Impresiones Pokkén Tournament

Los pokémon entran a la lucha con estilo propio en un juego donde todo resulta familiar, pero diferente.
Pokkén Tournament
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

A poco de empezar a jugar Pokkén Tournament el combate se percibe tan natural que lo que extraña es saber que es el primer juego de lucha como tal de Pokémon. Aunque la jugabilidad nativa de la serie es el combate por turnos, el cambio de normas y reglas le sienta muy bien; todo (los ataques, los personajes, los movimientos) resultan conocidos y, al mismo tiempo, con aires totalmente renovados. Parece que a Nintendo le sigue dando buen resultado trasladar sus sagas más cuidadas y queridas a otros mundos y géneros.

Que todo resulte familiar no quiere decir que Bandai Namco se haya limitado a trasladar la lucha del combate por turnos a otros escenarios y aligerarla para que esté al alcance de cualquiera. De la misma manera que cualquier Pokémon es un juego para trabajarlo y analizar estrategias, Pokkén Tournament es un juego de reglas suficientemente intrincadas para satisfacer a los más aficionados al género de lucha, como dejan ver en seguida los -en este caso- imprescindibles tutoriales.

Hemos disputado los primeros combates y apenas hemos entrevisto una pequeña parte de las posibilidades del juego, pero nos ha transmitido unas sensaciones excelentes, aunque no hemos podido probar lo que promete ser la parte más emocionante, los combates online.

Una buena opción para los jugadores más aficionados al género

El juego es más complejo de lo que cabría imaginar. Aunque sin duda puede jugarse machacando botones y puede ser divertido en los niveles más fáciles del modo más similar a una campaña, su profundidad jugable lo convierte en una buena opción para los jugadores más aficionados al género de lucha, porque no sólo tiene un sistema de combos, sino que la victoria se decide en la estrategia y la rapidez de reacción.

PUBLICIDAD

Lo primero que haces es elegir si quieres ser entrenador o entrenadora, y después eliges el pokémon con el que quieres combatir. La plantilla inicial de luchadores no es demasiado grande, hemos visto a Blaziken , Pikachu, Lucario, Gardevoir, Pikachu enmascarado, Sceptile, Gengar, Machamp, Braixen, Garchomp, Charizard, Weavile, Suicune y Chandelure, pero tienen tantos ataques (principales, especiales, inherentes y combos) y posibilidades que no es fácil cansarse rápidamente de ellos.

Los que hemos visto responden perfectamente a cómo se supone que debería combatir el Pokémon en cuestión. Pokkén Tournament encaja muy bien en el universo Pokémon porque recoge y adapta el espíritu de cada uno de ellos a estas nuevas normas.

Dos fases en las que se juega de manera diferente

Una de las características básicas es que hay dos fases muy diferentes durante los combates: la abierta y la de duelo. En la primera preparas la estrategia y los dos contrincantes pueden moverse por todo el escenario libremente e incluso atacarse a distancia o cuerpo a cuerpo y tiene movimientos propios, como el ataque en salto. Si realizas bien un movimiento especial el combate entra en la fase de duelo, se convierte en una lucha 2D y la cámara se acerca y se pone al nivel de los personajes.

En la fase de duelo es donde se pelea realmente. Puedes pasar de una a otra con distintos tipos de ataques (como el mencionado ataque en salto que te permite al mismo tiempo evitar el ataque de un rival y atacar a tu vez), lo que confiere a cada encuentro bastante profundidad estratégica, ya que cambia la forma de atacar y defenderse -e incluso de moverse- en cada fase. Constantemente estás pasando de una fase a otra, con lo que los combates tienen ritmo y son intensos.

La pantalla de presentación de cada combate no solo tiene un aspecto magnífico, también incluye datos interesantes sobre los luchadores y la frase que haya elegido cada jugador como tarjeta de visita.
La pantalla de presentación de cada combate no solo tiene un aspecto magnífico, también incluye datos interesantes sobre los luchadores y la frase que haya elegido cada jugador como tarjeta de visita.

Los movimientos son muy variados en cada Pokémon, y luego hay técnicas comunes como el contraataque (disponible en las dos fases del combate), los agarres, el escudo o los pokécombos (con los que realizas varios ataques seguidos simplemente pulsando Y).

