Impresiones Tales of the World: Radiant Mythology 3

Los personajes de Tales of vuelven a la caza de monstruos.
Tales of the World: Radiant Mythology 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

En los últimos años el mercado de los videojuegos en occidente ha estado marcado por un aumento considerable de los shooter, estando juegos como Halo, Call of Duty o Crysis entre los más llamativos y exitosos Por su parte en Japón el género del Action RPG, o más en concreto el informalmente denominado como "de cazadores", ha encumbrado a Monster Hunter como uno de los juegos más vendidos en toda la historia del territorio nipón. Y junto al éxito de un género vienen asociados múltiples títulos de diferentes compañías que intentan explotar el mercado incipiente a la vez que ofrecen sus variantes y mejoras dentro del género. No es nada malo, la variedad siempre es agradecida.

En tierras niponas el título de Capcom se convierte en éxito de ventas con cada entrega, mientras las otras desarrolladoras intentan ofrecer novedades en cuanto a su ambientación o jugabilidad pero manteniendo la esencia del género. Sin embargo ni la reciente apuesta de Square Enix con su Lord of Arcana o Namco Bandai con su God Eater han conseguido convertirse en un competidor que consiga plantar cara a Monster Hunter.

En occidente el género no ha calado en exceso y por ello entre las sombras que parecen ocultar ciertos lanzamientos nipones encontramos la tercera entrega de Tales of the World: Radiant Mithology 3. Sólo la primera entrega de la saga publicada en 2006 llegó a ver la luz fuera de las fronteras del país del sol naciente seis meses después. Tres años después llegó la segunda entrega y en febrero de este año la tercera, ambas imposibles de encontrar en las tiendas de occidente (y viendo la poca información recibida de la última entrega, pocas son las esperanzas que quedan para poder verlo en los establecimientos habituales).

Por un lado los juegos de la saga Tales of de Namco Bandai suelen ir acompañados de una atmósfera de incertidumbre en cuanto a su publicación fuera de Japón, y por otro lado parece que los chicos de la compañía nipona han decidido otorgar el estandarte occidental del mencionado género de action-RPG a su God Eater, título que cuenta con más seguidores que la variante que ofrece Radiant Mithology en oriente.

Nueva variante

La esencia del género es algo que no ha sufrido muchas modificaciones ya que todos los títulos han acertado (o fallado) en el mantenimiento de una mecánica que aunque se antoje repetitiva es capaz de enganchar a muchos jugadores que entienden el juego como la adaptación de un MMORPG al juego en solitario o con amigos. La evolución de nuestro personaje, la mejora de nuestras armas a través de la recolección de objetos y la creación de otros y el enfrentamiento con monstruos cada vez mayores, son las principales bazas que han conseguido enganchar a una gran cantidad de nipones, los cuales han encontrado en Monster Hunter un perfecto entrenamiento portátil e instrumento de sociabilización en un país excesivamente individualista en su día a día.

PUBLICIDAD
 1

A pesar de que Namco Bandai tiene un God Eater recientemente ampliado con la edición God Eater Burst, el estudio Tales de Namco ha decidido continuar con la saga que comenzó años atrás añadiendo más personajes, una clase más, así como nuevos movimientos, habilidades etc.

Todo parecido con la saga principal de Tales of en cuanto al género es pura casualidad, siendo Tales of the World: Radiant Mithology una saga que encaja perfectamente en el mencionado género de cazadores. Así pues el lado más rolero en cuanto a la carga argumental se deja a un lado dando paso a un mayor componente de acción. Si bien es cierto que los diálogos y la historia tienen una mayor importancia que en Monster Hunter o Lord of Arcana, el otro título de Namco Bandai, God Eater, proporciona un mayor peso al argumento que el que se otorga a Radiant Mithology.

Al comienzo del juego y como es natural deberemos crear a nuestro personaje. El editor no es nada especialmente destacable pero sí que ofrece un mayor reconocimiento visual debido al tipo de gráficos característicos del conocido cel shading. Utilizando dicho motor y el tipo de cámara más cerrada podremos incluso poner a nuestro personaje un ojo de cada color y ser claramente reconocible, así como seleccionar peinados imposibles clásicos de la influencia manga del título.

 2

En esta entrega contaremos con un total de dieciséis clases, una más que su anterior entrega. Así pues entre las diferentes clases podremos encontrar: Warrior, Swordsman, Thief, Mage, Priest, Fighter, Magic Knight, Ninja, Twinsword, Monk, Pirate, Paladin, Hunter, Bishop, Brandish y Gunman (esta última es la nueva clase). Todas ellas varían sus movimientos y habilidades así como el uso de diferentes armas.

Tras unos primeros minutos a modo de tutorial, llegaremos a la nave que hará las dotes de centro de mando, donde encontraremos las tiendas donde mejorar nuestro equipo, nuestro baúl, enfermería y por su puesto el Guild, es decir el lugar donde ir adquiriendo las misiones que nos llevarán a recolectar y matar a una gran cantidad de criaturas.

