Impresiones Tearaway

PSVITA se anota un tanto con uno de esos juegos especiales, diferentes, que solo pueden hacerse en esta portátil.
Tearaway
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

PSVITA ha tenido un mal comienzo tanto comercial como en número de juegos, y los usuarios de la consola llevan meses preguntándose cuándo llegará ese título que les mantendrá pegados durante horas y que convenza a sus amigos de que PSVITA merece un lugar en su colección. Del mismo modo que pasó al principio con PSP, la portátil ha tenido demasiada conversión hecha a lo rápido y también unos cuantos juegos que no han cumplido las expectativas. Igual que LocoRoco y Patapon se convirtieron en esas creaciones especiales de PSP con los que se llegó a identificar la consola, Tearaway emana esa esencia tan mágica que solo los desarrolladores japoneses saben imprimir en sus juegos, pero está hecho por los europeos Media Molecule, los creadores de LittleBigPlanet, y promete ser uno de los títulos recordados de la consola.

Tearaway nos lleva a un mundo de papel; de hecho, nuestro personaje es un sobre (mejor dicho, su cabeza), y todos los elementos del juego parecen estar hechos de este material, desde decorativos como los árboles hasta las plataformas y los objetos del escenario. Un mundo colorido y que resulta muy coherente dentro de su fantasía, que intenta poco a poco interactuar con el entorno real que nos rodea, usando las cámaras para mostrar en el juego nuestra cara. Pero Tearaway no es un juego de realidad aumentada, simplemente disfruta rompiendo el cuarto muro (la separación entre la escena y el público), y es una apuesta por aprovechar la pantalla táctil y el panel trasero de la consola. Con los botones frontales solo cogemos y lanzamos objetos, controlando el movimiento del personaje con el joystick, mientras gran parte de las otras acciones se realizan usando las zonas táctiles de la máquina.

PUBLICIDAD

Tras una pequeña introducción en el que nos preguntaban nuestro sexo, color de pelo, piel y ojos, incluso si somos diestros o zurdos, nuestro personaje iniciaba su aventura en el mundo de papel. Los primeros momentos con Tearaway son desconcertantes, pulsando instintivamente el botón X cada vez que vemos la necesidad de saltar, hasta que entendemos que simplemente no podemos. En cambio, a lo largo del mundo del juego hay una especie de paneles, tambores sería la mejor definición, que podemos accionar con el panel trasero de la consola. Situamos a nuestro personaje sobre ellos, tocamos la parte trasera, y la membrana lo hace saltar. En este primer nivel que jugamos buena parte de las mecánicas tenían que ver con esto. Secciones de plataformas en las que debemos "tocar el tambor" en el momento justo, ya sea para hacer que salte nuestro personaje u otros objetos del escenario.

Otro uso de la pantalla táctil muy curioso es cómo podemos "meter el dedo en el juego". Tocando la zona trasera podemos golpear a los enemigos, aplastándolos luego con los otros dedos, tocando la pantalla táctil. Este uso de las zonas táctiles ya lo había implementado Media Molecule en la versión VITA de LittleBigPlanet, y ahora vuelve en Tearaway, haciendo que nuestro dedo aparezca en el mundo del juego, rasgándolo, y resulta efectivo para acabar con los enemigos.

En la demo pudimos ver otros usos de la pantalla táctil, desde abrir y cerrar pergaminos/personas hasta recortar una corona de papel que teníamos que darle a una especie de ardilla. Estos momentos son puntuales, pero en el día a día el título combina el control tradicional con esta interacción de ambas zonas táctiles para las secuencias de plataformas, algo que al principio resulta forzado pero que luego demuestra ser un acierto. La coordinación entre movimiento y salto que de toda la vida se ha hecho con la cruceta y un botón se hace ahora con el panel trasero.

Además de plataformas hay también puzles. Por ejemplo, en este primer nivel, teníamos que conseguir una manzana para arrojar a un enemigo, la manzana caía por una especie de laberinto de rampas y tambores, y nosotros teníamos que manipular esos tambores para que finalmente cayese cerca de nuestro personaje.

 1

No pudimos ver mucho más de Tearaway, en una demo que iba dibujando las posibilidades del juego y cómo Media Molecule combinará un precioso apartado visual con una forma bastante innovadora de controlar un juego de puzles y plataformas. Es difícil describirlo, es uno de esos juegos que todo el mundo debería probar. Llegará en 2013 a PSVITA y pide a gritos una demo para que los usuarios entiendan lo que propone el juego y disfruten de sus bonitos gráficos.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2013
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.87

Tearaway para PSVITA

82 votos
#5 en el ranking de PSVITA.
#64 en el ranking global.
Flecha subir