Vandal

Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)

El cruce entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem nos deja con una agradable y peculiar aventura de rol japonés tan extraña como disfrutable.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii U.

Que levante la mano quien hubiese imaginado que el cruce de dos sagas tan veteranas y reputadas del mundo de los videojuegos como son Fire Emblem y Shin Megami Tensei diera como resultado un juego de rol sobre la industria del entretenimiento y el espectáculo japonés en el que cantantes, actores e idols luchan contra las fuerzas sobrenaturales que asolan Tokio para proteger el mundo de una gran y desconocida amenaza.

Sí, esto que acabáis de leer es precisamente la premisa argumental de Tokyo Mirage Sessions #FE, el juego en el que se acabó convirtiendo Shin Megami Tensei X Fire Emblem, uno de los primeros proyectos que se anunciaron para Wii U y que nos llega finalmente tres años después de que se produjera su anuncio. Quizás no sea lo que muchos esperábamos y su temática probablemente eche para atrás a más de uno, pero hay algo que os podemos confirmar tras haberle dedicado varias decenas de horas para llegar a sus títulos de crédito: se trata de una aventura muy disfrutable y recomendable que nos ha supuesto una más que agradable sorpresa.

El espectáculo del rol más clásico

Lo primero que nos gustaría dejar claro antes de continuar con este análisis es que a pesar de la locura de guion de la que hace gala el título, estamos ante un juego de rol sorprendentemente tradicional y conservador en sus bases jugables que rara vez se sale de lo establecido por el género, de modo que si os gusta explorar mazmorras y combatir por turnos mientras desarrolláis a vuestros personajes y os hacéis cada vez más fuertes, aquí vais a tener mucho de todo esto.

PUBLICIDAD

Por desgracia, la historia no ha estado al nivel que nos hubiera gustado, con multitud de momentos repletos de "flipadas" donde los personajes hacen cosas "porque sí", resoluciones de tramas bastante absurdas y una trama principal que pasa con más pena que gloria y que en pocos momentos consigue captar nuestro interés.

Eso sí, no todo es malo, ya que a pesar de que lo que nos cuentan no resulta especialmente apasionante, la narrativa se nota cuidada y los personajes son lo suficientemente carismáticos como para que conectemos con ellos con facilidad. Además, hay conversaciones realmente divertidas y los protagonistas esconden un trasfondo mucho más profundo de lo que parece inicialmente, mostrándonos una cara de la industria del espectáculo que no se suele tratar demasiado, y menos en un videojuego, por lo que al final el desarrollo argumental del juego acaba resultando muy entretenido.

Entrando en lo puramente jugable, tal y como hemos dicho previamente estamos ante un juego de rol muy clásico que nos lleva a avanzar por una historia lineal que va guiando nuestros pasos. De hecho, el título tiene una estructura bastante concreta: cada capítulo se corresponde con una mazmorra, y hasta que no la superemos no podremos pasar a la siguiente. Entre episodios siempre hay unos "intermedios" en los que no pasa absolutamente nada y que son perfectos para dedicarnos a cumplir misiones secundarias y tareas.

Un detalle muy curioso e interesante es que el mundo por el que nos moveremos es en realidad la ciudad de Tokio y será desde allí desde donde podremos acceder a las mazmorras, situadas en una especie de dimensión paralela que ofrece una retorcida visión de las distintas zonas de esta gigantesca urbe. La mala noticia es que la recreación de la misma deja muchísimo que desear y explorarla es una tarea que resulta de todo menos interesante.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

anonimo127 · 25/06/2016 11:26
Si sale mala nota es una mierda para los troll, si sale buena es una mierda para los troll porque están vendidos los análisis, si sale un juego  igual estética los troll dicen que no innovan en nada, si sale estética diferente los troll dicen que es una mierda por romper el espíritu, si sale una nueva franquicia que porque no sacan las buenas franquicias, si sale algo de una saga que porque no sacan cosas nuevas, no se que son peores los haters de nintendo o los bots de podemos en Twitter

MrBandicoot · 25/06/2016 10:43
Psvita también está muy viva entonces.