Caza de monstruos, combate Tales of

Al igual que en God Eater, en Radiant Mithology iremos acompañados a las diferentes misiones con hasta tres compañeros más. Éstos compadres podrán ser elegidos entre 74 diferentes personajes de los diferentes Tales of, desde Tales of Phantasia de Super Nintendo hasta Tales of Graces de Wii. Además habrá algunos personajes más de estas sagas aunque no serán personajes jugables.

Estos amigos estarán dispersos por las diferentes habitaciones de la nave, podremos conversar con ellos y en ocasiones serán los encargados de proporcionarnos alguna misión especial. Cada uno tendrá una clase específica que deberemos estudiar para llevar una buena combinación global para los numerosos combates, siendo casi obligatorio llevar alguna clase que utilice magia curativa. Para estos compañeros podremos utilizar diferentes niveles de autonomía a sus movimientos (Automático, Semiautomático y Manual) al igual que muchos de los títulos de la saga principal.

Radiant Mithology también hereda ciertos componentes de la franquicia de sobremesas. El botón círculo realiza ataques normales, mientras que el botón x se utiliza para realizar las habilidades especiales. Estas habilidades podrán ser configuradas mediante las diferentes direcciones del pad direccional y variarán su gasto de TP (Tactics Points) que irán recargándose automáticamente a lo largo de las peleas.

 3

Al igual que en Lord of Arcana, para entrar en batalla con los diferentes monstruos que encontremos por los mapas, primero deberemos chocarnos con ellos. Estos enemigos estarán pululando por el escenario y en muchas ocasiones podremos esquivarlos para no entablar un combate si no es nuestro deseo. A pesar de ello, este modo de entrar en combate, los mapas divididos en varias zonas, y el estilo de combate basado en los Tales of de sobremesa con unas animaciones un tanto toscas y carentes de cualquier tipo de espectacularidad, rompen el ritmo del juego con las presentaciones de las batallas, los tiempos de carga y el combate un tanto descafeinado.

En resumen, Tales of the World: Radiant Mithology 3 hereda funciones de la franquicia Tales of en cuanto a personajes, estilo de combate y aspecto visual, sin embargo sigue la estela marcada por Monster Hunter en cuanto a la evolución del mismo. La historia pasa a tener menos peso dentro del juego y no tiene la misma relevancia que en God Eater. Por otra parte, al igual que este último, se nos permitirá llevar hasta 3 Npc a las misiones para romper un poco la monotonía creada por los típicos juegos de cazadores solitarios. Eso sí, el juego carece de un modo multijugador, incluso en modo local, lo que se considera ya como un obligatorio en los títulos de este género.

 4

Tales of en pequeña pantalla

El aspecto visual que desprende Radiant Mithology 3 es idéntico al representado por la saga principal en las diferentes plataformas. No se pierde la esencia Tales of, cel shading, influencia del manga, secuencias de anime… todo para proporcionarle un aspecto claramente identificable por los más fans.

Los gráficos lucen bastante bien, con un gran detalle en los modelos de los diferentes personajes y una gran capacidad de personalización. Pero por otro lado, los diferentes escenarios sí que carecen de detalle, y aunque poseen un buen diseño general, la falta de elementos de escenografía les proporciona un aspecto bastante diáfano y solitario en algunos casos. Las animaciones tampoco destacan y se limitan principalmente al combate ya que en los diálogos aparecerán los recuadros con la cara del personaje al más puro estilo de cómic japonés. En el resto de secuencias de vídeo que utilizan el motor del juego, las animaciones no son nada del otro mundo, destacando el hecho de que aunque dialoguemos, las bocas de los personajes no realizan ningún tipo de movimiento.

En la otra cara tenemos el sonido, que cumple perfectamente proporcionando atmósferas únicas, algo que los chicos de Namco ya han demostrado en los diferentes capítulos y que le aportan un toque de magia único al juego. Además la mayoría de los diálogos están perfectamente doblados al japonés. Todo un logro si tenemos en cuenta que hay más de 80 personajes diferentes cada uno con su doblador oportuno.

Conclusiones

Saga continuista que añade más personajes, una clase más y nuevas misiones para los más ávidos cazadores de las tierras japonesas. Continúa manteniendo la esencia visual de Tales of, pero el gran componente argumental que destaca en muchos de sus capítulos se deja a un lado en busca de una mayor importancia en las peleas, algo que no llega a conseguir debido a un tipo de combate no demasiado atractivo. Además, carece de un modo multijugador, lo que en el género de los cazadores se considera algo casi obligatorio para disfrutar del título al máximo.

 5

Para paliar este hecho, se añaden los diferentes personajes de los títulos Tales of, que actúan como apoyo en el combate y como elemento que intenta romper la monotonía de la poca variedad de misiones, algo que consiguen en cierta manera.

Tales of the World parece destinado a no salir de Japón. No lo hizo su segunda entrega y casi no se ha hablado de esta tercera, aun así puede ser un título interesante en cuanto a su importación para los más fans de Tales of y aquellos jugadores especialmente motivados por este género catalogado como Action-RPG.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Año 2011
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.18

Tales of the World: Radiant Mythology 3 para PSP

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir