Impresiones E3 Sonic Boom: Rise of Lyric

Sonic estrena diseño y jugabilidad con una nueva y entretenida aventura que va a volver a crear polémica entre los fans del erizo azul.
Sonic Boom: Rise of Lyric
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Pocos personajes hay en el mundillo de los videojuegos tan queridos como Sonic, y una muestra de ello es que pese a sus múltiples traspiés en los últimos años, cada nuevo juego que se anuncia sigue siendo esperado con muchas ganas por sus fans, que piensan que esta vez sí, puede ser la definitiva, y que la saga va a recuperar el esplendor de antaño. Sonic Boom no empezó con muy buen pie que digamos, y ha conseguido incluso poner en duda el famoso y clásico The Sonic Cycle.

Un nuevo y polémico diseño de los personajes que por supuesto no ha gustado a los fans más veteranos del personaje, y que se justifica con la llegada de una nueva línea de productos, con una serie de televisión, juguetes, etcétera, destinados a un público juvenil para el que quizás los antiguos diseños estaban pasados de moda. Independientemente de si el nuevo diseño de Sonic, Knuckles, Tails y Amy nos gusta o no, Sega ya ha dicho que solo es para esta nueva saga, y que habrá nuevos juegos de Sonic en el futuro con un diseño más tradicional.

Un nuevo Sonic que no solo trae importantes novedades en el apartado visual, sino también en el jugable, como hemos podido comprobar en el E3, donde había disponible una demo con tres fases bien distintas. Sonic Boom: Rise of Lyric, que es como se llama definitivamente en su versión para Wii U –el juego para 3DS se titula Sonic Boom: Shattered Crystal-, está siendo desarrollado por Big Red Button Entertainment, un nuevo estudio formado por algunos extrabajadores de Naughty Dog, High Impact Games –antiguos Insomniac Games- y de Heavy Iron Studios –creadores de juegos de plataformas basados en diversas licencias como Disney-.

PUBLICIDAD

Y aunque quizá sea hilar muy fino, se nota en Sonic Boom: Rise of Lyric el pasado de sus trabajadores, ya que estamos ante la clásica aventura de acción, plataformas y puzles que tanto abundaba alrededor de los años 2000, y que recuerda, salvando las distancias, a juegos como Jak and Daxter: The Precursor Legacy. Sigue habiendo fases de velocidad y acción frenética como en los Sonic tridimensionales de los últimos años, pero el núcleo del juego es el de una aventura en la que tenemos que ir combinando las habilidades de los cuatro protagonistas, mientras combatimos contra enemigos, resolvemos puzles y superamos algunas plataformas.

Desarrollado con el CryEngine 3, el poderoso motor gráfico de Crytek, lo primero que nos llamó la atención fue su tono un tanto oscuro y frío, y por qué no decirlo "feo", muy alejado del colorido habitual de la saga. Se ve bien, sin ser ninguna maravilla, y menos mal que pudimos probar una fase bastante distinta, la más plataformera y espectacular, que sí recuperaba los clásicos cielos azules, vegetación verde y bellas aguas tropicales. También había disponible un jefe, un clásico combate contra el Dr. Robotnik, pero la pantalla más importante en esta demostración, la más larga y elaborada, nos mostraba el lado más aventurero del juego.

Con Sonic, Knuckles, Tails y Amy como protagonistas, dependiendo del momento del juego tendremos disponible a uno o varios de estos personajes, y apretando en la cruceta podemos ir alternando su control, ya que cada uno tiene unas acciones y habilidades propias. En esta demostración llevábamos todo el rato a Sonic y Knuckles, y cuando manejas a uno, el otro es controlado por la inteligencia artificial del juego. Sonic lucha a patadas, Knuckles con los puños, y los combates son bastante abundantes, habitualmente salen grupos de enemigos con los que tenemos que acabar a golpes, como en cualquier aventura de acción. Ahora no perdemos los clásicos anillos dorados de un solo golpe, y tenemos una especie de barra de salud, en la que vamos perdiendo los anillos gradualmente.

 1

Sonic Boom: Rise of Lyric apuesta por la variedad de situaciones, y va alternando con naturalidad estas peleas con plataformeo y abundantes puzles. Los personajes cuentan con una especie de rayo magnético llamado EnerBeam, muy importante en la jugabilidad y que se usa en múltiples situaciones, por ejemplo para escalar y avanzar por los escenarios, para agarrar y mover ciertos elementos, activar mecanismos, o quitarle el escudo a un tipo de enemigos. También hay una especie de modo detective, que tenemos que usar moviendo el GamePad, para encontrar pistas, y los escenarios están llenos de secretos y coleccionables, por lo que invitan a ser explorados.

La habilidad especial de Knuckles es escalar, la de Sonic usar el Spin Dash, lo que le permite subir por ciertas rampas, Amy puede usar su martillo, y Tails despliega algunos de sus inventos como unos pequeños robots. A veces por obligación tenemos que cambiar a un personaje para usar sus habilidades y seguir avanzando, pero en otros momentos nos dan libertad para elegir al que queremos, de los que tengamos disponibles en ese momento claro. Por ejemplo en esta demo había dos caminos, uno para Sonic y otro para Knuckles, y podíamos usar cualquiera de los dos para llegar a un mecanismo, abrir una puerta y continuar el nivel.

El plataformeo, la exploración y los puzles son bastante sencillos, como si de un juego orientado claramente al público infantil se tratara, y no sabemos si esto era solo así en la demostración puesta a disposición del público en el E3, o si el resto de la aventura mantendrá este tono. Apostamos porque han querido hacer un juego accesible y asequible para todo tipo de público, el mismo al que va dirigido la serie de televisión, y los jugadores más experimentados tendrán que encontrar un reto en recoger todos los coleccionables que esconden los niveles, que son bastantes.

PUBLICIDAD

 2

Una aventura como las de antes

Si eres un fan de Sonic de los de toda la vida, y la consideras una saga esencialmente de plataformas, vete preparando para Sonic Boom: Rise of Lyric, porque es algo bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados el personaje. Sin su inercia habitual, se controla exactamente como cualquier aventura de acción y plataformas tridimensional, como tantas que salían hace ya más de 10 años, un género que ahora es minoritario y del que apenas se lanzan juegos de calidad. Combates, plataformas, exploración, sencillos puzles, contará con cooperativo local para dos jugadores, y puede ser un juego muy entretenido y recomendable para los más pequeños de la casa. Si va a ser también una buena opción para un fan del personaje o un jugador experimentado ya nos genera más dudas, algo que tendremos que descubrir cuando se lance, el próximo mes de noviembre.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
4
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2014
  • Desarrollo: Big Red Button Entertainment
  • Producción: Sega
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
4.06

PUNTÚA
Sonic Boom: El Ascenso de Lyric para Wii U

40 votos
#123 en el ranking de Wii U.
Flecha subir