Vandal

Impresiones finales de Travis Strikes Again: No More Heroes (Switch)

·
Suda51 demuestra su maestría en el diseño de mecánicas originales y juegos gamberros.
Versión Switch.

Suda51 es sin duda uno de los desarrolladores más independientes y carismáticos que existen. Sus juegos dejan pocas veces indiferente por su tono gamberro y su espíritu original. Ya sea creando por su propia cuenta o con el apoyo de una de las grandes productoras, sus obras son contestatarias, con un punto de adolescente inmaduro pero también el reflejo de una pasión por la cultura del videojuego. Uno de sus trabajos más conocidos es la serie No More Heroes, protagonizada por Travis Touchdown, que en el primer juego -uno de los títulos más recordados (y vendidos) de Wii- es un joven sin oficio ni beneficio que se convierte en asesino profesional armado con una katana láser.

El primer juego consiguió hace diez años suficiente renombre y ventas como para tener varios capítulos publicados desde entonces. Dentro de un mes saldrá a la venta Travis Strikes Again: No More Heroes, un spin-off de la serie principal en el que Suda51 hace gala una vez más de su independencia y su creatividad. Aunque se podría describir como un conjunto de minijuegos, nos da la sensación de que la definición se queda muy corta. Hemos podido jugar dos de los siete juegos que incluye y las sensaciones que transmiten son totalmente diferentes, pese a que tienen buena parte de elementos en común.

Un ejercicio de exploración de las posibilidades del personaje

Travis Strikes Again: No More Heroes es como un ejercicio de exploración de las posibilidades del personaje y su estilo de ataque al tiempo que un continuo homenaje al mundo de los videojuegos y el peculiar sentido del humor del director creativo de Grasshopper Manufacture. El centro del juego es la caravana en la que vive Travis, en la que hay una recreativa, la Death Drive Mark II, similar a una consola, que traslada al protagonista dentro de uno de los minijuegos cuando la utiliza. Además de la consola, en la caravana nos podemos cambiar de ropa y comprar camisetas con estampaciones inspiradas en múltiples juegos independientes.

PUBLICIDAD

En los minijuegos hay una serie de controles comunes. Además del ataque normal y el potente está la esquiva y el salto, pulsando el stick izquierdo de la consola y agitando el Joy-Con derecho se recarga la katana láser (en el modo portátil hay que mover el stick derecho) y apretando de forma simultánea el botón I y uno de los cuatro botones del Joy-Con derecho se desata uno de los cuatro ataques especiales, que se van recargando con el tiempo; a lo largo de la partida se van desbloqueando nuevos ataques que se pueden cambiar en cualquier momento y que pueden ser ofensivos o defensivos. Todo esto se ve en pantalla, así como la vida que le queda al personaje y otro ataque más potente que se activa cuando está disponible pulsando múltiples veces R.

El modo cooperativo se puede jugar usando cada jugador dos Joy-Con en la misma consola o cada uno con un Joy-Con. También se puede usar el mando pro.
El modo cooperativo se puede jugar usando cada jugador dos Joy-Con en la misma consola o cada uno con un Joy-Con. También se puede usar el mando pro.

El primero de los minijuegos que probamos se llama Life is Destroy, en el que hay que investigar el paradero de un asesino en serie, Doppelganger. Empieza como en una casa aunque pronto salimos al mapa exterior. Los gráficos no son de una calidad impresionante pero sí tienen mucha personalidad.

La cámara es cenital, como en los primeros Grand Theft Auto pero a mucha más distancia. Se ve la casa de la que sale Travis y las calles adyacentes, por las que vamos avanzando, aunque rápido queda patente que no podemos pararnos demasiado a acabar con los enemigos que vamos encontrando ya que aparece una gigantesca calavera que persigue a Travis y, si lo toca, lo mata instantáneamente, lo que produce sensación de apremio, aunque a veces no queda más remedio y lo que parecía una tranquilo paseo se llena de tensión.

Guiños al jugador y homenajes a los videojuegos de todos los tiempos

Al final de esta fase Travis llega a una casa que tiene que explorar matando a cuanto enemigo aparece hasta enfrentarse a un sheepman, un héroe intermedio; en estas escenas se rompe la cuarta pared, y en algunos diálogos de Travis con un bugxtra -personajes que dan pistas al protagonista- hay guiños al jugador. Los amantes de los videojuegos encontrarán múltiples alusiones directas y fases que les recordarán a otros títulos, pero no estar al tanto de ellas tampoco resta diversión al juego.

En 'Life is Destroy' hay que mover como si fueran piezas de puzles partes del escenario para acceder a nuevas zonas del mapa.
En 'Life is Destroy' hay que mover como si fueran piezas de puzles partes del escenario para acceder a nuevas zonas del mapa.

El segundo minijuego es completamente diferente, con unas fases de conducción de gráficos de neón que parecen vectoriales en un homenaje a Tron. Pero el juego da una vuelta de tuerca y la competición de motos no parece tal. No se gira y solo hay botón de aceleración para controlarla en la recta en que consiste la pista. La destreza se muestra en usar en el momento adecuado la única posibilidad de activar el turbo que hay durante la carrera y en cambiar de marcha utilizando R para entrar en la palanca de cambios y el stick para llegar a la marcha siguiente, de forma que hay que estar pendiente de las revoluciones y de la posición de las marcas, que cambian de una carrera a otra.

Con el nombre de Golden Dragon GP, consiste en un juego de realidad virtual dentro del juego; en una de las múltiples vueltas de tuerca que Travis Strikes Again incluye. Las carreras de motos tienen el objetivo de derrotar al enemigo principal, pero son solo parte del minijuego, ya que para ir consiguiendo nuevas piezas que potencien el vehículo hay que ir subiendo por la Torre de Dragón y encontrar allí nuevas piezas.

Tuvimos la oportunidad de probar en el modo cooperativo un par de pisos de la torre, y entonces el juego gana en profundidad y diversión. Un jugador controla a Travis y el otro a Bad Man, que va armado con un bate láser. La cámara no se mueve, así que si un personaje desaparece de la pantalla se teletransporta donde está el otro. Ambos pueden combinar sus distintas habilidades para combatir con más eficacia contra el enemigo.

La nueva aventura de Travis tiene algunos de los elementos más característicos de No More Heroes pero cuenta con la personalidad suficiente para sostener sin problemas el juego con entidad propia y muy divertida. Los dos juegos que hemos probado nos hacen concebir grandes esperanzas para lo que nos espera en enero. Suda51 consigue transmitir un juego alegre y despreocupado con un buen diseño, mecánicas y controles que sorprenden constantemente al jugador, poniéndolo a prueba. No es una superproducción, quizás ni siquiera una producción media, pero sí es posible que sea una muestra de lo que se puede hacer con creatividad y buen hacer.

PUBLICIDAD

Travis Strikes Again: No More Heroes se pondrá a la venta el 18 de enero en exclusiva para Nintendo Switch.

Hemos escrito estas impresiones después de haber probado el juego en el showroom de Nintendo en Madrid.

En forosComentar en nuestros foros

Rulroid · 20/12/2018 13:37
Hago un copia-pega del stream de hoy.

[img]https://i.postimg.cc/Vk2bm6MW/IMG-20181220-132318.jpg[/img]

[img]https://i.imgur.com/EvO9M2d.png[/img]
[img]https://i.imgur.com/zcdomr8.png[/img]
[img]https://i.postimg.cc/pr5wNstZ/IMG-20181220-132914.jpg[/img]

[quote]They're announcing a new t-shirt on launch day which will "blow our minds". It's a japanese game.

[img]https://i.imgur.com/phSXNOD.png[/img] [/quote]

[quote]Languages are:
English
Italian
[b]Spanish[/b]
German
French
Chinese (Simplified + Traditional)
Korean
Russian
Brazillian Portuguese[/quote]

[img]https://i.imgur.com/zykUYbD.jpg[/img]

https://twitter.com/Pixnlove/status/1074713332488200192

[quote]Stream completo:
[secreto][video:https://youtu.be/LD75-fF5SX0] [/secreto][/quote]

YaN · 20/12/2018 12:09
Super fan de No More Heroes y Suda51, pero esto no me interesa en absoluto. Lo peor es que encima han dejado caer hace poco que NMH3 depende del éxito de éste.

Cabestro · 20/12/2018 08:23
No termino de verlo, si querían hacer caja para desarrollar un no more heroes 3 más valdría remasterizar los 2 primeros.

AduaneroKill · 20/12/2018 07:57
Lo siento pero no lo puedo evitar...me la SUDA51

Nesguy · 20/12/2018 00:48
Tiene que molar mucho, pero me da que va a durar lo mismo que un juego de NES.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Parte especial
2019-03-19 17:12:00
Volvemos a las simpáticas aventuras del Captain Toad con este DLC formado por 18 nuevos desafíos.
Impresiones finales
2019-03-13 15:47:00
Comenzamos una nueva aventura junto a Yoshi en un juego de plataformas muy entretenido y ameno.
Avance
2019-03-13 10:22:00
La secuela del 'creador de Marios' nos ofrece más herramientas que nunca para diseñar nuestros niveles.
Avance
2019-03-12 10:14:00
Link prepara su regreso con un fiel remake de una de sus mejores aventuras.
Avance
2019-03-09 15:08:00
Dragon Ball Heroes se dispone por fin a llegar a Occidente con el que promete ser uno de los juegos más completos jamás realizados sobre esta legendaria serie.
Impresiones
2019-03-04 10:00:00
Un bonito juego de granja, exploración y fabricación con una protagonista adorable que transmite muy buen rollo.
PEGI +16
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Distribución: eShop
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Travis Strikes Again: No More Heroes para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir