Los DLC o contenidos descargables de pago pese a ser ya algo completamente normal y aceptado por los jugadores, siguen teniendo ciertas connotaciones negativas, debido a las malas prácticas de muchas empresas durante años. La clásica Nintendo finalmente también se han subido a este carro, y con mucha fuerza además, y sus juegos más importantes de los últimos tiempos han tenido DLC de una manera o de otra, como es el caso de Mario Kart 8. La política de contenidos descargables para este título es difícilmente criticable, y si la mayoría de los DLC que salen a la venta tuvieran la misma relación, calidad y precio, esa imagen negativa que hemos mencionado antes seguro que no existiría.
El pasado 13 de noviembre se puso a la venta set 1 de contenido adicional, que por 8 euros ofrecía tres nuevos personajes, cuatro nuevos vehículos y lo más interesante, ocho nuevos circuitos. Si el precio individual de este contenido ya es bastante bueno, lo es más aún el conjunto del set 1 más el set 2, ya que por solo 12 euros, tienes acceso a los dos paquetes de contenido, que en total suman un montón de personajes y circuitos, a años luz de lo que se suele ofrecer por precios similares. Se ha hecho de rogar, pero por fin ya está disponible el set 2 de contenido adicional, que al igual que el anterior también se puede adquirir por separado, aunque sale mucho más rentable hacerse con el conjunto.
Este segundo DLC ofrece tres nuevos personajes, cuatro vehículos y ocho circuitos, y no llega solo, ya que además le acompaña una actualización gratuita para todos los usuarios, que añade las nuevas carreras 200cc para el Gran Prix, Carrera VS y Online, y nueve trajes para los Mii, que se desbloquean siempre y cuando tengas el correspondiente amiibo: Wario, Pac-Man, Olimar, Bowser, Sonic, Toad, Aldeano, Estela y Mega Man. Nuevos contenidos, numerosos e interesantes, que son una excusa perfecta para retomar este fantástico juego, que es una fuente inagotable de diversión.
Los nuevos circuitos
Los ocho nuevos circuitos están divididos en dos campeonatos, la copa Crossing y la copa Campana, y en esta ocasión cuatro son totalmente nuevos, y cuatro rescatados de anteriores versiones de Mario Kart, en algunos casos de una manera casi irreconocible (en el anterior DLC fueron cinco circuitos totalmente nuevos y tres remake). Dos de los recuperados son de Game Boy Advance, y es tal el salto gráfico y los cambios en el diseño, que se sienten como si fueran completamente nuevos.
Al empezar la copa Crossing no recibe Parque Bebé, un circuito que ya vimos en Mario Kart: Double Dash!, y que de hecho es la segunda vez que se recupera, ya que también apareció en Mario Kart DS. Se trata de un simple ovalo en el que tenemos que dar siete vueltas, y que al ser un circuito tan reducido, el contacto y enfrentamiento entre los pilotos es constante, con la peculiaridad de que todo el trazado es antigravitatorio, por lo que los choques entre corredores no se penalizan. Como curiosidad, la música aumenta de velocidad a cada vuelta, y estamos rodeados de un bonito parque de atracciones.
El siguiente circuito de la copa Crossing es Tierra de Queso, en el que ya corrimos en Mario Kart Super Circuit de Game Boy Advance en 2001, y cuenta con numerosos socavones, como si de un queso gruyer se tratara. Un tercio de la pista es antigravitatorio, y hay multitud de saltos y algunas curvas muy largas, perfectas para derrapar. Uno de sus elementos más llamativos son dos enormes Chom cadenas, con los que tenemos que tener mucho cuidado al pasar a su lado, ya que se lanzan sin pensarlo hacia la pista.
El tercer circuito es uno de los nuevos, Bosque Mágico, en el que tenemos que conducir por un árbol gigante habitado por Toads y Shy Guys, en un paisaje muy bonito, corriendo rodeados de frondosa vegetación. Empezamos jugando en antigravedad, y tenemos algunas bifurcaciones, un divertido lago lleno de saltos, y justo antes de llegar a la meta un interesante atajo, que al estar cubierto de hierba solo debemos coger si hemos llegado a ese punto con alguna seta para acelerar.
El último circuito de esta copa es Animal Crossing, otro de los nuevos, y probablemente el más bonito y curioso de todos los que se han incluido. Encantará a los fans de esta serie por la multitud de detalles que encontramos en él, como los clásicos árboles con frutas, cuyas manzanas caen al circuito, el ayuntamiento y los clásicos comercios, la zona de la playa, cajas de objetos flotando con globos, o la aparición de Mr. Resetti, que sale del suelo en mitad del circuito. Lo más curioso sin duda es que el circuito cuenta con cuatro aspectos, primavera, verano, otoño e invierno, que cambian de manera aleatoria en cada carrera. Con un trazado bastante sencillo, es un circuito divertido y gráficamente el más bonito de este nuevo DLC.
