Octopath Traveler II: Todo lo que sabemos de una secuela muy prometedora

Repasamos las principales claves de Octopath Traveler II, una aventura que promete convertirse en el primer gran JRPG de 2023.
Octopath Traveler II
·
Actualizado: 15:50 4/2/2023
Versiones Switch, PC, PS4, PS5. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S (Año 2024) y Xbox One (Año 2024).

Tan solo quedan unas pocas semanas para que podamos disfrutar de Octopath Traveler II, un nuevo y prometedor JRPG que se estrenará el 24 de febrero en PS5, PS4, PC y Nintendo Switch. ¿Su objetivo? Recuperar y potenciar todo aquello que hizo de su predecesor una aventura muy especial y única dentro de un género donde no siempre es fácil innovar y destacar.

Un nuevo mundo, ocho nuevos viajeros

De este modo, viajaremos a Solistia, un mundo dividido en dos continentes donde conoceremos a ocho nuevos aventureros cuyas vidas e historias acabarán entrelazándose. Como podréis deducir, esto significa que no es necesario haber jugado a la primera entrega de la serie para disfrutar de su propuesta, ya que tanto el universo en el que se desarrolla como sus protagonistas son totalmente diferentes y han sido creados en exclusiva para la ocasión.

PUBLICIDAD
Tenemos muchas ganas de conocer en profundidad al nuevo grupo de personajes.
Tenemos muchas ganas de conocer en profundidad al nuevo grupo de personajes.

Al igual que ocurría en el original, cada uno de sus ocho héroes tiene su propia historia y en nuestra mano quedará decidir en qué orden queremos descubrirlas. Siendo un poco más concretos, esta vez seguiremos los pasos de Hikari (un guerrero), Agne (una bailarina), Partitio (un mercader), Osvald (erudito), Throné (una ladrona), Temenos (un clérigo), Ochette (una cazadora) y Castti (una boticaria). A su lado descubriremos turbios complots que afectan al clero, intentaremos escapar del mundo criminal, buscaremos a criaturas legendarias para salvar nuestro hogar, intentaremos recordar nuestro pasado y disfrutaremos de muchos otros relatos de diversa índole que nos llevarán a vivir mil y una aventuras a lo largo y ancho de Solistia.

Uno de los aspectos más criticados de su primera parte fue que sus ocho historias eran demasiado independientes entre sí y no había un vínculo real entre ellas y sus personajes hasta llegar a su final secreto, algo que en esta ocasión se pretende cambiar con la introducción de nuevas tramas y misiones que tienen como protagonistas a dos héroes en vez de a uno solo, por lo que es de esperar que esta vez sí se profundice en las relaciones que tienen entre sí los integrantes de nuestro grupo.

Cuando consigamos nuestro propio barco podremos viajar entre continentes y explorar el océano.
Cuando consigamos nuestro propio barco podremos viajar entre continentes y explorar el océano.

Otra interesante novedad la tenemos en el hecho de que ahora deberemos tomar varias decisiones a lo largo de nuestra aventura, lo que alterará algunos aspectos de nuestro viaje y el orden en el que se desarrollarán ciertos acontecimientos. Por ejemplo, con Ochette nos tocará escoger entre dos posibles compañeros, mientras que con Throné deberemos decidir si queremos asesinar primero a Padre o Madre, los líderes de la Sierpe Negra, una organización que controla las Tierras Radiantes desde las sombras.

Por otra parte, cabe comentar que la exploración se ha potenciado muchísimo con el añadido de nuevos métodos de transporte, pudiendo incluso conseguir nuestro propio barco para viajar entre continentes y vivir aventuras de todo tipo en altamar, lo que también se traducirá en un mundo de una escala mayor y con muchos más secretos por descubrir.

El ciclo día y noche será fundamental a lo largo de la aventura.
El ciclo día y noche será fundamental a lo largo de la aventura.

Aquí tampoco podemos olvidarnos de la introducción de un ciclo de día y noche que tendrá un gran impacto tanto en los combates como en nuestros viajes, ya que las ciudades cambiarán según la hora del día, algo que también afecta a las habilidades de senda de nuestros héroes y a sus talentos únicos. Volviendo a usar a Throné como ejemplo, su habilidad de senda le permite robar por el día a otros personajes, mientras que por la noche cambia a Emboscar, una técnica con la que puede dejar inconsciente a otras personas. Además, al combatir por la noche, su talento especial se activa al principio de la batalla de manera automática, aumentando la velocidad y el ataque físico y elemental de todos sus aliados.

Ya que hemos mencionado los combates, comentar que estos vuelven a ser por turnos. Por supuesto, de la primera entrega regresan las mecánicas de Ruptura e Impulso que nos permiten romper la defensa de los enemigos apuntando a sus puntos débiles y aumentar el daño que hacemos en un momento determinado. Sumad esto a las enormes posibilidades estratégicas y de personalización que nos ofrece su sistema de clases, y probablemente coincidiréis con nosotros en que las batallas tienen una pinta muy prometedora. A fin de cuentas, la base del original en este sentido ya era impecable, así que para volver a brillar solo necesita una buena variedad de enemigos y que los trabajos estén bien equilibrados e introduzcan buenas mecánicas.

Los escenarios han ganado mucho detalle.
Los escenarios han ganado mucho detalle.

Una novedad que sí que conviene señalar es que ahora se han introducido habilidades de Potencial, lo que equivaldría, a efectos prácticos, a las técnicas límite de otros JRPG. A medida que nuestros personajes sufran daño y realicen rupturas, su medidor de Potencial se irá llenando, permitiéndonos desatar sus movimientos más poderosos y decisivos, los cuales pueden cambiar por completo las tornas de un encuentro. Evidentemente, cada personaje tiene su propio Potencial con sus correspondientes efectos únicos, algo que también tendremos que tener en cuenta a la hora de configurar nuestro grupo.

La guinda del pastel la pone su precioso apartado gráfico HD-2D que tan popular se ha vuelto tras el debut de su primera entrega, una combinación entre pixel art y elementos 3D que da unos resultados de lujo. De hecho, en los escenarios se nota una mejora enorme respecto a su antecesor, mostrándonos un mundo mucho más rico, variado y detallado que sobresale especialmente en las ciudades.

¿El primer gran JRPG de 2023?

Como habéis podido comprobar, Octopath Traveler tiene una pinta fantástica. Recupera todo aquello que nos gustó del primer juego, como su sistema de combate y clases o su atractivo estilo visual, añade algunas novedades muy interesantes y parece preocuparse por mejorar aquellas cosas que no terminaron de convencer. Queda por ver si sus buenas intenciones se ejecutan y materializan con acierto, pero si cumple con todo lo que promete, podría acabar por convertirse en el primer gran JRPG de este 2023. ¿Lo conseguirá? Muy pronto lo sabremos.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PC, PC, PS4, PS4, PS5 y PS5

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4
PS5 Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.17

Octopath Traveler II para Nintendo Switch

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Octopath Traveler II para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

Octopath Traveler II para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.4

Octopath Traveler II para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir