Avance Silent Hill: Shattered Memories

Climax Studios nos propondrá volver a revivir la primera aventura de Silent Hill en una nueva adaptación plagada de novedades.
Silent Hill: Shattered Memories
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii, PSP, PS2.

La Colina del Silencio

Estamos ante una de esas franquicias que, a poco que se siga este mundillo, es de sobra conocida. ¿Quién no se ha dejado atrapar a estas alturas alguna vez por el encanto de su atmósfera oscura y angustiosa? Konami entró con un rotundo éxito en el género de los Survival Horrors en el año 1999 con la primera entrega de Silent Hill para PlayStation. Un juego que rápidamente fue comparado con el homónimo de Capcom, Resident Evil; pero que, a pesar de las similitudes más que claras como la perspectiva en tercera persona, pronto se ganó un lugar en el corazón de todos los aficionados a los juegos de terror gracias a una historia inmersiva desde el principio, y a todo un mundo de simbología y grandes dosis de terror psicológico que se convirtieron en sus principales señas de identidad.

Recuerdos fragmentados

Silent Hill ha sido visitada en multitud de ocasiones en la última década por jugadores de toda clase de plataformas: consolas, PC e incluso dispositivos móviles como teléfonos y el archiconocido iPod Touch de Apple. Tras el más que notable Silent Hill: Origins, título que recordemos servía de antesala al inicio de la saga, los chicos de Climax Studios repiten tutela y se hallan inmersos en un nuevo juego para Konami que, en esta ocasión, nos plantea revivir la primera incursión en el fantasmagórico y misterioso pueblo de Silent Hill.

Si echamos la vista atrás recordaremos que el protagonista de la primera entrega era Harry Mason, un novelista viudo que vivía solo con su hija adoptiva Cheryl, y que cuando ésta empieza a sufrir inquietantes sueños relacionados con el pueblo de Silent Hill, padre e hija se ven inmersos en un viaje por carretera en el que, inesperadamente, sufren un accidente de coche. Es entonces cuando Harry recupera la conciencia para descubrir, horrorizado, que su querida hija ha desaparecido.

Así comenzaba, grosso modo, la primera aventura que ahora tendremos oportunidad de volver a revivir. Y la primera diferencia con el título original de PlayStation no tardará en sorprendernos, ya que al principio de la historia tendremos una sesión con un psiquiatra que recabará información acerca de nuestro perfil. Si bien no sabemos los detalles exactos, sí que parece claro que dicha información será usada para ajustar la experiencia de juego según el resultado de dicha sesión, en un intento por meternos el miedo en el cuerpo, sea cual sea nuestra personalidad. Desgraciadamente no sabremos cómo funcionará dicho sistema con exactitud hasta que no podamos ponerle la mano encima al juego final dentro de unos meses.

 1
PUBLICIDAD

En cualquier caso, la idea tras el proyecto es hacer un mayor hincapié en el factor psicológico, algo que parece olvidado últimamente con títulos como Resident Evil 5 o Dead Space donde priman mayoritariamente la acción. Y como claro indicio de esta tendencia, el jugador deberá saber que en Silent Hill: Shattered Memories no podrá contar con ningún tipo de arma, teniendo que resolver cada situación, por peligrosa que sea, a base de ingenio y tesón. Y los enemigos no nos pondrán las cosas nada fáciles. Escapar de ellos se convertirá en ardua tarea ya que estarán dotados de un trabajado sistema de inteligencia artificial que les permitirá rodearnos en grupo, cortarnos el paso, abrir puertas, saltar vallas, correr escaleras arriba, etcétera para perseguirnos, y teniendo en cuenta su ventaja numérica, lograr darles esquinazo será toda una pesadilla hecha realidad.

Pero esa es la idea, crear una atmósfera de constante sensación de opresión. Poner a un protagonista de carne y hueso como podríamos ser cualquiera de nosotros en una situación difícil para que tenga que emplear su agudeza para resolverla. De hecho se antepone el terror psicológico a un uso abusivo de sangre y vísceras. La idea es transmitir miedo, no repulsión.

La pretensión de los chicos de Climax es lograr un entorno en el que nuestros actos tengan consecuencias tangibles en el desarrollo de la aventura; algo que hemos oído muchas veces con otros títulos y que, crucemos los dedos, esperemos consigan llevar a buen puerto en este juego porque la ocasión con un marco como es Silent Hill es inmejorable.

 2

Un rayo de luz entre tinieblas

Los desarrolladores han aceptado el reto de apostar por Wii como sistema base para crear su nuevo juego, algo que resulta una grata sorpresa cuando la tendencia suele ser la contraria cuando se trata de afrontar el desarrollo de un título multiplataforma. Las versiones de PlayStation 2 y PSP serán, por tanto y como es lógico, secundarias, y no contarán con el plato fuerte del aire fresco que aportará las posibilidad del control de Wii al género y a la saga Silent Hill.

Así pues, ahora el grupo de Climax Studios ha visto un filón impresionante en materia de jugabilidad e inmersión con el Wiimote. Gracias a él podremos controlar de forma directa, y por qué no decirlo muy divertida, la linterna que nos acompañará hasta en los rincones más oscuros del pueblo infernal. Allá donde miremos, será donde el haz de nuestra linterna irá a parar, consiguiendo una mecánica de juego muy compacta a la vez que intuitiva.

