Impresiones New Pokémon Snap: Mucho de nuevo, mucha rejugabilidad

La versión para Switch del clásico de Nintendo 64 cambia el ‘loop’ del juego, añade nuevas mecánicas y promete obligarnos a experimentar para conseguir la foto perfecta.
New Pokémon Snap
·
Actualizado: 15:37 24/3/2021
Versión Switch.

Tras casi nueve meses de especulaciones y de ver una y otra vez cada tráiler intentando encontrar cosas no anunciadas, por fin hemos podido ver un gameplay completo de New Pokémon Snap, el sucesor del clásico de culto de Nintendo 64 que llegará a Nintendo Switch el próximo 30 de abril. Nintendo España nos invitó a una presentación en la que pudimos ver aproximadamente 25 minutos de jugabilidad. Salimos de la cita aún con ciertas dudas sobre la ambición del videojuego desarrollado por Bandai Namco Studios, pero conociendo más detalles sobre las mecánicas jugables y teniendo claro que el juego se merece ese "New" en el título.

Gameplay comentado

La idea base del juego es exactamente la misma que la del título publicado hace 21 años en España (uno más en Estados Unidos y Japón): nuestro objetivo es completar la Fotodex perfecta realizando fotografías a los Pokémon a través de distintos ecosistemas separados en niveles por los que nos movemos automáticamente como si de un juego de disparos sobre raíles se tratara. Utilizando diferentes objetos podremos interactuar de distintas maneras con los Pokémon e incluso conseguir que ciertas criaturas salgan de su escondite. Pero la fórmula tiene algunos cambios reseñables y un buen puñado de novedades.

PUBLICIDAD

Una investigación ecológica en el archipiélago Lensis

El primer cambio, claro, es de escenario y de personajes. Aquí nos unimos a la investigación ecológica del Profesor Espejo en el archipiélago de Lensis con dos objetivos: conocer la fauna del lugar, es decir, crear la Fotodex perfecta de la región; y descubrir la verdad detrás del fenómeno Lúmini. Sabemos que habrá un editor de personajes que nos permitirá elegir género y color de piel, aunque esto no lo vimos en un gameplay que estaba centrado en la playa que han mostrado en varias ocasiones en los vídeos promocionales; su nombre es Playa Solrosada y no será el primer nivel de juego.

La Playa Solrosada, al igual que otros escenarios, tendrán variables con distintas especies de Pokémon.
La Playa Solrosada, al igual que otros escenarios, tendrán variables con distintas especies de Pokémon.

La segunda novedad está en el control. Podremos mover el objetivo con las palancas de los mandos Joy-Con, hacer zoom con ZL, fotografiar con A (nos parece un tanto extraño que no se haya utilizado el gatillo para ello) y realizar distintas acciones con los botones, pero también podemos activar un modo de control por movimiento que aprovecha el giroscopio de Nintendo Switch. Pero además hay un buen puñado de nuevas acciones que cambian considerablemente la jugabilidad.

Como decíamos, en New Pokémon Snap recorreremos niveles automáticamente y el objetivo será, precisamente, estar rápidos con el objetivo: no será problema fotografiar los numerosos Wingull que sobrevuelan las rocas ni los Exeguttor que descansan en las veredas del camino, pero sí habrá que estar rápido para pillar a Pykumuku sacando su mano o para tomar una imagen de Lapras. Sin embargo, es la interacción y la experimentación lo que nos llevará a jugar un nivel una y otra vez.

Algunas animaciones solo las captaremos si estamos rápidos con la cámara, por lo que habrá que jugar varias veces el mismo nivel para pillar todas las interacciones.
Algunas animaciones solo las captaremos si estamos rápidos con la cámara, por lo que habrá que jugar varias veces el mismo nivel para pillar todas las interacciones.

El ítem principal será la Blanzana, una suerte de manzana que podemos lanzar a las criaturas para que se la coman y para otras acciones: si un Zangoose está durmiendo se despertará si le tiramos la bola, un Raichu de Alola que estaba surfeando sobre su cola en la arena se tropezó cuando le lanzan una Blanzana y un Octollery salió corriendo de manera cómica asustado por dicho ítem.

Y aunque aquí no habrá Poké flauta ni Pester Ball contaremos con otros artilugios. Con uno de los gatillos podemos hacer que el Neo-One, el vehículo sobre el que vamos montados, reproduzca música que, por ejemplo, puede hacer que un grupo de Bellossom bailen. También están los Orbes Lúmini, una de las principales novedades. En el gameplay que vimos se usaban para lanzarlos contra unas plantas; estas esparcían un brillo que afectaba de distintas maneras a los Pokémon que estuvieran en esa zona.

El fenómeno Lúmini será una parte muy importante de 'New Pokémon Snap'.
El fenómeno Lúmini será una parte muy importante de 'New Pokémon Snap'.

Más importante y con más posibilidades aún nos ha parecido el escáner, que podemos activar en cualquier momento con una pulsación y que tiene dos usos. Por un lado, nos permite cambiar de ruta: al activarlo, el Neo-One detectará un camino alternativo y se mostrará un indicador; si apuntamos hacia este durante un momento el vehículo cambiará su curso. Por otro lado, puede detectar Pokémon, hacer que otros salgan de su escondite y que otros hagan animaciones distintas momentáneamente; por ejemplo, que un Seviper oculto en unos matorrales salga tras ser escaneado.

