Impresiones Pokémon Espada y Escudo: La Isla de la Armadura, Mucho más que nuevos Pokémon

La primera parte del Pase de expansión añade una gran isla que es, en su totalidad, una enorme Área Silvestre repleta de nuevas criaturas, personajes y retos.
Pokémon Espada y Escudo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Cuando se anunció el Pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo, dos contenidos adicionales que añadirán nuevos entornos, criaturas, retos e historias al juego de Nintendo Switch, muchos dieron por hecho que La Isla de la Armadura, la primera parte de este DLC que llega el 17 de junio, sería menor que Las nieves de la corona, la segunda parte planeada para otoño. No conocemos los detalles ni el alcance de este último, más allá de que estará centrada en una trama que implicará a nuevas criaturas legendarias y traerá de vuelta a algunos de los más queridos de anteriores juegos de la saga, pero tras asistir a una presentación digital de Nintendo sobre la expansión que llega este miércoles, parece que La Isla de la Armadura no es, ni mucho menos, un contenido menor.

Mientras que Las nieves de la corona tiene como tema principal la "exploración", desde Nintendo nos explicaban que La isla de la Armadura se basa en el "crecimiento". Al fin y al cabo, este nuevo entorno se centra en los desafíos, en continuar nuestro camino para convertirnos en el mejor entrenador Pokémon. Esa mejora y crecimiento se basará en los retos del dojo y algunas torres que vemos repartidas por su amplio escenario, una de las cosas que más nos han sorprendido.

Gameplay comentado

PUBLICIDAD

Adiós a las rutas

Pokémon Espada y Escudo ha sido uno de los juegos más revolucionarios de la serie a nivel de estructura: además de las clásicas rutas, Game Freak introdujo una zona de mundo abierto, el Área Silvestre, que, pese a sus limitaciones, servía para acercarnos un poco más al universo que muchos imaginábamos en nuestra cabeza cuando jugamos a las primeras ediciones: un mundo Pokémon repleto de naturaleza, donde criaturas fantásticas campan a sus anchas en distintos ecosistemas.

La Isla de la Armadura deja atrás totalmente las rutas y las cuevas que parecen desconectadas del exterior. Toda ella es un Área Silvestre variada y bastante grande. No nos atrevemos a hacer una comparación detallada de tamaño porque el vídeo transitaba rápidamente de una zona de su mundo abierto a la siguiente, pero parece que será muy amplia, y lo más importante, diversa. En Game Freak se han inspirado en la británica Isla de Man y han querido representar la diversidad del lugar.

La Isla de la Armadura ofrece muchos más ecosistemas que el mundo abierto de la región de Galar: nos encontramos praderas, humedales, playas, islotes a los que accedemos con nuestra Rotom Bici, zonas pantanosas, montañas coronadas por enormes torres, desiertos donde es complicado ver lo que tenemos dos metros más allá, densos y oscuros bosques, y túneles que conectan varios de esos entornos.

La Isla de la Armadura es diversa y está construida para ofrecer bellas vistas.
La Isla de la Armadura es diversa y está construida para ofrecer bellas vistas.

Por todos estos entornos, como decíamos, conectados entre sí y sin ningún tipo de tiempo de carga, encontraremos Pokémon procedentes de generaciones anteriores, zonas de hierba donde capturar criaturas, múltiples Pokémon campando a sus anchas, y muchos Diglett de Alola. En nuestros primeros en la Isla de la Armadura nos encontraremos con uno de estos Pokémon escondidos, y un personaje nos pedirá que encontremos a los 150 que hay repartidos por la zona: funcionarán, como los Korok de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, como un coleccionable y, a su vez, como un elemento que incentivará la exploración de cada área – algo que podremos hacer más rápido que nunca gracias a una mejora de velocidad (y cambio de color) de la Bici Rotom.

Os estaréis preguntando cómo se llega a la Isla de la Armadura. Igual que a otras zonas: gracias a los taxis voladores de Corvinight accederemos a este lugar que se sitúa a la derecha en el mapa de Galar. Lo interesante es que los nuevos jugadores también podrán acceder a esta zona poco después de comenzar su aventura, en cuanto puedan ir al Área Silvestre. El nivel de los Pokémon de la Isla de la Armadura se adapta siempre al del jugador, de modo que ofrezca un reto ya tengamos nuestro equipo a nivel 60, nivel 15 o nivel 100.