Además, cabe destacar que el altavoz incorporado en el mando servirá para reproducir sonidos de estática proveniente del altavoz de nuestro teléfono móvil, del que hablaremos enseguida, y que pondrán a prueba nuestros nervios, siendo un claro indicio de que un peligro inminente nos acecha.

Un cursor en la pantalla nos permitirá interactuar con el entorno para examinar o alterar objetos a nuestro alrededor. De esta forma, y a pesar de que los creadores han descartado el uso de Wii MotionPlus, se podrán realizar dichas acciones con la misma precisión. Al alterar nuestro entorno nos encontraremos con un sistema que combina en ocasiones la física y en otras las animaciones predefinidas.

Otro elemento a nuestro alcance de gran importancia junto a la ya mencionada linterna será el teléfono móvil -de sospechoso parecido con el iPhone de Apple- que llevaremos encima. Gracias a él gestionaremos gran cantidad de opciones a la vez que podremos acceder a su sistema de navegación GPS, muy útil teniendo en cuenta que podremos añadir anotaciones, realizar o recibir llamadas, mensajes de texto; usar la cámara de fotos incorporada, etcétera.

 3

Cabe destacar la importancia que tendrá la cámara de fotos, ya que nos permitirá fotografiar todo aquello que deseemos, y habrá puntos perfectamente localizados en el juego en los que será vital realizar fotografías para conocer los detalles de lo que ha ocurrido en ellas. Es una forma alternativa para narrar historias paralelas con la que suprimen las típicas notas o mensajes en pantallas de ordenador que hemos visto en otros títulos de similares características.

Los desarrolladores nos avisan, asimismo, que no se hacen responsables de los problemas de cobertura que tendremos en determinadas zonas con nuestro teléfono.

Tampoco es aconsejable que nadie se lleve a error pensando que cuando saquemos el móvil para realizar una llamada o consultar información se detendrá la acción del juego, ya que no actúa como el típico menú que pausa el juego, y los enemigos podrían darnos caza mientras lo usamos.

Para el grueso del equipo responsable de este nuevo acercamiento a la saga, sería totalmente injusto hablar de un simple remake. Parten, como ya hemos mencionado, con la base del título original, pero a partir de ahí plantearán nuevas situaciones, escenarios y elementos para hacernos sentir ante un juego totalmente fresco, aunque ya hayamos jugado al original de PlayStation. Sienten un profundo respeto por la obra original, y su labor es potenciar todo lo bueno a la vez que lo adaptan a los tiempos que corren y, sobretodo, a las virtudes de la consola de Nintendo.

 4

Porque Wii también puede

Técnicamente se apuesta por un interfaz limpio de menús y submenús que podrían emborronar la jugabilidad fácilmente. El espíritu minimalista cuida hasta el último detalle con una resolución 480p en formato panorámico que representará hasta el último rincón de Silent Hill sin las molestas cargas que cortarían el dinamismo que se trata de buscar por todos los medios, gracias a un sistema de carga en streaming.

Texturas, efectos de hielo dinámicos que nos dejarán helados y, sobretodo, un sistema de iluminación dinámica que proyectará sombras hasta de los elementos más impensables como los copos de nieve al caer, terminarán de rematar un aspecto gráfico consistente que hará ruborizarse al resto de títulos multiplataforma que hemos contemplado en Wii hasta la fecha. Tal es la contundencia del motor gráfico que la propia introducción estará renderizada en tiempo real y no contemplaremos el típico vídeo de animación.

El objetivo de los programadores es conseguir una calidad visual lo más cercana posible a lo visto en consolas como XBOX 360 y PlayStation 3 en la correspondiente resolución de Wii. No queremos entrar en comparaciones absurdas, pero lo cierto es que lo visto hasta el momento es impresionante teniendo en cuenta el hardware sobre el que se ejecuta.

La música, como no podía ser de otra manera, jugará también un papel de relevancia en el juego y estará compuesta, una vez más, por el genial Akira Yamaoka, así que no dudamos de la calidad y peso de su composición, aun sin haberla oído al completo. Además será totalmente dinámica con cambios más o menos sutiles en el tempo o los instrumentos en función de lo que esté ocurriendo en cada momento.

 5

Silent Hill volverá por todo lo alto

Tras todas las novedades incorporadas y lo bien que se está encarrilando la versión de Wii, esta nueva adaptación -de nuevo, sería injusto tacharla de simple remake- podría convertirse en uno de los títulos estrella de Konami para este año, especialmente en la consola de sobremesa de Nintendo.

La innegable intención de Climax Studios es devolver Silent Hill al camino donde merece estar: el de los juegos de terror que nos acechan mediante una combinación de atmósfera oscura y opresiva y la tensión psicológica que tan difícil es de conseguir tanto en el mundo del cine o la literatura, como en los videojuegos. Además, todas las novedades van encaminadas a conseguir una experiencia que el jugador sienta como totalmente nueva, sin importar si hemos jugado o no al original, y buscando desesperarnos con un mundo que nos rodea y que cambiará de forma impredecible.

Si no se producen retrasos de última hora, la niebla que tanto hemos llegado a admirar y temer, conformará la silueta de uno de los títulos más interesantes en el género que esperamos para los meses de otoño del presente año, tanto en Wii como en PlayStation 2 y PSP.

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +16
Plataformas:
Wii PSP PS2

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.12

Silent Hill: Shattered Memories para Wii

85 votos
#61 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.56

Silent Hill: Shattered Memories para PSP

25 votos
#65 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.83

Silent Hill: Shattered Memories para PlayStation 2

45 votos
Flecha subir