La copa Campana la abre Ciudad Koopa, en el que ya corrimos en Mario Kart 7 de 3DS. Una ciudad controlada por Koopa en la que corremos bajo la lluvia, lleno de grandes curvas para derrapar, en las que tenemos menos adherencia que de costumbre por culpa del agua. Repleto de homenajes a los "malos" de la saga Super Mario, es un gran circuito para los que les gusta lucir su talento al volante, sin apenas agentes externos que puedan interrumpir el curso de la carrera.
El siguiente es Ruta del Lazo de Mario Kart Super Circuit, y que está irreconocible gracias al nuevo apartado gráfico, metiéndonos de lleno en el dormitorio de un joven "nintendero", lleno de juguetes y curiosidades relacionados con la compañía nipona. Hay tantos huevos de pascua que en las primeras carreras no costaba fijar la atención en la carrera, ya que estábamos más atentos a los detalles que rodean al circuito, como los nuevos amiibo de Yoshi de lana, como si no estuviéramos ya lo suficiente motivamos para hacernos con uno. Detalles aparte, es uno de los mejores circuitos de este nuevo DLC, muy técnico y en el que se pagan muy caros los errores.
El tercer circuito de la copa Campana es otro de los nuevos, Estación Tilín-Tolón, una carrera por una estación de metro, en que la tenemos que tener cuidado con los trenes que circulan. Con amplios espacios y diferentes alturas por los que movernos, y con los pilotos muy dispersos por el recorrido, aunque hay algunos "embudos" que provocan el enfrentamiento y el contacto entre los corredores. Escaleras, saltos, atajos, tiene muchos detalles y referencias a otros juegos, y por ejemplo en una cafetería podemos ver a algunos de los habitantes de Ciudad Delfino de Super Mario Sunshine. Un circuito que por cierto es dificilísimo en la nueva velocidad 200cc, que ahora os explicaremos.
El último circuito de la copa Campana es Big Blue, inspirado en la serie F-Zero -que tantos quieren que vuelva-, algo que ya ocurrió en el anterior DLC. Pare recoger monedas tenemos que pasar por las vías de recarga, hay carriles con diferente dirección, que nos ralentizan si circulamos en sentido contrario, y es un circuito de una única vuelta, de un punto a otro, como el celebrado Cumbre Wario. Es posiblemente el más difícil y complejo de este nuevo DLC, y creemos, el que más va a gustar a los jugadores expertos.
Además de los ocho circuitos nuevos, tenemos también cuatro nuevos vehículos –dos motos y dos coches-: Trimoto calavera, Cicloneta, Insecturbo, Bólido P, y tres nuevos personajes: Aldeano, Canela, Bowsitos. En el caso de Aldeano cuando lo seleccionamos tenemos que elegir si queremos la versión femenina o masculina, un gran detalle, y el personaje de Canela es muy simpático, nos encanta, siempre sonriendo y con gestos muy divertidos y diferentes cada vez que realizamos un salto.
200cc: Mario Kart más veloz que nunca
Un clásico de la saga son sus tres dificultades: 50cc, 100cc y 150cc, categorías cada vez más rápidas y con rivales más difíciles. Hoy a través de una actualización gratuita llega una cuarta, 200cc, en la que para poder jugar antes debemos haber superado todas las Copas de 150cc con un trofeo de oro –no son necesarias las tres estrellas-. Como podéis imaginar y habéis visto en algunos vídeos, esta nueva velocidad es vertiginosa, y cambia muchísimo la dinámica de las carreras, prácticamente tenemos que volver a aprender a jugar en cada circuito.
La manera de conducir y afrontar las curvas que antes teníamos ya no vale en 200cc, y en las primeras carreras nos veremos sorprendidos al salirnos y cruzarlas en línea recta. No estamos habituados a frenar y soltar el pie del acelerador en un Mario Kart, pero con esta nueva velocidad hay que desacelerar antes de tomar muchas de las curvas si no queremos estrellarnos. Esto implica también que podemos tomar nuevos atajos que antes no eran posibles, ya que los saltos ahora son mucho más largos, y es sin duda un añadido muy interesante y que le da nueva vida a Mario Kart 8, ya que tenemos que redescubrir todos los circuitos.
Os advertimos que es muy difícil jugar de esta manera, y se nota que es un modo pensado para los jugadores más dedicados, así que paciencia en las primeras carreras. En las próximas horas en un vídeo comentado os explicaremos más en detalle cómo cambia la manera de jugar la nueva velocidad de 200cc.
Otra vez un gran DLC
Por 8 euros comprado de manera individual, o por 12 junto al anterior DLC, Mario Kart 8 vuelve a dar una nueva lección de cómo deberían ser todos los contenidos descargables de pago: generosos y con un precio razonable. Tener ocho circuitos nuevos más la incorporación de la velocidad de 200cc es una excusa perfecta para volver a este genial videojuego, y si cada cinco o seis meses tienen pensado sacar un contenido de estas características, seguro que los jugadores de Mario Kart van a estar encantados. No hay más DLC previstos para Mario Kart 8, y quien sabe si en el E3 tendremos alguna noticia al respecto. De momento, tenemos muchas horas por delante para disfrutar de este.