Vandal

Todo lo que sabemos de The Legend of Zelda: Link's Awakening (Switch)

Link prepara su regreso con un fiel remake de una de sus mejores aventuras.
·
Versión Switch.

No son pocos quienes consideran a The Legend of Zelda: Link's Awakening como su entrega favorita de esta legendaria saga, algo que podríamos considerar como palabras mayores en una serie que durante más de tres décadas se ha caracterizado por alcanzar casi siempre la excelencia. Lo más sorprendente es que estamos hablando de un juego de Game Boy, la original con su pantalla monocroma (aunque años más tarde recibiría una "remasterización" en color), una portátil de 8 bits limitadísima por su potencia que no evitó que Nintendo nos ofreciese una auténtica obra maestra por la que no ha pasado el tiempo en ninguno de sus aspectos y que hoy recordamos no solo con gran cariño, sino como uno de los títulos más especiales que jamás ha protagonizado Link.

Videoreportaje

Una aventura muy especial

Todo esto se entiende perfectamente si tenemos en cuenta los orígenes de su desarrollo, ya que se trató de un proyecto puramente pasional que consiguió reunir a algunas de las mayores mentes creativas de Nintendo en lo que ellos mismos consideraron como una "actividad extraescolar".

El objetivo era crear un The Legend of Zelda sin ataduras de ningún tipo y en el que pudiesen hacer lo que quisieran y experimentar con todas esas ideas que se les quedaron en el tintero con A Link to the Past. El resultado de esto fue un juego inolvidable que sigue siendo perfectamente disfrutable a día de hoy, ya que a nivel de mecánicas, jugabilidad y diseño se mantiene como un producto sobresaliente. No en vano, aquí encontramos algunas de las mejores mazmorras y puzles de toda la saga, lo que no es decir precisamente poco.

PUBLICIDAD

Rehaciendo un clásico

Por suerte para todos, la Gran N ha decidido que ha llegado la hora de recuperar esta joya y este mismo año recibiremos un prometedor remake para Nintendo Switch. De momento, lo único que hemos podido ver de él ha sido un único tráiler en el que nos han mostrado lo enormemente fiel que será al material original. Gracias a las geniales comparativas de canales de Youtube como ElAnalistaDeBits o GameXplain podemos ver la dos versiones del juego frente a frente.

Tanto es así que cualquiera que haya jugado a esta aventura de Game Boy será capaz de reconocer todas las localizaciones que nos han enseñado, manteniendo incluso la misma disposición de elementos, personajes y enemigos. Hasta los jefes parecen mantener sus mismos patrones de ataque.

Esto nos ha dejado bien claro que se pretende mantener intacta la experiencia original a la vez que se actualizan sus gráficos y controles, sin duda el cambio más notorio y evidente de esta versión. Si bien se ha mantenido la cámara aérea, todo lo que veremos en pantalla está realizado en 3D con un estilo "super deformed" para personajes y enemigos.

Esta decisión es algo que ha chocado a muchos aficionados, quienes esperaban algo un poco más "maduro" y estilizado, pero basta un simple vistazo al original para darnos cuenta de lo muchísimo que respeta el estilo adoptado a lo que vimos hace un cuarto de siglo en Game Boy, resultando en una curiosa mezcla entre los sprites de 8 bits y las ilustraciones que podíamos imprimir gracias a la mítica Game Boy Printer.

¿Regresarán estas fotos en el remake?
¿Regresarán estas fotos en el remake?

Evidentemente, se han realizado leves cambios en algunos diseños, como el escudo de Link, aunque todo luce realmente bonito y es perfectamente reconocible, por lo que pocas pegas podemos poner aquí.

Los controles también han recibido una interesante revisión y todo apunta a que ya no tendremos que abrir el menú de inventario cada tres pasos, tal y como ocurría en el original, donde solo podíamos tener dos objetos equipados a la vez debido a las limitaciones de los botones de la veterana portátil de Nintendo.

Esto es algo que podemos intuir fácilmente gracias a dos escenas concretas del tráiler, donde nos muestran a nuestro héroe con la espada y el escudo pegando saltos con la pluma, dejando claro que los controles se ha rediseñado para mejorar el ritmo de juego y hacer de nuestras aventuras una experiencia mucho más cómoda y agradable al poder utilizar más de dos ítems a la vez.

