Impresiones New Super Mario Bros. Wii

Mario está de vuelta con sabor clásico pero adaptado a un multijugador tremendamente divertido.
New Super Mario Bros. Wii
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii, Wii U.

Había muchos usuarios que demandaban un Mario clásico para Wii, y Nintendo no les ha defraudado. New Super Mario Bros. Wii sigue el estilo del juego lanzado para Nintendo DS, pero incluye muchas más novedades, como poderes para Mario y compañía y, sobre todo, puede jugarse a multijugador, algo nunca visto en un género tan veterano como el de las plataformas 2D, pero que le sale muy bien a Nintendo. Jugar a varios jugadores no se diferencia demasiado, en su esencia, a jugar en solitario, pero es tremendamente divertido. El primer jugador es Mario, el segundo es Luigi, y los otros dos son Toads de diferentes colores: todos tienen los mismos poderes y habilidades, y de hecho no compiten entre sí, ni tampoco cooperan exactamente. Hacen de todo un poco, y esa sensación de caos es divertidísima.



Pero antes de hablar del multijugador, toca comentar cómo cambia ligeramente la forma de jugar clásica de Super Mario. La jugabilidad 2D vuelve y está siempre presente, pese a los gráficos en 3D, pero el escenario tiene plataformas novedosas en lo que a Mario se refiere, estructuras móviles más complejas que funcionan muy bien, partes secretas que recuerdan un montón a LocoRoco, trampas más numerosas que en los Super Mario clásicos, en las que Mario puede quedar atrapado entre un objeto y el escenario... y luego claro está se encuentran los ítems nuevos, que le dan a Mario nuevas habilidades.

Las dos nuevas habilidades que hemos podido ver han sido, primero, la gorra helicóptero, que tal y como se vio en la conferencia de Nintendo permite que Mario salte más alto y se eleve unos metros más en el aire, si agitamos el mando de Wii. Cuando esto ocurre el escenario se amplia o, mejor dicho, el juego hace zoom hacia atrás, permitiéndonos una mayor área de juego. Usando el helicóptero podemos acceder a ítems y recompensas más altas, y a zonas del escenario inaccesibles. Aparte del champiñón y la flor para lanzar bolas de fuego, contamos también con la posibilidad de convertirnos en hombres pingí¼ino y adquirir dos habilidades: la de deslizarnos por el hielo como los pingüinos a los que Mario se enfrenta, y la de congelar a los enemigos lanzando bolas de hielo: este poder está muy bien, porque hace que paralicemos a setas, pingüinos y flores haciéndolas inofensivas y permitiendo que haciendo una de esas sentadillas de Mario los venzamos.



Pero también tiene un efecto secundario: aquello que paralicemos se convierte en un escalón donde apoyarnos para llegar más alto, incluso aunque lo paralicemos en el aire (se quedará unos segundos), lo que añade un elemento nuevo a la fórmula y permite que haya partes del escenario inaccesibles a no ser que congelemos al enemigo adecuado, a veces también en el momento adecuado.



Por lo tanto, la fórmula no ha variado mucho, solo se ha puesto al día un poco, y se le han añadido unos condimentos más en forma de nuevos poderes: como en Super Mario Bros. 3, lo que es una buena señal. Pero el modo multijugador le da una dimensión más, mucho más divertida, porque aunque las posibilidades de interacción entre los personajes son bastante limitadas, nunca hasta ahora había habido un plataformas 2D multijugador, y la idea funciona muy bien. La cuestión es la siguiente: los cuatro personajes se pasan la fase al mismo tiempo, y de hecho si se la pasa uno se la pasan todos, pero hay posibilidades tanto de que se ayuden como de que se perjudiquen. Por ejemplo, la condición de vida o muerte cambia. Cada jugador tiene una serie de vidas, y cuando muera aparecerá segundos después envuelto en una burbuja, que los demás jugadores tendrán que tocar para romper. ¿Qué pasa si nadie la toca? Que la burbuja sigue allí, esperando.

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Pero si todos los jugadores mueren, todos pierden, asi que conviene resucitar a los compañeros caídos para que nos devuelvan el favor más adelante, claro. Luego hay posibilidad de hacer todo tipo de "perradas" a nuestros compañeros. Por ejemplo, al saltar bajo el clásico signo de interrogación que genera un champiñón, saltarán cuatro esta vez, uno para cada uno, pero nada impide a un jugador cogerlos todos para fastidiar, al igual que las flores o las gorras helicóptero. También tenemos ocasión de mover el mando de Wii para que nuestro personaje de un giro, pudiendo empujar así a otros jugadores a barrancos o demás peligros, e incluso podremos coger a los jugadores rivales para obstaculizarles, arrojarles a precipicios, o simplemente molestarles.

Sin duda la forma más divertida de fastidiar a los demás es avanzar a toda velocidad por el escenario, haciendo que los otros tengan que seguirnos el ritmo, o de lo contrario se quedarán atrás, atrapados entre el desplazamiento de la pantalla y una plataforma o tubería incómoda, y morirán. Desde el Tetris a dos jugadores, donde nuestros éxitos haciendo filas se convertían en pesadas pilas para nuestros amigos, no se había inventado una manera tan simple y directa de fastidiar.

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¿Todas estas intrigas conspirativas-colaborativas para qué? Para ver quién consigue más puntos que el otro. De ahí la competencia por las monedas, y el hecho de que cuando uno toque la bandera del final de la fase, los otros tengan tres segundos para tocarla, o se quedarán sin puntos extra. Al final de la fase, se contabilizarán todos los puntos conseguidos, más los extras, más las vidas que le queden a cada jugador (si se queda sin vidas durante el nivel, pierde y no puede continuar, pero los demás sí), y la consola hará un ranking entre los cuatro participantes. Tan simple y tan divertido, y es muy fácil picarse. Lo comprobaréis cuando salga en Navidades de este año.

Pablo Grandío
Director y fundador

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Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii Wii U

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2009
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.42

New Super Mario Bros. Wii para Wii

298 votos
#20 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 7/1/2016
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
9.03

New Super Mario Bros. Wii CV para Wii U

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