Pronto en la aventura mejoran nuestra Rotom Bici. A algunas zonas, como este conjunto de islotes, tendremos que echar mano de nuestro vehículo para llegar.
Pronto en la aventura mejoran nuestra Rotom Bici. A algunas zonas, como este conjunto de islotes, tendremos que echar mano de nuestro vehículo para llegar.

El Dojo: labrándonos una reputación

Además de un gameplay explorando la nueva zona, pudimos ver los primeros minutos de la historia. Al llegar por primera vez a la Isla de la Armadura, una científica nos da la Pokédex Armadura para poder registrar los nuevos Pokémon – quienes no se compren el Pase de expansión recibirán una actualización para poder recibir las nuevas criaturas intercambiándolas con jugadores que las tengan. Poco después conocemos a Sófora (Dreo en Pokémon Escudo), una entrenadora que usa Pokémon de tipo Veneno y que parece ser la mayor promesa del Dojo – a pesar de que fácilmente derrotamos a sus Pokémon.

Allí conocemos a Honey (nombre en inglés), quien regenta el lugar, a su hijo Hyde, quien nos da un objeto para que nuestros Pokémon obtengan más experiencia, y a Mostaz, una leyenda que sostuvo el título de Campeón durante 18 años y que entrenó a Lionel. Mostaz, junto a nuestro rival (Sófora y Dreo) aportarán ese tono cómico que tenía toda la aventura principal, pero por lo que hemos visto, parece que esa comicidad estará aún más presente en esta primera parte del Pase de expansión. Será Mostaz quien nos vaya ofreciendo distintos desafíos y retos a lo largo de la aventura, y quien nos hablará de las extrañas setas que crecen en la Isla de la Armadura.

Sófora (Pokémon Espada) y Dreo (Pokémon Escudo) son las promesas del Dojo.
Sófora (Pokémon Espada) y Dreo (Pokémon Escudo) son las promesas del Dojo.

Con esos hongos que iremos encontrando a lo largo de nuestra nueva aventura podremos preparar la Maxisopa, una de las adiciones que más nos han gustado. En el juego base los Pokémon pueden Maximizarse (aumentar su tamaño y poder en combate), pero algunas especies concretas de los mismos Pokémon pueden usar el Gigamax, cambiando también de forma. Al dar esa Maxisopa a una criatura que pueda Maximizarse obtiene el poder Gigamax, evitando así que nos planteemos cambiar el Toxtricity que hemos criado desde el principio de la aventura y al que hemos cogido cariño para tener uno con Gigamax.

En estos primeros compases en la Isla de la Armadura también nos dan Duralium, un ítem que podremos usar en una máquina disponible en el Dojo para conseguir nuevos movimientos. El Duralium se obtiene también completando Incursiones Dinamax y a través de otros métodos no especificados aún. También nos dan una Style Card, que junto a los nuevos trajes del Dojo, aumenta el catálogo de vestimentas y peinados con los que personalizar a nuestro avatar.

Tampoco queremos dejar de mencionar la nueva banda sonora de parte de un equipo de veteranos de Game Freak (no participa Toby Fox y no nos han especificado quién es el compositor principal); es una BSO, si cabe, aún más cañera en los combates que en el juego principal, y con algunos temas mientras exploramos la isla que combinan instrumentos de cuerda y flauta que dan un aire de aventura emocionante.

Mustaz nos hará crecer como entrenador con sus retos, y también aportará un tono cómico a la aventura.
Mustaz nos hará crecer como entrenador con sus retos, y también aportará un tono cómico a la aventura.

Está por ver cuántas horas de contenido ofrecen estos desafíos del Dojo, pero desde Nintendo nos aseguraron que, tras esa historia principal, habrá varios retos que cumplir que nos tendrán bastante ocupados. Pero para muchos jugadores, el atractivo de estas expansiones está en ver de vuelta a Pokémon a los que han cogido cariño en generaciones anteriores.

Los nuevos Pokémon en la Isla de la Armadura

Con La Isla de la Armadura llegarán a Espada y Escudo más de 100 Pokémon procedentes de generaciones anteriores de la saga, como viene siendo habitual, algunos de ellos exclusivos de una u otra edición, promoviendo así el jugar e intercambiar con amigos y desconocidos. Por cuestiones de embargo no os podemos ofrecer una lista de todas las criaturas que hemos visto, pero sí os podemos asegurar que los favoritos de muchos aficionados a Pokémon estarán los equipos de los jugadores a partir de este 17 de junio.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación digital invitados por Nintendo.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2019
  • Desarrollo: Game Freak
  • Producción: The Pokémon Company
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.77

Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

100 votos
Flecha subir