Impresiones Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, vuelve el JRPG de culto de Wii U

El peculiar JRPG de Atlus y Nintendo recibe una segunda oportunidad en Switch con una versión sin muchas novedades, pero con todo su encanto intacto.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Tokyo Mirage Sessions #FE es probablemente uno de los JRPG más únicos e inesperados de los últimos años. Cuando Nintendo anunció que Wii U recibiría un crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem desarrollado por Atlus lo último que nos esperábamos era que el proyecto acabase por ofrecernos una colorida aventura centrada en la industria del entretenimiento japonés, con idols, actores y modelos repartiendo leña entre las sombras para defender a los habitantes de Tokio de una amenaza invisible de la que no son conscientes.

A pesar de lo extravagante que suena todo esto sobre el papel, el resultado fue increíblemente satisfactorio, dejándonos para el recuerdo un título muy completo, divertido, con mucha personalidad y con un sistema de combate impecable que aunaba lo mejor de ambas sagas con un curioso giro de tuerca. Por desgracia, su limitado estreno en una consola que no terminó de gozar del apoyo del gran público, su extraña propuesta y ciertas polémicas que rodearon su lanzamiento por la censura que sufrimos en Occidente, acabaron por impedir que tuviese la repercusión que se merecía y unas ventas acordes a su calidad.

Pero como ya se está convirtiendo en una especie de tradición, gracias a Switch va a tener una nueva oportunidad de brillar con una versión mejorada y, por supuesto, completamente portátil, permitiendo así que muchos fans del género descubran por primera vez esta joya de de culto de Atlus y Nintendo.

PUBLICIDAD

Combatiendo a los Mirages

En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en esta nueva edición durante un buen número de horas y lo primero que queremos dejar claro es que estamos ante el mismo juego que ya pudimos disfrutar en Wii U. La historia es exactamente la misma, al igual que sus misiones secundarias, sistemas, mecánicas jugables e incluso gráficos, dejando claro que se trata de un producto orientado a todo aquel que todavía no han disfrutado de esta aventura. Ojo, esto no quiere decir que no haya pequeños añadidos y retoques, pero, por lo que hemos visto, no creemos que vayan a justificar una segunda vuelta o volver a pasar por caja.

Algunos de los personajes de Fire Emblem: Shadow Dragon y Fire Emblem Awakening tienen un papel muy importante en la trama y gracias a ellos nuestros héroes obtendrán sus poderes.
Algunos de los personajes de Fire Emblem: Shadow Dragon y Fire Emblem Awakening tienen un papel muy importante en la trama y gracias a ellos nuestros héroes obtendrán sus poderes.

Dicho esto, decir que estamos ante un JRPG mucho más tradicional de lo que su particular temática parece presagiar, con elaboradas mazmorras repletas de interesantes puzles, mecanismos únicos, cofres con tesoros y enemigos a los que derrotar en intensos y espectaculares combates por turnos. Todo esto es algo que el título hace genial, con mapas bien diseñados y que nos obligarán a usar nuestra materia gris y a explorar los escenarios, aunque donde realmente sobresale es en su sistema de combate, uno de los mejores que ha dado el género en los últimos años.

Como decimos, estos tienen lugar por turnos fijos (es decir, podemos tomarnos todo el tiempo que queramos para dar órdenes) y hacen uso del clásico sistema de debilidades y resistencias elementales que tantas veces hemos visto en Shin Megami Tensei y sus spin-offs, algo a lo que debemos añadirle el triángulo de armas de Fire Emblem (espada tiene ventaja sobre hacha, hacha sobre lanza y lanza sobre espada) y las habilidades efectivas contra ciertos tipos de unidades (por ejemplo, las clases voladoras son débiles a arcos).

Así pues, se trata de un sistema que nos obliga a tener siempre presentes tanto las debilidades de nuestros enemigos como las de nuestros propios personajes, ya que si queremos hacer daño de verdad vamos a tener que aprender a explotarlas constantemente. Olvidaos de esos juegos de rol en los que avanzáis abusando del comando de ataque básico para ahorrar maná, ya que aquí no pararéis de usar las habilidades y los hechizos que aprenderéis con las armas que os equipéis, algo que, como os decimos, resulta imprescindible para progresar.

La puesta en escena de los combates es impecable.
La puesta en escena de los combates es impecable.

Esto se debe al hecho de que en el momento en el que golpeamos a un enemigo con un elemento o arma al que es vulnerable, el resto de personajes del equipo continuarán nuestra ofensiva con una acción adicional y gratuita, siempre y cuando hayan aprendido a continuar el tipo de movimiento que hemos usado (es decir, un personaje puede ser capaz de enlazar un hechizo de fuego, pero no uno de hielo). Lo realmente interesante es que si el ataque que usa nuestro aliado puede ser encadenado por otro personaje, este también entrará en escena, pudiendo crear una cadena de golpes larguísima y muy dañina.

Esta mecánica de combos es conocida como sessions y al principio está muy limitada, ya que solo podremos encadenar con los héroes del grupo que estén en activo, aunque más adelante también podrán intervenir los suplentes para hacer auténticas bestialidades, especialmente cuando aprendemos técnicas duales entre dos personajes con las que se pueden reiniciar las cadenas para ejecutar una o dos adicionales.

Es precisamente aquí donde encontramos dos de las mayores novedades de esta nueva versión. La primera de ellas es que ahora hay personajes no jugables que se pueden unir a nuestras sessions, como Tiki, abriendo así nuevas posibilidades de combo para alargarlos más todavía. La otra es que ahora se ha incluido la opción de acortar y acelerar las animaciones de dichas cadenas, así como la de omitir las secuencias de nuestros ataques especiales más poderosos, algo que se agradece muchísimo en los compases más avanzados, cuando un solo turno podía llevarnos varios minutos entre combos.

Tiki puede participar ahora en nuestras <i>sessions</i> durante los combates, aunque sigue sin ser jugable.
Tiki puede participar ahora en nuestras sessions durante los combates, aunque sigue sin ser jugable.

Por otra parte, también cabe destacar que se ha incluido una nueva mazmorra opcional con su propia historia de la que no podemos hablar demasiado, pero en la que encontraréis jugosas recompensas, así que os aseguramos que querréis adentraros en ella. Eso sí, lo que hemos visto nos ha decepcionado bastante, con un diseño muy simple y básico que se queda lejísimos del que presenta el título principal, por lo que no nos está pareciendo especialmente interesante ni divertida de superar. Hasta los enemigos son reciclados de otros calabozos.

Tampoco podemos olvidarnos de señalar que se han incluido mazmorras de "farmeo" con las que podremos subir de nivel y aprender habilidades a una velocidad de vértigo. No es un juego especialmente complicado ni siquiera en su dificultad más alta, así que os recomendamos no usar este contenido hasta haberlo completado, ya que romperíais el reto que ofrece y no disfrutaríais de su sistema de combate.

Estos mapas para potenciar nuestros personajes no son precisamente nuevos, ya que se incluyeron en Wii U en forma de contenido descargable, aunque no podemos decir que estén todos los DLC, ya que por motivos de censura nunca nos llegó uno que nos permitía ir a los baños termales. Y sí, habéis adivinado, esta versión tampoco lo incluye ya que sigue estando incomprensiblemente censurada, algo que afecta a trajes, a ciertos elementos decorativos de algunos escenarios e incluso a la traducción que se ha realizado de varias conversaciones, rebajando su tono. Es una pena que no se haya aprovechado este relanzamiento para incluir, como mínimo, la opción de jugar la versión sin censura, aunque esta se ha extendido incluso a la japonesa, algo que ha provocado el evidente enfado de los jugadores nipones.

Las secuencias de anime son de una factura sobresaliente.
Las secuencias de anime son de una factura sobresaliente.

A nivel visual, tal y como hemos comentado, no hay cambios apreciables, ofreciéndonos un juego de estética anime muy bonito y con un diseño artístico fantástico que brilla especialmente durante los combates, con secuencias y animaciones tremendamente espectaculares y realizadas con muchísimo gusto. Los escenarios son lo más flojo del conjunto, pero en términos generales es una aventura muy atractiva a la vista. La buena noticia aquí es que en portátil se ve y rinde genial, convirtiendo el jugar en la pantalla de la consola en todo un gustazo.

Evidentemente, la banda sonora es uno de los apartados más cuidados de todo el título, con multitud de canciones de JPOP y otros estilos que ambientan a la perfección todo lo que vemos en pantalla. Y no os perdáis las remezclas del tema principal de Fire Emblem ni los sonidos y fanfarrias rescatados de dicha saga. El doblaje está únicamente en japonés con unas interpretaciones estupendas (de hecho, son los mismos actores los que cantan las canciones de sus personajes, dejando claro el gigantesco esfuerzo que se ha hecho en este apartado), aunque, una vez más, los textos solo nos llegan en inglés. Una pena, ya que este relanzamiento habría sido ideal para traducirlo a nuestro idioma y darlo a conocer a más gente.

El espectáculo comienza el 17 de enero

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore sigue siendo un JRPG enormemente disfrutable y repleto de aciertos que nos lo está haciendo pasar igual de bien que la primera vez, lo que habla muy positivamente de la calidad que atesora. Todavía nos quedan por jugar varias horas más para comprobar cuánto aporta realmente su nueva mazmorra y si hay más novedades de las que hemos visto hasta ahora, pero si hay algo que nos ha vuelto a quedar claro es que no deberíais dejarlo escapar por segunda vez a poco que seáis fans de este género que tantas alegrías nos ha dado.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Switch Wii U

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/1/2020
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.86

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para Nintendo Switch

17 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2016
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.75

Tokyo Mirage Sessions #FE para Wii U

19 votos
#36 en el ranking de Wii U.
Flecha subir