Vandal

Impresiones Super Mario Maker 2, una secuela muy completa (Switch)

Plataformas y creatividad volverán a fundirse en uno de los títulos de Switch más prometedores de esta primera mitad de año.
·
Versión Switch.

Una de las apuestas más fuertes de Nintendo para su consola Switch para este primer semestre de la temporada es sin duda Super Mario Maker 2. Un título que se pondrá a la venta el próximo día 28 de junio y que ya hemos podido probar durante un buen rato (una hora y media más o menos) en el showroom que Nintendo tiene instalado en Madrid.

Una sesión de juego que nos ha permitido constatar las cualidades y, también, las interesantes novedades que traerá consigo esta segunda parte de uno de los juegos de Wii U y Nintendo 3DS más populares (sus espectaculares cifras de ventas así lo demuestran) de su catálogo. Una obra que seguramente se convertirá en uno de los juegos más deseados de cara al verano y que, debido a sus características, va a dar mucho de sí, garantizando muchos meses (o años incluso) de vida útil.

Gameplay comentado

Ahora con modo Historia

Como su propio nombre indica y para todos aquellos que no sepan de qué va esta saga, se trata de un título que, como principal reclamo, nos va a permitir crear libremente las fases que nos apetezcan basadas en muchas de las entregas del fontanero más conocido del mundo. Bien, pero antes de entrar a detallar dicha vertiente que será integrada en este nuevo juego de Switch, lo primero es centrarnos en una de sus novedades más llamativas: su nuevo modo Historia.

PUBLICIDAD

Una de las escasas pegas que se le podían echar en cara al título original tenía que ver precisamente con la ausencia de un modo de juego "tradicional", es decir, con la inclusión de una campaña al uso de las que siempre nos había deparado esta gran saga de plataformas. Por fortuna esto va a cambiar en esta segunda parte destinada a Switch, ¡y mucho! Eso es, porque lejos de ser un aspecto muy secundario del título, Nintendo pondrá en liza una modalidad que albergará más de 100 niveles distintos, una cifra más que llamativa. Y, además, esta modalidad gozará de un desarrollo bastante particular y se desmarcará del vivido en otras producciones similares protagonizadas por Mario y sus amigos.

En esta segunda parte será posible disfrutar de un modo Historia que constará de más de 100 niveles distintos.
En esta segunda parte será posible disfrutar de un modo Historia que constará de más de 100 niveles distintos.

En esta ocasión nuestra misión principal no consistirá en rescatar a Peach de las garras de Bowser, sino que nos tocará reconstruir el castillo de nuestra querida princesa que habrá sido derruido por cuestiones todavía sin aclarar. El caso es que, para conseguir tal fin, tendremos que ir cumpliendo dos objetivos bien diferenciados. El primero pasará simplemente por superar la mayor cantidad de fases posible, niveles que nos irá habilitando Toad y que, por cierto, podremos ir cumpliendo en el orden que creamos oportuno, ya que siempre habrá varios disponibles con su correspondiente nivel de dificultad (el cual vendrá dado en función de su número de estrellas).

Cada vez que superemos un nivel, una parte del castillo será reconstruida total o parcialmente… pero para acelerar el proceso y terminar las obras también será necesario obtener el mayor número de monedas posible en cada una de las fases en las que participemos. Unos niveles, por cierto, que podrán ser rejugados tantas veces como queramos (como es habitual) para tratar de conseguir más y más monedas. ¿Y quién actuará como "tesorera"? Nuestra venerada Toadette.

Muchas serán las novedades que formarán parte de esta entrega, muchas de ellas ligadas a la edición de niveles, como la posibilidad e usar elementos de 'Super Mario 3D World'.
Muchas serán las novedades que formarán parte de esta entrega, muchas de ellas ligadas a la edición de niveles, como la posibilidad e usar elementos de 'Super Mario 3D World'.

Por lo tanto, el modo Historia adquirirá un peso específico en esta producción y, por lo que hemos podido probar (un par de niveles), lo cierto es que tienen pinta de resultar tan amenos y divertidos como los que normalmente forman parte de las entregas clásicas de esta serie plataformera. Pero claro, la verdadera gracia de Super Mario Maker 2 volverá a estar ligada a todo lo relacionado con el tema de la elaboración de nuestros propios niveles, una tarea que si ya nos pareció muy entretenida y repleta de posibilidades en la primera edición de esta subsaga, en esta ocasión crecerá de manera exponencial.

Creando los niveles

Mediante una herramienta muy similar a la ya plasmada en la primera parte de esta obra y que podrá ser utilizada tanto en modo dock como portátil, podremos crear los niveles que creamos oportunos y que seamos capaces de concebir con nuestra imaginación. Lo que pasa es que a todos los objetos, ambientes, escenarios y demás elementos ya disponibles en el título original, se añadirán una buena suma de nuevas incorporaciones.

La primera de ellas y más importante será la posibilidad de usar los elementos propios de una obra tan querida como es Super Mario 3D World. Es decir, que los diseños de los personajes y decorados (en 3D) así como otros aspectos plasmados en dicha producción de Wii U podrán ser utilizados a la hora recrear la fase de turno. Eso sí, conviene señalar que mientras los otros entornos disponibles (Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.) y sus elementos podrán ser utilizados indistintamente en un mismo diseño, los que formen parte de Super Mario 3D World no gozarán de esa misma flexibilidad.

Una vez más la herramienta que nos permitirá crear los niveles será muy sencilla pero nos permitirá jugar con multitud de objetos.
Una vez más la herramienta que nos permitirá crear los niveles será muy sencilla pero nos permitirá jugar con multitud de objetos.

Otra innovación muy sugerente será la posibilidad de poder crear niveles de desarrollo vertical o ascendente, algo que no era posible efectuar en la obra primigenia. O sea, que en esta ocasión podremos crear fases de estilo "torre" y, por ejemplo, plantear una situación en la que tengamos que huir de la lava que irá ascendiendo desde la parte inferior de la pantalla.

También nos gustó mucho comprobar cómo se podrán establecer condiciones especiales para poder superar un nivel determinado, como recoger un número determinado de monedas o acabar con un enemigo en concreto. Unid a esto otras novedades como la opción de poder recrear diseños que tengan lugar de noche o de día, usar varios entornos completamente nuevos (fondo nevado, desértico, boscoso o incluso el escenario clásico y muy querido en plan casa encantada) o la integración de nuevos objetos y elementos y tendréis un editor de niveles lleno de posibilidades.

Hasta cuatro jugadores podrán participar en el nuevo modo multijugador que integrará esta obra, tanto cooperativo como competitivo online y local.
Hasta cuatro jugadores podrán participar en el nuevo modo multijugador que integrará esta obra, tanto cooperativo como competitivo online y local.

Sin embargo y a pesar de todo lo comentado hasta ahora, lo que más nos gustó de este primer contacto con el título fue el nuevo modo multijugador. Hasta cuatro jugadores podrán participar en partidas tanto cooperativas como competitivas, pudiendo disfrutar de tal opción tanto en modo local como también online (eso sí, a través de internet solo podremos jugar con "desconocidos" mediante su sistema de matchmaking), usando a Mario, Luigi, Toad y Toadette como personajes controlables. Los niveles en los que pudimos probar dicha opción habían sido creados previamente por personal interno de Nintendo y pudimos disfrutar de ellos gracias al modo online… si bien para poder usar dicha función en red será necesario que todos los usuarios estén suscritos al servicio de pago Nintendo Switch Online.

Podremos compartir los niveles que diseñemos con el resto de la comunidad y, de la misma forma, descargar todos los que estén disponibles online.
Podremos compartir los niveles que diseñemos con el resto de la comunidad y, de la misma forma, descargar todos los que estén disponibles online.

Evidentemente y como ya habréis imaginado la vertiente online de este título adquirirá una dimensión increíble. El hecho de poder jugar (y también descargar si así lo deseamos) los centenares de niveles que irá creando la comunidad nos parece algo maravilloso. Si la versión de Wii U gozó de una salud increíble en este sentido, con Switch puede alcanzar unos niveles de actividad simplemente impresionantes.

PUBLICIDAD

Un torrente de diversión inagotable

Después de probarlo y de disfrutar de algunas de sus cualidades, nos ha quedado muy claro que Super Mario Maker 2 va a ser un juego igual de especial que la primera parte… pero va a estar dotado de todavía más contenido y posibilidades. Seguramente en cuanto salga el 28 de junio se convertirá en uno de los títulos más demandados por los usuarios de Switch, que van a encontrar en él una fuente de entretenimiento que puede dar de sí durante un tiempo casi incalculable.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento de preview en el Showroom de Nintendo en Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.
En forosComentar en nuestros foros

SoyLaQueNoDebeSerPuteada · hace 17 horas
[respuesta:40]BASTA YA DE FONTANEROS[/respuesta]

Kyonrito · 30/05/2019 04:04
[respuesta:48]Buenísimo el LBP lamentablemente nunca tuvo tanta fama, pero yo espero que saquen el 4 con las mejoras que se merece[/respuesta]

Kyonrito · 30/05/2019 04:01
[respuesta:2]Bueno actualmente a lo unico que prendo mi viejuña wiiu es para el Mario maker xD pero recuerda que la switch es infinitamente mayor en contenido[/respuesta]

cuervo.xx · 29/05/2019 16:39
[respuesta:46]Echale un ojo al Dreams... me imagino que tambien se podran crear juegos en 2d.[/respuesta]

hannibal smith · 29/05/2019 14:38
[respuesta:49]Dreams.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Impresiones
2019-09-12 14:18:00
Nintendo sorprende otra vez con una experiencia en la que jugar sirve para ponerse en forma usando el dispositivo Ring-Con y una banda de pierna.
Impresiones finales
2019-09-12 13:00:00
Nos aventuramos en las enigmáticas tierras de Koholint para descubrir cómo es el sensacional remake de una de las entregas más especiales y queridas de esta legendaria saga.
Impresiones + Gameplay
2019-09-07 17:49:00
El miedoso Luigi se adentrará una vez más en una mansión lúgubre pero increíblemente divertida.
Impresiones + Streaming
2019-09-06 15:25:00
Super Nintendo llega finalmente a Switch con un gran trabajo de emulación y un interesantísimo catálogo inicial.
Impresiones + Gameplay
2019-09-02 14:34:00
Probamos la nueva y mágica aventura de Amadeus, Zoya y Pontius.
PEGI +3
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

26 votos
Flecha subir