Norris · 25/06/2016 08:20
[respuesta:83][quote]
Claro, es normal que estés harto de oír que, esta generación, WiiU será la única consola de sobremesa que cumpla un ciclo de 5 años sin que su fabricante comercialice un máquina más potente, es algo que llevamos escuchando la friolera de.. 11 días   Smilie  
Pero luego no tienes problema en repetir la falacia de que WiiU está muerta, algo que llevamos años escuchando prácticamente a diario (de hecho empezó a decirse al mes de su lanzamiento) Smilie
[/quote]

De once días una mierda,desde que se rumoreo Neo,y se esta dando desde entonces ps4 por muerta.

WIIU es una consola que ha nacido como un enfermo terminal,con una vida agonica sin apenas lanzamientos,normal que se diga que esta muerta.

[quote]
Medir el catálogo de una consola por su cantidad de lanzamientos por encima de la calidad de los mismos, es algo en lo que ni voy a entrar.  Smilie  
[/quote]

Yo menos,no saques de contexto mis palabras,solo he hablado del flujo de lanzamientos y he lanzado esa puntualización antes de que alguién salga "pues yo prefiero uno de nintendo que todos los de la competencia junto porque tienen majia"  .

[quote]Que tu tengas una consola inactiva no significa que esté muerta para el mundo. Smilie
Y "algún lanzamiento de vez en cuando" son en realidad más de 36 títulos exclusivos, eso sin contar con los indies, ni con los escasos multis (Tekken, Deus Ex, Rayman, Dinsey Infinity, Just Dance, Minecraft, Watchdogs, Need for speed, 2 Batman, 5 Skylanders, 9 Legos, 2 Call of Duty, 2 Assassin`s creed, etc).
Esta misma semana se suman dos exclusivos más, no esta mal para una consola que lleva años siendo enterrada.[/quote]

Tienes razón,todo dios juega a saco con WIIU y no dan a basto entre tanto lanzamiento.

Y veras,todo ese "peazo" catalogo que has puesto estaria muy bien si te gustan todos,pero es que claro,hay muchos juegos que no tienen porque gustarte,pero que vamos a discutir si me pones Just Dance en la lista para hacer bulto.

Pero si,lo que dices,sobrada,luego cuando salen titulos como Capitan Toad o Mario Tenis o cualquiera que no te guste te jodes y o juegas a ese,al multi que perfectamente puedo jugar en cualquiera de mis otras consolas (y me podria hacer ahorrarme una WIIU ) o a esperar meses a que salga otro.

Por cierto,los Lego también salen para Vita y se lleva años diciendo que esta muerta.

[quote]Sobre la nuevas consolas lo único que sabemos es que todas saldrán el año que viene (ignoremos por ahora los rumores de que Neo saldrá este año) y tanto Neo como Scorpio serán más potentes que las consolas actuales.[/quote]

También New 3DS es más potente que 3DS.
[quote]Scorpio ya han dicho que será mucho más potente que XboxOne, Neo no sabemos cuanta potencia extra traerá y de NX no sabemos absolutamente nada.  Smilie
No sabemos a ciencia cierta si estas tres máquinas convivirán o sustuirán a las actuales y no podemos realmente comparar la situación con el universo portátil, que funciona con sus propias reglas, pero el dato importante es el mismo, todas salen en 2017.[/quote]

Lo dicho,no sabemos una mierda pero ya has decretado que sustituiran a las que estan,ya que WIIU,segun tu opinion,es la que más años esta en el mercado.

[quote]Lo que, guste o no, deja a WiiU como la consola de esta generación que más ha durado en el mercado sin que su fabricante lanzara una consola más potente.

[/quote]

Lo que no significa que tenga un ciclo de vida más largo que PS4 o One,ahora,si tu cuentas que una consola muere al salir una más potente de su mismo fabricante,pues yo me siento legitimado a decir que la vida de una consola se mide por su flujo de lanzamientos constante (ya dije que en PS2 salieron juegos hasta el año 2013 ),con lo que WIIU murio en poco más de un año.[/respuesta]

LupoMatto · 25/06/2016 04:28
[respuesta:79][quote]Sin acritud,pero empiezo a estar de esta falacia hasta las narices,de 5 años de WIIU las pelotas[/quote]

