Análisis de New Super Mario Bros. Wii (Wii, Wii U)

8
8
9.5
10
9
Análisis de versiones Wii y Wii U.
Cuando se habla de juegos de plataformas, el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el de Mario, pues lleva ya más de 20 años siendo el rey. Muchas han sido las entregas protagonizadas por este fontanero, tanto 3D como 2D, y muchos han sido los éxitos cosechados. Con el avance de la tecnología, la saga había abandonado el camino de las 2D en las consolas de sobremesa, por eso todos los aficionados de la saga se llevaron una alegría tremenda cuando se anunció este New Super Mario Bros Wii, que además en esta ocasión trae una gran novedad: el multijugador.
La base del juego es la misma que la que vimos en New Super Mario Bros. para NDS, al menos si nos centramos en la experiencia de juego para un solo jugador (de la vertiente con amigos hablaremos más tarde). Esto no significa que sea lo mismo que ya hemos visto o que no tenga calidad: todo lo contrario. New Super Mario Bros Wii es un juego impresionante que mantiene una gran calidad durante todo su desarrollo y que nos mantendrá pegados al mando de principio a fin. Es cierto que de la versión de NDS se mantienen muchas cosas, como las monedas estrellas, la estructura del mapa de los mundos (con las casas para conseguir nuevos ítems o vidas) o el aspecto gráfico, pero todos los niveles del juego son totalmente nuevos y muchos nos darán unas cuantas sorpresas.

Bueno en solitario…

Una de las cosas que más llama la atención a poco que avancemos por el juego es la dificultad del título, que enseguida comienza a aumentar poniéndonos las cosas bastante complicadas. No llega en ningún caso a ser exagerada, entre otras cosas porque la curva de dificultad está muy bien planteada, pero si es cierto que algunas fases nos harán perder más vidas de la cuenta. De cualquier modo, en ningún momento el juego nos frustra, pues cuando morimos nos damos cuenta de los fallos que hemos cometido, y al final todo se basa en mejorar nuestra habilidad con el mando, por lo que cuando conseguimos superar el nivel que se nos resistía, nos invade un tremendo orgullo. Hemos de decir que la experiencia de afrontar en solitario la aventura es estupenda, gracias sobre todo a un brillante diseño de niveles que sin duda nos deja con ganas de más. Hablando del control, el de este juego es bastante sencillo. El control base es utilizando el mando de control de forma horizontal: nos movemos con la cruceta, saltamos con 2 y corremos y lanzamos bolas con 1. Aparte de estos movimientos básicos, podremos hacer un salto giratorio agitando el mando, dar una culada pulsando abajo mientras saltamos o coger cosas (y compañeros) pulsando 1 mientras agitamos el mando. Además, cada uno de los trajes que consigamos en el juego tendrá sus propias habilidades. A los ítems tradicionales como la seta que nos hará crecer o la flor de fuego, se unen la flor de hielo, que nos permitirá congelar a los enemigos para poder cogerlos y lanzarlos, el gorro helicóptero, que nos permitirá volar durante un corto espacio de tiempo, la seta pequeña que nos reducirá el tamaño y, por último, el traje de pingüino. Este último traje es el que más posibilidades tiene, pues aparte de para lanzar bolas de nieve como la flor de hielo nos permitirá lanzarnos en plancha, no resbalar en el hielo y poder nadar sin tener que pulsar repetidamente el botón (como el traje rana en Super Mario Bros 3).
El juego bebe mucho de los títulos de Mario clásicos, recuperando enemigos de aquellos juegos, aunque con un aspecto mucho más actual. Además se han añadido algunos nuevos que no desentonan en absoluto y que acompañan a los nuevos elementos que se han añadido aprovechando las posibilidades del mando de Wii, como las plataformas que movemos inclinando el mando. Lo cierto es que tampoco hay grandes novedades en cuanto a elementos jugables, pero eso no evita que hayan conseguido crear unas fases tremendamente divertidas que nos sorprenderán a menudo, pues no falta talento a la hora de diseñar niveles, además hará las delicias de los fans del fontanero que no dejarán de saborear el juego ni un solo segundo.

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues - Análisis
2020-10-31 15:26:00
La famosa serie de televisión visita las consolas actuales con una propuesta beat'em up muy apropiada.