Impresiones finales Tearaway

Media Molecule se aleja de LittleBigPlanet y da el salto a portátil para realizar el que puede ser su mejor juego hasta la fecha.
Tearaway
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Es normal empezar la partida de Tearaway con algunas reticencias. Media Molecule es un estudio muy joven que apenas ha desarrollado dos títulos en consola doméstica: LittleBigPlanet en PlayStation 3 y su secuela, que se limita a ampliar el concepto del editor de niveles con multitud de nuevas opciones. Pero detrás de ese éxito y la originalidad de la propuesta, que lo era en consolas, una de las críticas más habituales de los detractores de Sackboy, o al menos de aquellos que no han encontrado el prometido plataformas 2D que aparentaba ser, es que los aspectos de jugabilidad no estaban a la altura, se basaban demasiado en la imprevisibilidad de las físicas. Divertido en multijugador, con infinitas posibilidades creando niveles o descargando creaciones de otros usuarios, pero sin prestar la atención deseada en solitario. Motivos más que suficientes para tener dudas acerca del nuevo proyecto del equipo, que sin embargo desaparecen de un plumazo tras dedicar unas horas a Tearaway.

Lo primero que deberíamos aclarar es que no se trata de un juego de plataformas en el sentido estricto, si por esa palabra entendemos que se trata de un título en el que debemos saltar muy a menudo y esa es la clave de su jugabilidad. Tearaway no va en esa línea. En ese sentido nos ha recordado mucho a los juegos de aventuras 3D de 32 y 64 bits que mezclan exploración, pequeños puzles, ligera acción y naturalmente, saltos. Media Molecule ha añadido varias ideas vistas del que para nosotros es el mejor LittleBigPlanet de todos, el de PS Vita –desarrollado por varios estudios, entre ellos Double 11-, como la interactividad del usuario con el mundo del juego para que el personaje pueda avanzar. De hecho, ese es uno de los temas centrales de Tearaway, tanto jugable como argumentalmente.

La historia comienza con un mensaje que debe llegar a un destinatario. El propio sobre de esta carta es el mensajero –su cabeza, concretamente-: Iota en su versión masculina, Atoi en la femenina si así lo configuramos al inicio de la partida. El receptor de dicho mensaje eres tú, nada más y nada menos. Lamentablemente usuario y protagonista se encuentran en diferentes mundos y será toda una aventura para Iota llegar a su destino. En la parte positiva, el jugador podrá ayudar al héroe –o heroína- con sus dedos controlando el mundo como si de un Dios se tratase. Y este es un aspecto básico del juego, como lo era en el último LBP portátil, de modo que tal y como es actualmente resultaría imposible de jugar en el dispositivo Vita TV.

PUBLICIDAD

El argumento del juego cuenta con dos narradores –Iota no habla, los secundarios murmuran en su mayoría- y en todo momento se nota el sello humorístico del estudio por las situaciones, personajes y los peculiares giros de la historia, que en algún caso parecen narrados de manera improvisada, cambiando el destino de Iota si el juego, por ejemplo, estaba a punto de terminar a las dos horas de partida -¿y nadie quiere eso, verdad?-. La nueva mascota del estudio derrocha por lo menos tanto carisma como Sackboy, y además es tan personalizable como él.

Como decíamos, Tearaway cambia el desarrollo 2D o 2,5D visto en LittleBigPlanet por entornos tridimensionales. No es un mundo abierto, pero hay zonas de todo tipo y tamaño, algunas grandes y otras más directas para plataformear. En las grandes podemos encontrarnos personajes con algún problema que o bien habrá que resolver para avanzar o se tratarán de misiones secundarias con recompensas. Es un juego con varios coleccionables, tipo cajas de regalos no siempre a la vista, de manera que resolver los encargos de los animalillos y seres que encontraremos en este mundo creado con siluetas de papel tendrá beneficios. Hay otro tipo de tareas opcionales para completar el 100% del juego, como realizar fotografías a objetos del decorado completamente blancos y devolver así su aspecto real, lo que desbloqueará los planos de su creación mediante papiroflexia en la web del juego. Una de las muchas ideas de Tearaway para llevar nuestro mundo al del juego y del juego al nuestro.

 1

Esta clase de misiones, obligatorias o no, son en definitiva minijuegos de todo tipo. Puede ser necesario buscar y encontrar unos perros extraviados por el área, jugar al baloncesto con unos animales, comprar mediante la moneda del juego, el confeti artículos de personalización como ojos para un personaje que los había perdido, fotografiar una textura con la cámara de Vita para equiparla a un ciervo que no está a la moda o dibujar una corona a una ardilla de sangre azul, por poner unos casos de las primeras horas. Esto último, dibujar y recortar siluetas para colocar adornos en los personajes o superficies concretas es muy divertido y muestra que Media Molecule no se ha olvidado completamente de la edición. Consiste en elegir un papel de color, trazar la silueta con nuestro dedo, pulsar el icono de recorte y si lo deseamos, superponer más figuras en forma de capas. Cierto que no hablamos de un editor completo que permita crear niveles ni nada por el estilo, Tearaway no va por ahí, pero siempre es bueno ver que incluso los copos de nieve en uno de los escenarios tendrán la forma y color que le deseemos.

Resolver problemas y correr montados en un cerdo de papel no es lo único que haremos en el juego. Hay una serie de enemigos de aspecto inofensivo que están dispuestos a complicarnos la vida. En la parte completada de estas impresiones, casi un 25% del juego –calculamos que rondará las 10 horas si el ritmo es constante-, ya hemos visto varios tipos de criaturas dañinas: unos básicos que se lanzan saltando y quedan aturdidos al fallar –momento ideal para lanzarlos contra otros o estrellarlos en algún objeto-, otros protegidos por superficies rebotadoras en su cabeza que deben ser rematadas por el jugador tocando la pantalla y otros que utilizan zancos y escupen. Iota puede recibir un golpe antes de morir –el sello de su carta aparece temporalmente en la esquina de la pantalla hasta que vuelve a él si no es tocado otra vez- y dispone de varias habilidades que poco a poco va adquiriendo para sus movimientos ofensivos o de exploración, como rodar por el suelo para tirar a los oponentes de los zancos o pasar por huecos estrechos. Hasta el salto es una característica que deberemos adquirir según avanzamos.

 2

Sin embargo lo más especial de Tearaway es toda la interacción entre jugador y el mundo virtual. Nuestra imagen aparece dentro del sol, los dedos en el panel táctil rompen las superficies de determinado patrón y con la pantalla táctil deslizamos tiradores que abren telones o modifican el escenario como si de un libro con dioramas se tratase. Esto tiene multitud de aplicaciones contra los enemigos o la resolución de pequeños puzles bien llevados y poco molestos, algo que no siempre es fácil y más cuando debemos lidiar con el panel trasero a ciegas. Tearaway aprovecha casi todas las funciones del sistema –únicamente nos ha faltado ver el sensor de movimiento, que no lo descartamos-, ya que en cierto momento hasta se nos pide gritar al micrófono de la portátil.

Lo mejor de todo es que no estamos ante una colección de minijuegos hilados por un pequeño argumento. No es Little Deviants. Tearaway es muy divertido y jugablemente aguantará mejor las críticas que LittleBigPlanet. Las plataformas, tanto de desarrollo tradicional como aquellas en las que debemos impulsar a Iota con el panel táctil, el diseño de los escenarios, la originalidad de las situaciones y el simple pero efectivo sistema de combate harán ver que Media Molecule no es un estudio de un solo juego. En nuestro análisis os hablaremos en profundidad de la variedad de la jugabilidad, de si todo el potencial que estamos viendo se explota bien y si el único punto débil que le encontramos ahora mismo –su facilidad- es corregido más adelante.

 3

Uno de los aspectos que más nos han gustado es su calidad de imagen sobresaliente –nada de dientes de sierra, resolución nativa, fluidez estable en todo momento- y un apartado artístico increíble. No es el juego que más exprime Vita, ni siquiera en el género –Sly Cooper: Ladrones en el tiempo, aun siendo una adaptación de PS3, es imponente en portátil- pero desde luego que derrocha magia y carisma por todas las esquinas. Que el mundo esté creado por figuras de papel con todo el comportamiento real que eso supone no sólo le da un aspecto muy diferenciador de otros juegos, y también de alguna manera nos recuerda visualmente a viejas glorias como Spyro o Mario 64 por su colorido y objetos poco agresivos en el que las texturas tienen poco protagonismo; si hace más de diez años era una decisión impuesta por la tecnología, ahora es una acertada decisión artística.

Nuestra versión ya cuenta con el doblaje al español. Uno de los narradores es Carlos Kaniowsky, voz habitual de Hagrid en las películas de Harry Potter, que es una garantía de profesionalidad. La banda sonora instrumental está repleta de ritmos celtas e instrumentos de viento, es completamente nueva –sin canciones licenciadas- y como el resto de apartados, nos ha encantado.

 4

Sackboy ha muerto, viva Iota

Tearaway es un proyecto de un estudio más maduro que aquel que conocimos en 2007 con LittleBigPlanet, un juego que sin duda quedaba enorme como debut para Media Molecule. Tearaway se centra más en lo importante, la jugabilidad, y deja la edición para un segundo plano, más como parte de puzles y personalización estética que como un pilar de la diversión. La decisión es muy correcta: PS Vita ya tiene su propia ración de Sackboy con las versátiles herramientas de creación. Lo único que puede causar algo de engaño respecto a Tearaway es que se piense en él exclusivamente como un juego de saltos en 3D, cuando es un cóctel de ideas más propias de las aventuras tridimensionales de los años 90 con la novedad de las funciones de Vita.

Tearaway apunta a convertirse en el juego estrella de la portátil para este año. Antes de su lanzamiento el 22 de noviembre os contaremos si todas las impresiones positivas se han cumplido y estamos ante el mejor y más entrañable título del estudio.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2013
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.87

Tearaway para PSVITA

82 votos
#5 en el ranking de PSVITA.
#63 en el ranking global.
Flecha subir