Impresiones Luigi’s Mansion 2 HD, una remasterización que da lo que promete

Nos equipamos la Succionaentes 5000 y regresamos al Valle Sombrío para probar la nueva versión en alta definición de uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.
Luigi's Mansion 2 HD
·
Versión Switch.

Tras haber jugado las primeras horas de Luigi’s Mansion 2 HD, si hay algo que podemos decir sobre él es que se trata de un producto que no engaña a nadie y que da justo lo que esperábamos: el mismo juego de Nintendo 3DS con gráficos en alta definición. Lo pone en su propio nombre, así que no esperéis un remake audiovisual, nuevos contenidos ni nada remotamente similar, ya que no es lo que vais a encontrar.

Ahora bien, aunque esto podría resultar decepcionante para algunos, nuestro regreso al Valle Sombrío nos ha vuelto a recordar uno a uno los motivos por los que esta aventura protagonizada por el hermano de Mario nos maravilló hace ya 11 años, confirmando que apenas ha pasado el tiempo por él y que sigue siendo una experiencia divertidísima, única y con un encanto muy especial.

PUBLICIDAD

El mejor cazafantasmas de los videojuegos

Si nunca tuvisteis la fortuna de catar este juegazo de la portátil tridimensional de Nintendo, debéis saber que se trata de una aventura de acción, exploración y puzles que nos vuelve a poner en la piel de Luigi, quien debe adentrarse en varias mansiones encantadas para recuperar los fragmentos de la Luna Oscura para devolver la cordura a los fantasmas que habitan en ellas.

La interfaz se ha readaptado con bastante tino para mostrar toda la información necesaria en una sola pantalla, como el minimapa o nuestro indicador de salud.
La interfaz se ha readaptado con bastante tino para mostrar toda la información necesaria en una sola pantalla, como el minimapa o nuestro indicador de salud.

Equipados con la Succionaentes 5000, un artefacto con forma de aspiradora, deberemos luchar contra numerosos espectros e interactuar con los escenarios en busca de secretos, tesoros escondidos y mecanismos que nos permiten llegar a todo tipo de lugares ocultos. Obviamente, todo esto es más fácil de decir que de hacer, ya que las mansiones que nos tocará investigar están repletas de trampas, sustos y fantasmas que harán todo lo posible para impedir que avancemos.

Eso sí, a pesar de su "terrorífica" ambientación, aquí lo que prima es la comedia con un humor muy blanco que le da un punto muy especial a la obra para que siempre tengamos una sonrisa dibujada en la cara mientras vemos las interacciones entre los espectros y las divertidísimas reacciones y expresiones de Luigi, quien nunca se ha caracterizado precisamente por ser el personaje más valiente del universo de Mario.

Algo que diferencia a esta secuela de su primera y tercera entrega es que el juego se divide en misiones, por lo que no se trata de una aventura en la que todo esté unificado. Dependiendo de la misión que juguemos, podremos acceder a unas secciones u otras de las mansiones, por no hablar de que pasarán unas cosas u otras. Los objetivos suelen ser bastante sencillos, como limpiar todas las habitaciones de telarañas, recuperar los pedazos de algún objeto o simplemente llegar a un punto determinado de la casa encantada en la que estemos, lo que propicia que sea un título muy agradecido tanto para sesiones cortas como largas, ya que cada misión suele durar una media entre 10 y 20 minutos (evidentemente, hay excepciones, y siempre existe la posibilidad de que nos atasquemos).

En lo puramente jugable es divertido como él solo, ya que nos obliga a fijarnos muy bien en todos los elementos de los escenarios para encontrar cosas fuera de lugar o con las que podamos interactuar para revelar algo que no se muestra a simple vista, por lo que raro será el momento en el que no estemos probando a aspirar o expulsar aire con nuestra succionaentes con cualquier objeto que se nos pueda ocurrir, aunque en otras ocasiones también nos tocará echar mano de nuestra linterna, la cual puede emitir una luz oscura capaz de revelar objetos invisibles.

Si cazáis más de un fantasma a la vez, recibiréis más dinero al derrotarlos.
Si cazáis más de un fantasma a la vez, recibiréis más dinero al derrotarlos.

Como veis, es un juego en el que priman la exploración y los rompecabezas, aunque también tiene buenas dosis de acción cuando los fantasmas entran en escena. La forma de acabar con ellos es bastante sencilla: cegarlos con un fogonazo de luz de la linterna y aspirarlos como si los estuviésemos "pescando" para reducir su salud a cero y que acaben dentro de la succionaentes. Eso sí, existen montones de espectros distintos, cada uno con sus propias mecánicas y características únicas, así que para poder deslumbrarlos vamos a tener que poner en práctica estrategias muy distintas.

