Vandal

Impresiones finales Tearaway (PSVITA)

Media Molecule se aleja de LittleBigPlanet y da el salto a portátil para realizar el que puede ser su mejor juego hasta la fecha.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PSVITA.

Es normal empezar la partida de Tearaway con algunas reticencias. Media Molecule es un estudio muy joven que apenas ha desarrollado dos títulos en consola doméstica: LittleBigPlanet en PlayStation 3 y su secuela, que se limita a ampliar el concepto del editor de niveles con multitud de nuevas opciones. Pero detrás de ese éxito y la originalidad de la propuesta, que lo era en consolas, una de las críticas más habituales de los detractores de Sackboy, o al menos de aquellos que no han encontrado el prometido plataformas 2D que aparentaba ser, es que los aspectos de jugabilidad no estaban a la altura, se basaban demasiado en la imprevisibilidad de las físicas. Divertido en multijugador, con infinitas posibilidades creando niveles o descargando creaciones de otros usuarios, pero sin prestar la atención deseada en solitario. Motivos más que suficientes para tener dudas acerca del nuevo proyecto del equipo, que sin embargo desaparecen de un plumazo tras dedicar unas horas a Tearaway.

Lo primero que deberíamos aclarar es que no se trata de un juego de plataformas en el sentido estricto, si por esa palabra entendemos que se trata de un título en el que debemos saltar muy a menudo y esa es la clave de su jugabilidad. Tearaway no va en esa línea. En ese sentido nos ha recordado mucho a los juegos de aventuras 3D de 32 y 64 bits que mezclan exploración, pequeños puzles, ligera acción y naturalmente, saltos. Media Molecule ha añadido varias ideas vistas del que para nosotros es el mejor LittleBigPlanet de todos, el de PS Vita –desarrollado por varios estudios, entre ellos Double 11-, como la interactividad del usuario con el mundo del juego para que el personaje pueda avanzar. De hecho, ese es uno de los temas centrales de Tearaway, tanto jugable como argumentalmente.

La historia comienza con un mensaje que debe llegar a un destinatario. El propio sobre de esta carta es el mensajero –su cabeza, concretamente-: Iota en su versión masculina, Atoi en la femenina si así lo configuramos al inicio de la partida. El receptor de dicho mensaje eres tú, nada más y nada menos. Lamentablemente usuario y protagonista se encuentran en diferentes mundos y será toda una aventura para Iota llegar a su destino. En la parte positiva, el jugador podrá ayudar al héroe –o heroína- con sus dedos controlando el mundo como si de un Dios se tratase. Y este es un aspecto básico del juego, como lo era en el último LBP portátil, de modo que tal y como es actualmente resultaría imposible de jugar en el dispositivo Vita TV.

PUBLICIDAD

El argumento del juego cuenta con dos narradores –Iota no habla, los secundarios murmuran en su mayoría- y en todo momento se nota el sello humorístico del estudio por las situaciones, personajes y los peculiares giros de la historia, que en algún caso parecen narrados de manera improvisada, cambiando el destino de Iota si el juego, por ejemplo, estaba a punto de terminar a las dos horas de partida -¿y nadie quiere eso, verdad?-. La nueva mascota del estudio derrocha por lo menos tanto carisma como Sackboy, y además es tan personalizable como él.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
9.1
Desarrollo: Media Molecule
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.85

PUNTÚA
Tearaway para PSVITA

83 votos
#6 en el ranking de PSVITA.
#56 en el ranking global.
Flecha subir