No More Heroes es una de esas sagas que, sin tener un exitazo rotundo han conseguido hacer un hueco en las estanterías y los corazones de muchos jugadores. Se nos ha ido una generación de consolas sin tener nuevas entregas, pero por fin –nueve años después– vamos a contar con un nuevo episodio, incluso si es un prometedor spin-off.
Travis ataca de nuevo
No More Heroes: Travis Strikes Back es un juego de acción en tercera persona desde una perspectiva aérea, en la que se combinan elementos de hack & slash, beat 'em up e incluso lo que podría ser bullet hell, a juzgar por lo que hemos visto en esta concentrada demo.
Hemos podido probar lo nuevo de Suda51 en la Paris Games Week, por lo que se trataba de una versión diseñada específicamente para el evento y no sabemos cuánto de ella permanecerá en la versión final.
Creemos que lo más importante es destacar cómo el juego mantiene la esencia de la saga desde el primer momento, aunque los adapta a una nueva cámara y un desarrollo –aparentemente– mucho más lineal. Travis mantiene su katana láser, que tenemos que recargar pulsando el stick y agitando la consola, y mantiene todo el sentido del humor que cabía esperar, ya sea en los diálogos o utilizando retretes como puntos de guardado.
Como decíamos, ésta era una versión especial diseñada para el evento parisino, y en ella nos encontramos con una especie de tutorial inicial, muy guiado, en el que aprendíamos a usar los controles. Tenemos la posibilidad de hacer ataques ligeros, ataques pesados y esquivar, y combinar todo esto con una serie de habilidades especiales como una barrera para protegernos de los ataques enemigos, una espiral que los atrae, o una granada, por ejemplo.
Los escenarios, como si de un beat 'em up se tratara, eran casi totalmente lineales y bloqueados por una barrera que no desaparecía hasta eliminar a todos los rivales. A veces, encontrábamos pequeños desvíos donde encontrábamos objetos u otros personajes –más materiales o en forma de sombras– que nos daban detalles sobre la historia. Tampoco pudimos profundizar en ella, ya que lo que nos contaban era cómo habían ido ampliando la demo a lo largo de los diferentes eventos a los que la habían llevado.
Una vez completado esta especie de tutorial gigante, y ya hechos a los controles y a las habilidades, pasábamos al jefe final. Sin llegar a los picos de dificultad de éste, nos recordó en cierta medida a Fury. Nos enfrentábamos en una arena circular en la que el jefe nos lanzaba oleadas de ataques a esquivar. En ningún momento llegaba a ser un bullet hell, pero sí que nos dejó la sensación de que podría llegar a ser muy desafiante en niveles más altos.
La batalla nos obligaba a utilizar todas nuestras habilidades y todo lo que habíamos aprendido hasta el momento. Además, entre oleada y oleada nos lanzaba unos cuantos esbirros a los que teníamos que eliminar mientras esquivábamos sus ataques. Aquí tocaba saltar, esquivar, atacar, recargar la katana láser, usar las habilidades… Todo mientras nos adaptábamos a sus nuevos patrones de ataque.
Encajando en Switch
Aunque no tenemos, en absoluto, la menor duda de que Switch podría de sobra con una entrega principal de la saga, entendemos que hayan decidido apostar por la híbrida de Nintendo para este spin-off. La verdad es que nos ha dejado muy buenas sensaciones en modo portátil, y parece que puede ser un juego ideal para partidas cortas. Nos hemos quedado con las ganas de probar el cooperativo, que puede ser una adición genial y otro punto a favor de la consola.
Además, artísticamente tiene mucha personalidad, e incluso en modo portátil se ve bastante bien. El uso de los colores, el diseño de personajes y entornos nos ha llamado la atención y dejado con ganas de bastante más. Y, aunque tan sólo hemos visto un adelanto, parece ser que la variedad de situaciones va a ser su punto fuerte.
Sacándole brillo a la katana
Como fans de prácticamente cualquier cosa que ha hecho Suda51, nos ha gustado mucho esta toma de contacto con No More Heroes. Se nota que es un juego más pequeño hecho para tantear el terreno y saber cómo está el interés por la saga de cara a financiar la tercera parte, pero parece que Grasshopper está aprovechando los recursos que tiene para hacer un spin-off que mantenga la esencia de la saga.
Los que esperen No More Heroes 3 se van a llevar una decepción, pero los que simplemente esperen más No More Heroes, pueden que se lleven una agradable sorpresa. Sobra decir que es pronto para opinar en profundidad al respecto, pero ahora que lo hemos tenido en nuestras manos, ha subido algunos puestos en la ya de por sí extensa lista de títulos que esperamos a principios del próximo año.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el stand de Nintendo en la Paris Games Week.