En cuanto a la remasterización como tal, las dos mayores mejoras que hemos notado respecto al original las tenemos en sus gráficos y en sus controles. Gracias a la mayor potencia de Switch, el título se muestra ahora en alta resolución, dejando atrás cosas como los extremos dientes de sierra que tenía en Nintendo 3DS, deleitándonos con una imagen mucho más limpia y agradable.

Algo tan simple como esto consigue que el título luzca realmente bien, ya que el trabajo visual que se hizo con el original fue fantástico y al tener una dirección de arte similar al de una película de animación, la impresión que transmite a los ojos es muy agradable y aguanta el tipo perfectamente en un televisor moderno.

Por supuesto, no faltarán los jefes, unos enfrentamientos que nos obligarán a usar la cabeza para descubrir la forma de derrotarlos.
Por supuesto, no faltarán los jefes, unos enfrentamientos que nos obligarán a usar la cabeza para descubrir la forma de derrotarlos.

También queremos señalar que hay más mejoras, ya que todas las texturas se han adaptado a la alta resolución y muestran una cantidad mayor de detalles que antes no eran visibles, especialmente en los materiales. Adicionalmente, la iluminación también se ha visto beneficiada y el propio modelado de Luigi ha sido retocado para que los polígonos sean menos notorios y tenga una forma más redondeada.

Evidentemente, no se puede comparar con lo visto en Luigi’s Mansion 3, uno de los juegos más potentes y sorprendentes a nivel técnico de Switch, pero es una remasterización bastante buena que logra mejorar la experiencia visual para que sea más disfrutable que nunca. No vamos a negar que echamos de menos el efecto 3D que tenía en su plataforma original, pero creemos que hemos salido ganando con todo lo que hemos ganado a cambio. Y ojo, ya que todo esto que os comentamos se aplica tanto en portátil (en Switch OLED luce fantástico) como en sobremesa.

Si hay algo que no se puede negar es que el juego luce genial en alta definición.
Si hay algo que no se puede negar es que el juego luce genial en alta definición.

Sobre los controles, no hay mucho que decir, ya que ahora contamos con más gatillos y con un stick adicional, lo que permite un manejo mucho más cómodo e intuitivo del personaje, especialmente a la hora de movernos redirigiendo la succionaentes. Por cierto, el sonido sigue manteniendo la misma y genial banda sonora, lo que también se aplica a los efectos y su acertado diseño sonoro para crear el ambiente perfecto.

Luigi volverá a superar sus miedos el 27 de junio

No es la remasterización más espectacular que hayamos visto nunca, pero Luigi’s Mansion 2 HD luce realmente bien en Nintendo Switch y el juego como tal sigue siendo una auténtica maravilla con una propuesta muy única y especial que solo podemos encontrar en esta saga. Ahora que Nintendo ha echado el cierre a la eShop de Nintendo 3DS y el original está menos accesible que nunca, es una buena noticia que se haya recuperado esta entrega para que todo aquel que esté interesado en descubrirla por primera vez o simplemente rejugarla en una versión mejorada, pueda hacerlo con facilidad. De momento, nos queda mucho por jugar para terminar de confirmar estas impresiones iniciales y descubrir si realmente no hay nada nuevo a nivel de contenidos, ya que de momento no hemos podido probar su multijugador, así que muy pronto, en su inminente análisis, os traeremos nuestro veredicto final.

Hemos escrito estas impresiones gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 08:37:00
El plataformas que juntaba al Sonic clásico con el moderno vuelve incluyendo una aventura de Shadow the Hedgehog con muchos guiños al errático y querido juego de 2005.
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 15:00:00
El primer videojuego de Weta Workshop es un simulador de vida que nos lleva a Delagua en la piel de un Hobbit: habrá que cultivar, explorar y ayudar a los demás.
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 08:49:00
Probamos el remake del clásico de NES de 1988, que regresa con un vistoso apartado gráfico que mezcla pixel art con gráficos en 3D, así como una serie de mejoras y añadidos para hacer la experiencia más amable.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Cat Quest III - Impresiones
Cat Quest III - Impresiones
Impresiones
2024-06-05 17:25:00
Directo y con un ritmo que no deja de presentarnos pequeños desafíos y descubrimientos, las primeras horas en esta aventura gatuna han sido todo un gozo.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
11
siguen este juego

Flecha subir