Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)

8.5
8
8
8
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: Switch

Que levante la mano quien hubiese imaginado que el cruce de dos sagas tan veteranas y reputadas del mundo de los videojuegos como son Fire Emblem y Shin Megami Tensei diera como resultado un juego de rol sobre la industria del entretenimiento y el espectáculo japonés en el que cantantes, actores e idols luchan contra las fuerzas sobrenaturales que asolan Tokio para proteger el mundo de una gran y desconocida amenaza.

Sí, esto que acabáis de leer es precisamente la premisa argumental de Tokyo Mirage Sessions #FE, el juego en el que se acabó convirtiendo Shin Megami Tensei X Fire Emblem, uno de los primeros proyectos que se anunciaron para Wii U y que nos llega finalmente tres años después de que se produjera su anuncio. Quizás no sea lo que muchos esperábamos y su temática probablemente eche para atrás a más de uno, pero hay algo que os podemos confirmar tras haberle dedicado varias decenas de horas para llegar a sus títulos de crédito: se trata de una aventura muy disfrutable y recomendable que nos ha supuesto una más que agradable sorpresa.

El espectáculo del rol más clásico

Lo primero que nos gustaría dejar claro antes de continuar con este análisis es que a pesar de la locura de guion de la que hace gala el título, estamos ante un juego de rol sorprendentemente tradicional y conservador en sus bases jugables que rara vez se sale de lo establecido por el género, de modo que si os gusta explorar mazmorras y combatir por turnos mientras desarrolláis a vuestros personajes y os hacéis cada vez más fuertes, aquí vais a tener mucho de todo esto.

Por desgracia, la historia no ha estado al nivel que nos hubiera gustado, con multitud de momentos repletos de "flipadas" donde los personajes hacen cosas "porque sí", resoluciones de tramas bastante absurdas y una trama principal que pasa con más pena que gloria y que en pocos momentos consigue captar nuestro interés.

Eso sí, no todo es malo, ya que a pesar de que lo que nos cuentan no resulta especialmente apasionante, la narrativa se nota cuidada y los personajes son lo suficientemente carismáticos como para que conectemos con ellos con facilidad. Además, hay conversaciones realmente divertidas y los protagonistas esconden un trasfondo mucho más profundo de lo que parece inicialmente, mostrándonos una cara de la industria del espectáculo que no se suele tratar demasiado, y menos en un videojuego, por lo que al final el desarrollo argumental del juego acaba resultando muy entretenido.

Entrando en lo puramente jugable, tal y como hemos dicho previamente estamos ante un juego de rol muy clásico que nos lleva a avanzar por una historia lineal que va guiando nuestros pasos. De hecho, el título tiene una estructura bastante concreta: cada capítulo se corresponde con una mazmorra, y hasta que no la superemos no podremos pasar a la siguiente. Entre episodios siempre hay unos "intermedios" en los que no pasa absolutamente nada y que son perfectos para dedicarnos a cumplir misiones secundarias y tareas.

Un detalle muy curioso e interesante es que el mundo por el que nos moveremos es en realidad la ciudad de Tokio y será desde allí desde donde podremos acceder a las mazmorras, situadas en una especie de dimensión paralela que ofrece una retorcida visión de las distintas zonas de esta gigantesca urbe. La mala noticia es que la recreación de la misma deja muchísimo que desear y explorarla es una tarea que resulta de todo menos interesante.

Redactor

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis