La capacidad que tiene PlatinumGames para desarrollar juegos de acción únicos e innovadores es digna de admiración, especialmente cuando la gran mayoría de sus producciones acaban resultando en auténticos juegazos. Por eso mismo, teníamos muchísimas ganas de probar Astral Chain, uno de los proyectos más especiales y originales en los que se ha embarcado el estudio y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 30 de agosto en exclusiva para Switch.
Gameplay comentado
Por suerte, Nintendo nos invitó la semana pasada a sus oficinas europeas de Frankfurt, donde pudimos probar una extensa demo de una hora de duración que nos dejó con ganas de más y con la sensación de estar ante una nueva joya del reputado estudio japonés.
Una amenaza de otra dimensión
Su historia nos lleva a un futuro distópico de ciencia ficción en el que la humanidad se ha refugiado en El Arca, una gigantesca ciudad que sirve como último bastión de nuestra especie frente a las quimeras, unas extrañas criaturas interdimensionales que se dedican a secuestrar personas y arrastrarlas a su mundo, conocido como el Plano Astral.
La amenaza es todavía más grave de lo que podría parecer, ya que estos seres son invisibles al ojo humano e invulnerables al armamento convencional, motivo por el que las mayores mentes de nuestro planeta desarrollan las legiones, armas vivientes diseñadas para detectar y combatir a los invasores.
Esto acaba derivando en la creación de Neuron, un cuerpo especial de la policía formado por las pocas personas que son capaces de controlar y dominar una legión. Como podréis suponer, se encargan de resolver los casos y conflictos que tienen relación con las quimeras, y nosotros seremos uno de sus integrantes.
Un detalle muy curioso es que los protagonistas son dos hermanos, un chico y una chica, y podremos decidir a quién queremos controlar. El que no escojamos pasará a ser un NPC con un papel muy importante en la trama y con el que interactuaremos numerosas veces a lo largo de la historia.
El poder de la sincronización
Así pues, nos embarcaremos en una aventura repleta de acción que cuenta con uno de los sistemas de combate más espectaculares y únicos que hemos visto nunca, ya que tendremos que controlar a dos personajes a la vez y aprender a sincronizar sus acciones para realizar todo tipo de combos y maniobras.
Por un lado, tenemos a nuestro protagonista, quien puede alternar entre diversas armas siempre que quiera, esquivar y usar objetos. Evidentemente, si su barra de vida llega a cero, moriremos y fracasaremos la misión, así que tendremos que priorizar su seguridad y supervivencia. Por otra parte, también nos tocará ocuparnos de nuestra legión, a la que podremos mover libremente y dar órdenes concretas para utilizar sus habilidades especiales.
La forma más sencilla que tenemos de explicaros su peculiar sistema de control es deciros que casi todo lo que hagamos con nuestro personaje principal lo realizaremos con el Joy-Con izquierdo, mientras que la mayoría de acciones de la legión las pondremos en práctica con el derecho. Por supuesto, también se puede jugar con el mando Pro, la mejor opción, a nuestro parecer, para disfrutar de esta obra.
No os vamos a negar que al principio requiere algo de tiempo y práctica habituarse a jugar de esta manera, aunque el título hace muy buen trabajo a la hora de presentarnos los tutoriales y enseñarnos todas sus mecánicas.
Como era de esperar en una producción con el sello de PlatinumGames, la jugabilidad no podría ser más profunda y nos permite hacer auténticas locuras. Para empezar, el sistema de combos nos obliga a sincronizar nuestros golpes con el botón de acción de la legión, presionándolo en los momentos que vayan apareciendo unos destellos en pantalla. Esto requiere de mucho timing y las combinaciones de ataques que podemos poner en práctica cambian por completo dependiendo del tipo de arma que llevemos y de la legión que hayamos invocado.
Y sí, existen cinco legiones diferentes, cada una con sus propias habilidades y características que cambian por completo nuestra forma de afrontar las batallas. Por ejemplo, una de ellas cuenta con un arco para atacar a distancia, mientras que otra es capaz de realizar cortes precisos para cercenar los vínculos que algunos enemigos pueden establecer entre sí.
La cosa va a más en el momento en el que nos damos cuenta de que también pueden ejecutar técnicas exclusivas con tiempos de recarga y que existen multitud de ataques especiales que requieren que hagamos unos movimientos muy concretos con los sticks. Sumadle la existencia de un gigantesco y complejo árbol de talentos para cada legión en el que podremos invertir los puntos de habilidad que obtengamos, y os podréis hacer una buena idea de la enorme cantidad de posibilidades jugables que nos ofrecerán sus combates.
