Tras un anuncio sorpresa realizado por Nintendo tras una versión Mini del último de sus programas en streaming habituales Nintendo Direct, Xenoblade Chronicles: Definitive Edition llegará a la consola híbrida el próximo 29 de mayo (al menos si no se produce ningún retraso inesperado debido a la situación en la que nos encontramos). Y dejando de lado que se tratará de una remasterización del grandísimo clásico de Wii (aunque como sabéis el título también apareció en New Nintendo 3DS, siendo el único título exclusivo de dicho modelo de la portátil), se ha convertido en el juego más deseado por los usuarios de Switch de los (escasos) que llegarán antes del verano. Y ya que hemos citado a la edición para portátil, debemos dejar claro desde ya mismo que esta entrega para Switch no incluirá nada del contenido adicional que fue a parar a la portátil 3D, es decir, su compatibilidad con ciertos personajes amiibo así como el Modo Coleccionista.
Y no es para menos el hype que está levantando entre los usuarios, dado que la maravilla de Monolith Soft está considerada como una de las mejores obras jamás realizadas para Wii, si bien la edición destinada a New Nintendo 3DS no terminó de alcanzar la calidad deseada.
¿Y qué vamos a encontrarnos en esta Definitve Edition? Pues básicamente el mismo título que ya disfrutamos en Wii, pero que estará aderezado por algunos cambios muy significativos, los cuales según parece no afectarán a la narrativa… al menos hasta el final, dado que esta versión integrará un nuevo epílogo del que hablaremos enseguida, en cuanto repasemos por encima la historia que estará detrás de esta aventura para aquellos que no jugaron al título primigenio.
Tras una guerra entre dos grandes titanes, Bionis y Mekonis, que acabó con ambos fenómenos petrificados, el mundo quedó dividido entre los humas y los mekons, es decir, hombres y máquinas. Dos especies que se convirtieron en enemigos acérrimos. En clara desventaja, nos tocará liderar la lucha de Shulk y sus amigos contra los temibles robots, un joven que gozará de un poder increíble gracias a la espada especial que portará, la Monado, un arma capaz de hacer trizas el cuerpo metálico de los mekons. En este sentido esta edición para Switch mantendrá intacto todo esto que os acabamos de contar, pero como ya os hemos adelantado antes, el final de la misma (que se prolongará durante unas 50 o 60 horas como mínimo) se verá extendido en esta Definitive Edition.
Igual, pero con diferencias muy apreciables
Denominado Futuros Conectados, este nuevo epílogo se convertirá en uno de los reclamos más llamativos para todos aquellos que jugaron a la obra original. Y es que a pesar de que no se conocen demasiados datos acerca de esta adición, el mero hecho de poder pasar más tiempo con Shulk y disfrutar de una nueva aventura seguramente sea argumento suficiente para que muchos jugadores repitan. Según parece podremos visitar una localización completamente inédita, habrá que enfrentarse a una nueva amenaza y otra vez más Shulk será el personaje principal, aunque probablemente veremos alguna que otra cara nueva. Y junto a todo esto, este epílogo servirá para conectar (de ahí parte de su título) esta entrega con las siguientes. ¿Y cuánto durará? Eso todavía está por desvelar…
Pero el cambio más palpable y evidente será el que tendrá que ver con su acabado visual. Muchos esperaban disfrutar de mejoras en las texturas, en la apariencia de los personajes y, por supuesto, un aumento en la resolución (recordad que el original se mostraba en SD). Pero lo que pocos podían haber vaticinado es un cambio tan evidente en la dirección artística. Los personajes mostrarán un aspecto muy en consonancia con lo plasmado en la segunda parte de esta saga, es decir, que poseerán una apariencia manganime muy acentuada. A nosotros nos gusta bastante cómo lucirán dichos protagonistas y pensamos que esta versión va a salir ganando en este caso, pero como siempre sucede en estas permutas tan pronunciadas, seguramente habrá usuarios a los que nos les terminará de convencer esta nueva disposición visual.
También se dejará notar la evolución técnica en la concepción de los escenarios, especialmente en aquellos que posean una mayor extensión. La distancia de dibujado se verá claramente ampliada, el detalle que mostrarán todos ellos también ganará varios enteros y la solidez general se verá muy reforzada. Y a esto se sumarán efectos gráficos bastante más atractivos, por lo que las batallas ganarán bastante en espectacularidad. Igualmente las diferentes pantallas de menú e interfaz de juego se verán ligeramente alteradas, siendo más limpias y vistosas. Un acabado técnico que se situará muy por encima del exhibido en el título de Wii que será bien arropado por una banda sonora que, en algunos casos, será reinterpretada para la ocasión. Si el original ya nos conquistó en este terreno con temas memorables, si mejora más todavía en esta entrega en este aspecto concreto, no sabemos hasta dónde podrá llegar su calidad.
El RPG más esperado del momento para Switch
Normalmente las remasterizaciones no suelen gozar de un nivel de expectación especialmente elevado salvo en casos muy contados. Y sin duda Xenoblade Chronicles: Definitive Edition es una de esas escasas excepciones. Y no es para menos dado que se trata de uno de los mejores exponentes dentro de su género de los aparecidos ya no sólo en Wii, sino en los últimos años en cualquier sistema.
Una aventura cautivadora, muy extensa y llena de momentos maravillosos que podrá ser vivida una vez más por los usuarios de Switch en una conversión que tiene un aspecto muy cuidado. Además tanto los desarrolladores como Nintendo pretenden mimar su lanzamiento hasta el último detalle, poniendo en liza incluso una sensacional Edición Coleccionista que incluirá diversos extras como una caja metálica realmente preciosa protagonizada por los titanes Bionis y Mekonis, un libro de arte que constará de más de 250 páginas, un póster cuadrado, un vinilo con parte de su banda sonora excelentemente decorado con motivos de la espada Monada y un código digital con otra selección de temas musicales. Una edición que estará disponible el mismo día que aparecerá la versión estándar: el 29 del mes que viene.