Más que repetir niveles: cada área tendrá distintas zonas

Pokémon Snap se basa en la repetición de un mismo nivel en varias ocasiones tanto para descubrir nuevas interacciones con el entorno y con las criaturas como para hacer mejores fotos de los Pokémon. Al fin y al cabo, tras completar un nivel, solo podemos elegir una foto por Pokémon para mostrársela al Profesor Espejo que la valorará entre una y cuatro estrellas según la pose, el tamaño, la orientación, el encuadre, el fondo y la aparición o no de otros Pokémon; por cierto, ahora al pasar el objetivo sobre un Pokémon nos indicará si es macho o hembra, lo que indicaría distintas formas de cada especie. Profundizando en esta variedad, cuando en la presentación se le preguntó a un representante de The Pokémon Company sobre la presencia de Pokémon variocolor, no negaron si habría shiny, pero tampoco lo confirmaron.

A la noche algunos Pokémon duermen y otros salen de sus escondites.
A la noche algunos Pokémon duermen y otros salen de sus escondites.

En New Pokémon Snap, además de repetir una y otra vez el mismo nivel, desbloquearemos distintas versiones y zonas del mismo. En lugar de desbloquear fases según el número de especies fotografiadas, aquí lo haremos según la puntuación de nuestra Fotodex. Las áreas vistas hasta la fecha (playa, mar, desierto, bosque, pradera, jungla bajo el agua) tendrán distintas versiones y zonas a las que accederemos conforme consigamos puntos. En el gameplay nos mostraron la versión nocturna de la playa, lo que hizo aparecer a criaturas que no estaban en la versión diurna como Drifblim, Zangoose y Seviper, Magikarp echándose una siesta y Exeguttor dormido a la bartola. En otra versión distinta aparecía Pikachu al principio y Corsola donde antes había Bellossom.

Con todo esto, el loop del juego promete ser distinto al del título de Nintendo 64. Conforme vayamos consiguiendo puntos vamos desbloqueando nuevas zonas con diferentes Pokémon y también artilugios nuevos. Así, además de acceder a las distintas variantes de un mismo área, habrá que volver a explorar las variantes ya visitadas para experimentar con los artilugios que hayamos conseguido y usando las mecánicas que hayamos aprendido. Todo apunta a que habrá que jugar mucho para atrapar a los más de 200 Pokémon (no hemos conseguido que nos dieran una cifra concreta).

El acabado visual es de lo mejor que hemos visto en la saga.
El acabado visual es de lo mejor que hemos visto en la saga.

Retocar, editar y compartir: Snap en la era de las redes sociales

New Pokémon Snap separa de dos maneras sus herramientas de manipulación fotográfica. Por un lado, está el ReSnap, o como parece que se llamará en español, Foto Plus. La opción aparecerá al completar una ruta y vayamos a guardar las fotos que deseemos en nuestro álbum, distinto a la Fotodex. Servirá para la edición más técnica: brillo, blur, punto de foco, distancia focal, filtros de colores de distinto tipo y texto.

Además, está el Editor de fotos para las fotos que también guardaremos en nuestro álbum: aquí hay un buen puñado de pegatinas separadas en cuatro categorías que se pueden rotar y cambiar de tamaño, como sombreritos, exclamaciones y muchas otras; se puede cambiar cuál se superpone sobre otra con tan solo pulsar un botón. También hay marcos con distintos diseños y filtros variados como uno que da un estilo acuarela a la instantánea.

Los editores fotográficos dan posibilidades a las mentes más creativas.
Los editores fotográficos dan posibilidades a las mentes más creativas.

Todo esto es lo suficientemente atractivo para una época más preparada e interesada en la fórmula que cuando se lanzó el primer Pokémon Snap: es fácil prever la capacidad de que las redes sociales se llenen de memes (o intentos de tal) gracias a las pegatinas; y que en las mismas redes se creen comunidades de aquellos jugadores que quieran aprovechar la vertiente más artística que ofrecerá el juego con sus herramientas de edición.

Pero The Pokémon Company no ha querido dejar las funciones sociales en manos de otros y ha creado un sistema de tablas de clasificación que, sobre el papel, suenan muy bien; eso sí, será necesario ser suscriptor de Nintendo Switch Online para utilizarlas. Se podrán ver las fotos compartidas por los demás jugadores, votarlas si nos han gustado y compartir las nuestras. Habrá distintas tablas de clasificación, algunas generales, como las que se guían por la puntuación de la Fotodex, y otras más concretas.

Además de la playa exploramos el fondo oceánico, junglas, praderas y otras zonas.
Además de la playa exploramos el fondo oceánico, junglas, praderas y otras zonas.

Como decíamos al principio, aún nos quedan muchas dudas, como de qué va eso del fenómeno Lúmini, cuántas zonas y variables de las mismas habrá, el número concreto de Pokémon con el que se estrenará el juego y si el título se irá actualizando con nuevos contenidos de cuando en cuando o no (nos parece un género perfecto para que se amplíe con cierta frecuencia). Pero con lo que hemos visto tenemos claro que es más que un Pokémon Snap con una capa de chapa y pintura en lo visual: las nuevas mecánicas varían y profundizan, dentro de las limitaciones, una propuesta que se merece ese "New" al principio del título.

Hemos realizado estas impresiones tras ver un gameplay en un evento invitados por Nintendo España.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2021
  • Desarrollo: Bandai Namco Studios
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
COMUNIDAD
8.11

New Pokémon Snap para Nintendo Switch

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir