La saga Kirby está repleta de títulos brillantes y producciones que rozan lo mediocre. Kirby: Triple Deluxe y especialmente Kirby: Planet Robobot merecen mucho más reconocimiento que la tibia acogida que tuvieron por lanzarse para una consola portátil. Pero Kirby Star Allies y Kirby y el Pincel Arcoiris están lejos de la excepcionalidad de aquella sorpresa que fue Kirby’s Epic Yarn. Y no hablemos ya de los grandes títulos de Game Boy Advance y de las propuestas, más o menos experimentales, para Nintendo DS.
Se percibe, por parte de la compañía japonesa, un trato distinto a la bola rosa que a su icónico fontanero o al aventurero de ropajes verdes. Una aproximación menos ambiciosa, no de segunda categoría, pero sí falta del respeto que rodea a otras sagas de Nintendo, donde cada una de las entregas tienen que ser sinónimo de excelencia. Pero Kirby y la tierra olvidada parece tener la intención de cambiar esto. HAL Laboratory, el equipo encargado de la serie, apuesta por primera vez por las plataformas 3D, por niveles mucho más amplios y por un apartado artístico y técnico que promete estar al mejor nivel de Switch.
Un misterioso mundo postapocalíptico
El primer tráiler de Kirby y la tierra olvidada de hace cuatro meses fue recibido con muchas comparaciones jocosas con The Last of Us. Y no es para menos. Centros comerciales abandonados, carreteras a las que el paso del tiempo ha hecho mella, parques abrazados por la naturaleza, edificios resquebrajados… ¡Kirby protagonizando una aventura postapocalíptica! Pero por supuesto, un posapocalipsis colorido, animado y cuqui, como no podía ser de otra manera en el personaje.
Nintendo no ha desvelado si este mundo es el nuestro, pero sí dicen que los niveles fusionan la naturaleza y una civilización pasada desconocida. El tráiler de la fecha de lanzamiento aclaró que no se tratará de un mundo abierto, sino de niveles a los que se accede a través de un mapa a lo Super Mario World. Eso sí, cada una de las fases será mucho más amplia de lo que la saga nos tiene acostumbrados.
Esto promete sentarle como un guante a la bola rosa. Llegar a los créditos finales de los juegos de plataformas de Kirby nunca ha supuesto un reto. El desafío, el descubrimiento y la sorpresa siempre ha estado en los objetivos secundarios, en los coleccionables. Desde el punto de vista del diseño de juego, y si se hace bien, esconder secretos en entornos tridimensionales encierra más posibilidades que hacer lo mismo en niveles de desplazamiento lateral. Y de hecho, en los vídeos e imágenes oficiales ya hemos visto varios ejemplos.
La historia es tan sencilla como podemos esperar de un Kirby: la jauría ha raptado a montones de Waddle Dees y nuestro objetivo será rescatarlos. Muchos de ellos están enjaulados al final de cada una de las fases, pero a lo largo del nivel también hay otros tantos cautivos. Para dar con ellos habrá que buscar caminos alternativos, romper sugerentes muros de piedra resquebrajados y probablemente llegar a cierto punto del escenario con un poder concreto que nos permita acceder a zonas secundarias.
Repoblando la Ciudad de los Waddle Dees
Al principio de la aventura Kirby se encontrará con Elfilin, un curioso ser con el que descubrirá la Ciudad de los Waddles Dees. La colorida urbe servirá como centro neurálgico, base o hub desde la que acceder a los niveles. Será un espacio en continua evolución durante el juego conforme se vayan rescatando Waddle Dees. Los simpáticos seres abrirán nuevos edificios y tiendas al ir ampliando la población de su hogar. En los tráileres se vislumbran negocios como una sombrerería (recordad que Kirby se pone gorros al cambiar de poder), un cine y una suerte de agencia de viaje. Algunos de esos espacios ofrecerán minijuegos.
Los minijuegos no son algo nuevo en la saga Kirby y sirven para ofrecer un descanso de la aventura principal. El único que se ha desvelado hasta ahora es la cafetería de Waddle Dee, donde los jugadores deben preparar rápidamente los pedidos de los clientes para mantenerlos satisfechos y conseguir buenas puntuaciones. Esos puntos, aparentemente, se utilizarán para desbloquear figuras de los personajes de la serie. Lo mono y lo cuqui marcarán tanto lo jugable como lo estético de estas pruebas, que por lo adelantado en los vídeos incluirán también pruebas de pesca.
En la ciudad también conoceremos al Waddle Dee sabio, que además de aconsejarnos durante la aventura nos conectará a la red con el resto de jugadores. No hay un multijugador en línea tradicional para la aventura, pero podemos consultar las estadísticas del resto de jugadores: el número total de Waddle Dees que han sido rescatados o la habilidad de copia más popular. Sí habrá cooperativo local para dos jugadores en la misma pantalla (no será a pantalla partida, por lo que probablemente no se podrá separar mucho de Kirby). Aquí entra en acción el Waddle Dee pañuelo, que con un solo Joy-Con podrá realizar una variedad de ataques usando su lanza.
Los nuevos poderes de Kirby en escenarios muy variados
Hasta ahora hemos visto niveles de cinco mundos distintos de Kirby y la tierra olvidada, cada uno de ellos con una temática diferente que se desarrolla a través de las fases: los exteriores e interiores de la ciudad abandonada, secciones acuáticas por las que Kirby se desplazará de manera cuqui con un flotador, un parque de atracciones colorido a la par que siniestro, una región nevada con construcciones medievales y un bello desierto que promete una amplitud sin igual en la serie.
Para superar los retos que encontrará en esas localizaciones Kirby contará con su poder característico: inhalar aire, y con ello, absorber a los enemigos cercanos, obteniendo así sus poderes. Hemos visto muchas transformaciones presentes en anteriores juegos de la serie, como Kirby Alas, Kirby Fuego, Kirby Martillo, Kirby Erizo, Kirby Bomba, Kirby Sueño, Kirby Hielo, Kirby Cuchillo, Kirby Espada y otros tantos. Pero también tendrá dos transformaciones nuevas.
Kirby Taladro aprovechará la tridimensionalidad de los niveles: la bola rosa podrá excavar en la tierra y atacar a los enemigos desde abajo con un gran porrazo. También se dará uso a la amplitud de los entornos con Kirby Explorador, habilidad con la que el protagonista podrá disparar a los enemigos lejanos como si se tratara de un juego de disparos en tercera persona (aunque sin la necesidad de apuntar con un segundo gatillo, pues el juego se tiene que controlar con un solo Joy-Con).
Con todo ese catálogo de movimientos y poderes habrá que derrotar a enemigos conocidos e inéditos, interactuar con elementos del escenario para que aparezcan plataformas o caminos ocultos por los que avanzar, y por supuesto, enfrentarse a enormes jefes finales. Y parece que serán más espectaculares que nunca, tanto por tamaño como por puesta en escena gracias a un apartado artístico y técnico que recuerda a la mejor Nintendo: los detalles en el pelaje del contundente Gorimondo y los simpáticos y dinámicos ataques del árbol Tropic Woods anticipan combates divertidos y un título puntero en lo visual.
Kirby y la tierra olvidada ofrece algo que llevamos tiempo sin ver en la saga Kirby: misterio ante lo que nos vamos a encontrar. Sabemos muchas cosas, pero siempre queda la duda de lo más importante (cómo de divertido será a los mandos) y la ambientación deja lugar a que imaginemos un mundo atractivo, diferente a lo que nos tiene acostumbrados la serie y repleto de secretos. Lo descubriremos el 25 de marzo.