finales Yoshi's Woolly World (Wii U)

Superamos los tres primeros mundos de la nueva y lanuda aventura de Yoshi, un juego que por fin hace justicia al icónico dinosaurio de Nintendo tras muchos años en segundo plano.
·
Versión Wii U.

Parece mentira que un personaje tan icónico de Nintendo como es Yoshi, quien puede presumir en su currículum de haber protagonizado uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia con el inolvidable Super Mario World 2: Yoshi's Island, haya corrido tan mala suerte en los últimos 20 años. Si bien Yoshi's Story supo ser un título muy entretenido a pesar de quedarse bastante lejos de su predecesor, las posteriores secuelas de las aventuras de este carismático dinosaurio no han hecho más que darnos un disgusto tras otro.

De hecho, su última entrega, Yoshi's New Island, se estrenó el año pasado, dejándonos con un sabor de boca bastante amargo en prácticamente todos sus apartados. Por ello, no es de extrañar que muchos miráramos a Yoshi's Woolly World con cierto recelo y desconfianza, a pesar de que esta vez era Good-Feel, los creadores del fantástico Kirby's Epic Yarn, quien estaban detrás de su desarrollo, lo que a priori inspiraba algo de confianza.

Por suerte, ya tenemos la versión final en nuestras manos y tras haber completado sus primeros tres mundos, hay algo que podemos confirmar por todo lo alto: Yoshi's Woolly World es todo un juegazo, y mucho se tiene que torcer lo que nos queda de juego como para que cambiemos de parecer.

PUBLICIDAD
El título juega a veces con la cámara y la profundidad de la pantalla para proponernos nuevas situaciones.
El título juega a veces con la cámara y la profundidad de la pantalla para proponernos nuevas situaciones.

En esencia volvemos a encontrarnos con un título que sigue paso por paso la jugabilidad habitual de la saga, al menos en lo que se refiere a controles. Por lo tanto, volvemos estar ante un título de plataformas en 2D en el que controlaremos al dinosaurio estrella de Nintendo. Con su lengua podremos comernos a los enemigos y a determinados objetos, lo que nos servirá o bien para escupirlos y usarlos como proyectil o para tragárnoslos y convertirlos en huevos (ovillos de lana en esta ocasión).

Estos últimos se utilizan como armas arrojadizas, pueden rebotar sobre ciertas superficies, se pueden utilizar para conseguir coleccionables y nos permitirán crear plataformas golpeando unos sitios determinados. Además de esto, hemos encontrado muchos usos adicionales que tienen en determinadas pantallas, algo que no solo aporta variedad al desarrollo de la aventura, sino que también consigue dotar de cierta frescura a una mecánica jugable que ya teníamos muy vista por las entregas anteriores.

Evidentemente, tampoco falta el característico impulso que Yoshi puede tomar en el aire para llegar un poco más arriba y así salvarnos de más de un salto mal dado. De la misma manera, también regresa el pisotón, de modo que si pulsamos hacia abajo cuando estemos en el aire, caeremos golpeando fuertemente el suelo (aunque más que pisotón, ahora deberíamos llamarle martillazo, que es la forma que Yoshi adopta al hacer este movimiento).

PUBLICIDAD
Los jefes finales son fáciles y cuentan con unas mecánicas muy sencillas, aunque cualquier despiste contra ellos suele acabar traduciéndose en un golpe para nuestro dinosaurio.
Los jefes finales son fáciles y cuentan con unas mecánicas muy sencillas, aunque cualquier despiste contra ellos suele acabar traduciéndose en un golpe para nuestro dinosaurio.

Un cambio importante lo tenemos en el sistema de salud, ya que aquí se ha eliminado la presencia de Baby Mario (sí, nos libraremos de escuchar sus irritantes llantos), por lo que ahora Yoshi contará con un medidor de vida normal y corriente basado en corazones. Recibes un golpe, pierdes corazones: fácil y simple de entender. Dependiendo de lo que os haya pegado, perderéis más o menos. Podremos acumular hasta 20 corazones, aunque siempre empezaremos con 10.

Con esto, ya tenemos todas las herramientas que nos hacen falta para superar todos los niveles que nos esperan. Como muchos sabréis, la grandeza de un juego de plataformas suele estar muy relacionada con su diseño de niveles, y aquí os podemos asegurar que son para quitarse el sombrero ante ellos.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
PEGI +3
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Good-Feel
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Yoshi's Woolly World para Wii U

83 votos
#26 en el ranking de Wii U.
Flecha subir