Claro, es normal que estés harto de oír que, esta generación, WiiU será la única consola de sobremesa que cumpla un ciclo de 5 años sin que su fabricante comercialice un máquina más potente, es algo que llevamos escuchando la friolera de.. 11 días   :ups:  
Pero luego no tienes problema en repetir la falacia de que WiiU está muerta, algo que llevamos años escuchando prácticamente a diario (de hecho empezó a decirse al mes de su lanzamiento) :jaja:


[quote]en cuando a lanzamientos,un año de ps4/One se folla a 3 de WIIU (y aquí hablo de ritmo de lanzamientos,no entro en calidad o gustos de cada uno ) .[/quote]

Medir el catálogo de una consola por su cantidad de lanzamientos por encima de la calidad de los mismos, es algo en lo que ni voy a entrar.  :wtf:  

Y si dejas fuera los gustos personales, no tiene mucho sentido basarte en ellos para afirmar esto:

[quote]la consola ha estado más tiempo muerta que viva,con algún lanzamiento de vez en cuando,pero es la consola más inactiva que he tenido en mi vida (de sobremesa aclaro )[/quote]

Que tu tengas una consola inactiva no significa que esté muerta para el mundo. :ups:
Y "algún lanzamiento de vez en cuando" son en realidad más de 36 títulos exclusivos, eso sin contar con los indies, ni con los escasos multis (Tekken, Deus Ex, Rayman, Dinsey Infinity, Just Dance, Minecraft, Watchdogs, Need for speed, 2 Batman, 5 Skylanders, 9 Legos, 2 Call of Duty, 2 Assassin`s creed, etc).
Esta misma semana se suman dos exclusivos más, no esta mal para una consola que lleva años siendo enterrada.

Sobre la nuevas consolas lo único que sabemos es que todas saldrán el año que viene (ignoremos por ahora los rumores de que Neo saldrá este año) y tanto Neo como Scorpio serán más potentes que las consolas actuales.
Scorpio ya han dicho que será mucho más potente que XboxOne, Neo no sabemos cuanta potencia extra traerá y de NX no sabemos absolutamente nada.  :jaja:
No sabemos a ciencia cierta si estas tres máquinas convivirán o sustuirán a las actuales y no podemos realmente comparar la situación con el universo portátil, que funciona con sus propias reglas, pero el dato importante es el mismo, todas salen en 2017.
Lo que, guste o no, deja a WiiU como la consola de esta generación que más ha durado en el mercado sin que su fabricante lanzara una consola más potente.
Aunque tu la tengas "inactiva", negar esto ya no tiene sentido  :ups:[/respuesta]

sololeocr · 23/06/2016 23:47
[respuesta:81]Que buenos recuerdos me trae con la GC, recuerdo los juegos de Mario Sunshine, Luigi's Mansion, Resident Evil 0 y 4, que buenos juegos, cierto que la consola no conto con mucho apoyo además que era mas que evidente el reinado de la PS2, pero que pedazo de consola era la Game Cube, como dato curioso era superior a la PS2, pero ya ve no todo es potencia, y se vio con la Wii y la PS3.

La N64 era también era un pedazo de consola, que buenos juegos pude disfrutar como el de ZeldaOoT, recuerdo que estaba como loco con dicho juego bueno para esos tiempos era algo bastante espectacular, recuerdo que jugaba el FF en la PSoNE y el de Zelda en la N64. Además que SMB64 era una pasada, de Nintendo pueden decir lo que quieran de su relación con las thirds, pero me parto que tiene juegos propios que pueden mover el piso, cierto que deben de dar con nuevos juegos, y tratar de atraer las thirds cosa que duda si no cambia sus politicas y deja un poco de margen para que las thirds puedan tener su libertad dentro de la consola, pero que me compro la NX por los exclusivos de  Nintendo eso no lo pongo en duda, es lo mismo con la PS4 y tal vez con la NEO dentro de un par de años, para mi en las consolas lo que vale su precio son los exclusivos para los juegos multiplaforma de las thirds tengo la PC, ya que los precios son mucho menores en Steam y otras tiendas, además puedo jugarlos en opciones altas o Ultras.  [/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Wii U Switch
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Atlus
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8.78

PUNTÚA
Tokyo Mirage Sessions #FE para Wii U

16 votos
#36 en el ranking de Wii U.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Atlus
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
Flecha subir