Pero esto no acaba aquí, pues existe una cadena que vincula a nuestros dos personajes y que podemos utilizar de numerosas formas, ya sea moviendo a nuestra legión para que rodee al enemigo con ella y lo inmovilice durante unos segundos o estirándola para ejecutar un espectacular contraataque contra aquellas quimeras que decidan embestirnos.
Tampoco nos podemos olvidar de mencionar que las legiones tienen una barra de energía que disminuye con el paso del tiempo y cuando reciben golpes. Si esta llega a cero, nuestra arma viviente desaparecerá y tendremos que esperar unos segundos a que recargue su resistencia para volver a llamarla, lo que nos dejará muy expuestos y vulnerables.
Lo mejor de todo es que el título nos obliga, en cierta medida, a que le saquemos partido a todas sus mecánicas, ya que existen multitud de tipos de rivales distintos, todos ellos con sus correspondientes puntos fuertes y débiles que deberemos conocer para desarrollar las mejores estrategias contra ellos, invitándonos a que cambiemos con frecuencia nuestras combinaciones de armas y legiones para adaptarnos a cada situación que se nos presente.
Es una auténtica pasada lo que ha hecho el estudio con los combates. Además, a pesar de que todo esto parece demasiado complejo y abrumador sobre el papel, os podemos asegurar que una vez estás a los mandos y tras algo de práctica la experiencia resulta en algo brutalmente satisfactorio y espectacular. El ritmo de las batallas es tan frenético como cabría esperar, la puesta en escena es magnífica y en todo momento se siente como algo nuevo, refrescante y diferente.
Mucho más que combatir
Pero no os penséis que todo va a ser combatir, ya que también hay espacio para otro tipo de situaciones que se van intercalando entre los enfrentamientos, como puzles, plataformeo y hasta investigaciones.
Lo realmente interesante de esto es que aquí las legiones siguen teniendo un papel fundamental y tendremos que usarlas para activar interruptores, impulsarnos a plataformas y sitios a los que no llegamos (no hay botón de salto como tal y esta maniobra será también necesaria para alcanzar a los enemigos que vuelen), interactuar con el entorno para abrirnos camino y rastrear pistas.
Todo esto está muy bien integrado en la aventura y consigue darle un punto de variedad muy agradecido sin que el ritmo se resienta por ello, compaginando con gran maestría numerosas mecánicas en las que nuestras fieles compañeras siempre son las grandes protagonistas de la función.
Un diseño artístico sobresaliente
A nivel visual tampoco decepciona gracias a la fantástica dirección de arte que impregna toda la obra, desde los personajes (diseñados por el reputado mangaka Masakazu Katsura, creador de series como Zetman o Video Girl Ai) hasta la mismísima ciudad y el plano astral. También nos ha encantado el cel shading tan acertado que se ha utilizado, así como la cantidad de efectos que llega a poner en pantalla sin que el rendimiento se resienta lo más mínimo. No todo es perfecto, ya que algunas texturas son de baja calidad y no todos los escenarios están al mismo nivel, pero en líneas generales son defectos menores dentro de un conjunto realmente bueno y atractivo para la vista.
Finalmente, comentar que las pocas piezas que hemos podido escuchar de la banda sonora están a un nivel altísimo, ambientando a la perfección cada escena con temas de muy diversa índole que van desde lo épico y orquestal hasta el rock y la electrónica, pasando incluso por el JPOP para la canción de su vídeo de introducción. Los efectos son variados y el doblaje nos llegará tanto en inglés como en japonés. Por supuesto, los textos estarán traducidos al español.
Platino puro
Este primer contacto con Astral Chain nos ha dejado con unas ganas enormes de que llegue el 30 de agosto para poder echarle el guante a su versión final y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Su sistema de combate nos ha maravillado, su premisa argumental nos ha parecido muy atractiva y la variedad de situaciones que hemos podido intuir en esta demo apuntan a que se tratará de una aventura entretenidísima, original, muy completa y con muchísima personalidad.
Por supuesto, todavía nos queda mucho por ver y desconocemos si será capaz de mantener el nivel desde el principio hasta el final, pero ahora mismo apunta a convertirse en la nueva joya de PlatinumGames y en una de las mayores sorpresas del año. No le perdáis la pista.
Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo en las oficinas de Nintendo Europa.