Por lo demás, todo apunta a que mantendrá la misma historia y estructura, ofreciéndonos una odisea que nos llevará a explorar Isla Koholint y a adentrarnos en sus peligrosas mazmorras para encontrar la forma de escapar de esta misteriosa tierra a la que Link llegará tras sufrir un naufragio.

La cámara seguirá a Link en todo momento gracias al nuevo scroll que se ha incluido, por lo que el mapa del mundo ya no estará dividido por 'salas', a excepción de las mazmorras.
La cámara seguirá a Link en todo momento gracias al nuevo scroll que se ha incluido, por lo que el mapa del mundo ya no estará dividido por 'salas', a excepción de las mazmorras.

Aquí nos gustaría destacar que esta fue la primera entrega de la serie en ofrecernos una historia elaborada y con interesantes misterios que se iba desarrollando a lo largo de todo el juego, regalándonos uno de los giros de guion más interesantes, oscuros e impactantes de toda la saga.

PUBLICIDAD

Otro detalle que nos ha llamado mucho la atención es que las pocas salas que hemos visto de las mazmorras son idénticas a las de la versión original (incluyendo las secciones en 2D al estilo de un plataformas bidimensional), así que no parece que vayamos a encontrar cambios en los puzles ni en su diseño, aunque siempre es posible que se guarden alguna sorpresa.

Desconocemos si regresará la Mazmorra de Color de Link's Awakening DX.
Desconocemos si regresará la Mazmorra de Color de Link's Awakening DX.

Uno de los juegos más esperados del año

Como veis, todavía tenemos muy pocos detalles sobre este remake, aunque la simple idea de poder volver a disfrutar de esta fantástica aventura en nuestra Nintendo Switch, con un nuevo apartado gráfico y sonoro (estamos impacientes por escuchar las nuevas remezclas de la banda sonora), con controles mejorados y con todo el encanto de siempre ya nos basta para incluirlo entre nuestros juegos más esperados del año. ¿Listos para revivir o descubrir por primera vez esta leyenda?

En forosComentar en nuestros foros

.Noval. · 14/03/2019 16:09
[respuesta:62]No sabía que dentro de Nintendo había un centro de recuperación psicológica en la que algunos podían escapar y determinar todos los movimientos internos de una compañía multinacional.[/respuesta]

Yosef · 14/03/2019 02:24
[respuesta:62]En serio, ¿de dónde salís? :jaja:[/respuesta]

Samsestro · 14/03/2019 02:14
[respuesta:55]Sabía que me iban a decir eso, ahora miyamoto no es nintendo, ahora....sois tan predecibles.. Venga ya dejad de hacerte el loco, nadie mueve un dedo dentro de nintendo sin que miyamoto lo ordene.[/respuesta]

manu-jim · 13/03/2019 16:02
La legenda de la cerda es lo que jugue yo XD.

Era una traducción, que modificaba los diálogos.

negative · 13/03/2019 15:24
[respuesta:55]Ni en ningún otro juego que sepamos.

Hubo una leyenda urbana hace tiempo sobre que tenía terminado el pikmin 4.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones finales
2019-08-15 15:00:00
Superamos las primeras horas de la que está llamada a convertirse en la nueva joya de PlatinumGames.
Todo lo que sabemos
2019-08-08 17:40:00
Repasamos toda la información que Game Freak ha compartido sobre la próxima y esperada entrega de su saga estrella.
Impresiones
2019-08-05 11:51:00
Probamos el regreso de todo un clásico de Konami que actualiza su fórmula jugable para convertirse en un 'twin stick shooter', bastante completo y divertido, aunque alejado de lo que esperaban los fans de la saga.
Impresiones
2019-08-02 15:03:00
Probamos durante varias horas lo nuevo de los creadores originales de Fallout, New Vegas y Pillars of Eternity; rol espacial con mucho sarcasmo.
Impresiones
2019-08-01 11:59:00
Jugamos a la prometedora secuela de uno de los mejores metroidvania de los últimos años.
Avance BattleMode
2019-07-27 17:20:00
Bethesda presenta con todo detalle BattleMode, el nuevo e interesante modo multijugador competitivo de Doom Eternal.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
COMUNIDAD
123
siguen este juego

Flecha subir