Con este peculiar sistema de dos fases ya hay bastante complejidad en el combate, y no hemos hecho más que rascar en la superficie del juego, en el que no podía faltar uno de los rasgos distintivos de la lucha entre Pokémon: el sistema de piedra, tijera, papel, reflejado en este caso en el triángulo de ataques: el agarre es efectivo frente a los contraataques, que a su vez funcionan bien para contrarrestar los ataques normales, que son potentes frente a los agarres.

Un binomio de Pokémon para apoyarte durante el combate

Otra característica es el Pokémon de apoyo que puedes invocar en distintos momentos. En realidad, hay un equipo de dos Pokémon en tu recámara. En Mi Zona defines hasta tres binomios y luego en cada combate eliges uno de ellos. Más aún, antes de cada ronda hay unos segundos de preparación en los que decides cuál de los dos Pokémon de la pareja te va a ayudar en ese round.

El indicador de apoyo va subiendo con el tiempo, y cuando está preparado lo activas con el botón L y lucha a tu lado un personaje de apoyo un rato, ya sea atacando al rival de forma activa, dificultando su ataque -e incluso contraatacando- o fortaleciendo o sanando a tu Pokémon. A veces, al usar el Pokémon de apoyo el que está combatiendo cambia a otro estado, lo que afecta a su ataque, defensa o velocidad.

 1

No menos importante -y quizás más decisivo- que el indicador de apoyo es el de sinergia, que va subiendo por varias razones, como el resultado de un combate o si recoges cubos de sinergia que aparecen en el escenario durante la fase abierta. Cuando está completo el medidor activas la sinergia con los botones L y R y tu Pokémon se vuelve mucho más potente y es capaz de desencadenar un ultraataque que será devastador para el rival.

Después de cada combate recibes experiencia que sirve para subir de nivel y, cuando esto sucede, puedes mejorar un punto de habilidad de tu Pokémon en ataque, estrategia, sinergia o defensa. Es muy acertado para mantener la personalidad del Pokémon al tiempo que lo vas adaptando a tu forma de jugar.

El modo que probamos fue la Liga Ferrum. Inicialmente hay cuatro ligas y tienes que ir subiendo en cada una de ellas hasta llegar a las primeras ocho posiciones. Vas disputando tandas de partidos de cinco en cinco y al final de cada una se actualiza el ranking. Una vez que llegas a esos ocho primeros puestos disputas un minitorneo y, cuando lo ganas, te enfrentas al maestro de la liga y, si le vences, accedes a la liga inmediatamente superior para volver a repetir el proceso.

 2

La dificultad del primer torneo es ridículamente fácil y en apenas tres tandas de combates llegamos imbatidos sin demasiado esfuerzo al puesto 10 de primera liga, la verde, en la que se participa con la categoría D, la inferior de todas.

Los Pokémon se mueven en el género de la lucha como pez en el agua

Nos ha ganado totalmente el aspecto del juego. Aunque algunos modelados parecen algo gomosos mantienen vivo todo el encanto de Pokémon, las animaciones son excelentes y consiguen que los personajes sean reconocibles en todos los aspectos. Lo mismo se puede decir del sonido, que logra ambientar cada combate y contribuye a esa sensación de que los Pokémon están en cada escenario como pez en el agua.

Hemos visto cuatro escenarios, a cuál más bonito con un aspecto de tiza que les sienta muy bien y bastante detalle: uno en la antigua villa de Ferrum -una localidad pequeña de aire campestre-, otro en Ciudad Neos -diseñada para que en ella convivan Pokémon y humanos-, un tercero situado en el campo, y otro en una cueva dentro del volcán Phos. Antes de empezar el combate ves en metro el tamaño que tiene el escenario y hay una panorámica.

 3

El equipo desarrollador de Tekken ha estado al frente de este cambio de jugabilidad en una de las series más conocidas de los videojuegos en las dos últimas décadas. Y tiene todos los elementos para gustar tanto a los seguidores de Pokémon y sus vericuetos como a los aficionados a los juegos de lucha, que aquí pueden encontrar un juego diferente a lo que hay en el mercado, que se puede jugar aporreando botones aunque sin duda es mucho más gratificante para los que sean capaces de afinar técnicamente y utilizar todas las posibilidades que Bandai Namco ha puesto a su alcance. Pokkén Tournament se pondrá a la venta el 18 de marzo en exclusiva para Wii U.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el showroom de Nintendo España.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2016
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.68

Pokkén Tournament para Wii U

47 votos
#68 en el ranking de Wii U.
Flecha subir