Vandal

Avance Parasite Eve The 3rd Birthday (PSP)

·
Aya Brea vuelve a la acción cuando Nueva York se encuentra amenazada en el action-RPG más esperado de PSP.
Versión PSP.

Dentro del catálogo de Square Enix no cabe duda que abundan las sagas con gran cantidad de entregas. Es extraño, sin embargo, que una de las series más valoradas por los usuarios -y con cierto éxito comercial, aunque sin comparación con Final Fantasy o Dragon Quest- haya permanecido una década olvidada. Es, por supuesto, Parasite Eve, con dos entregas lanzadas en PSOne y una tercera que estuvo a punto de caer en el mercado de los móviles, es decir, quedando únicamente para mercado japonés -como así pasó con otros juegos, véase Kingdom Hearts: Coded, hasta el anuncio de su versión en Nintendo DS-.



Por suerte, junto con la cancelación en móviles de Final Fantasy Agito XIII y Parasite Eve: The 3rd Birthday -actualmente la desarrolladora llama al juego únicamente como The 3rd Birthday-, se confirmó el lanzamiento de ambos juegos en PSP. El regreso de Aya en un juego que llegaría a occidente, y con las mejoras gráficas del sistema, era una de las mejores noticias que había dado Square Enix en años. El director asegura que PSP es la plataforma más equilibrada para el juego que quisieron crear: "está disponible en todo el mundo -a diferencia de los teléfonos que podrían hacer funcionar un juego así- y el equipo tiene mucha confianza en el título. Hemos diseñado el juego como si fuese para PlayStation 3, y lo hemos llevado a PSP."

Parasite Eve nació como un juego de rol con algún toque de acción, protagonizado por una novata policía de Nueva York, Aya Brea. El caso de un incendio en la ópera movilizaba al equipo policial y ahí se revelaba el secreto en torno al que gira el argumento de la serie: las mitocondrias empiezan a despertar. Esta parte de las células, que, según se nos cuenta, se considera que fue un parásito ajeno a nuestro organismo -tiene su propio genoma-, es la encargada de proporcionar la energía a la célula, el ATP o adenosín trifosfato. Esto da pie a la historia creada por Hideaki Sen -autor del libro en el que Parasite Eve se basa- para explicar el poder que, en el primer juego, desata Melissa Pearce. Las mitocondrias de Aya también empiezan a desatar poder, que a nivel práctico, son las magias que se combinan con las armas de fuego clásicas.

Parasite Eve tenía toques de survival horror, pero realmente era un RPG ambientado en la actualidad y una ciudad real como Nueva York. Muchas localizaciones son reconocibles, como Central Park, el Museo Natural, el barrio chino, y los combates contra enemigos eran aleatorios, aunque el juego no transportaba la acción a un nuevo mapa tridimensional, como en otros juegos: se mantenía el escenario renderizado. Este juego se lanzó en Japón a principios de 1998 y en Estados Unidos a finales de ese mismo año, sin que llegase a Europa.

Square Enix lanzaría Parasite Eve 2 a finales de 1999 en Japón, y esta vez sí, en Europa a mediados de 2000, con PSOne recibiendo ya los últimos juegos importantes de su catálogo. Con más influencia de Resident Evil que el original, la secuela equilibró más la balanza de survival horror y los aspectos de rol, dividiendo a los seguidores de la serie, pues muchos consideraron que el toque rol era precisamente lo que hacía original al juego. Sea como fuere, se consideró una buena secuela y consiguió conectar con muchos jugadores occidentales.



Parasite Eve II disfrutó de mejoras gráficas notables, cámaras más cercanas a la acción, mejores modelados, y un argumento que cambiaba, tras unos minutos en Nueva York, a una localización de un pueblo desértico, y más tarde a un laboratorio experimental -que incluía un gran ecosistema verde-. Quizás perdió parte del factor sorpresa, y el control iba mostrando sus limitaciones, pero la ambientación con sabor al Oeste americano suplió estos defectos. Las mitocondrias seguían desatando su energía, y nuevas mutaciones se cruzaban en nuestro camino, incluyendo unos peligrosos agentes uniformados, de los cuales el llamado número 9 se convertía en el más molesto -algo similar a las apariciones inesperadas de Nemesis en Resident Evil 3-. Tras derrotar la nueva amenaza en alguno de los tres finales, Aya se tomaría unas merecidas vacaciones.

Últimos avances

Gameplay comentado
2019-07-18 09:19:00
Hemos jugado durante varias horas al nuevo PES y os contamos qué nos ha parecido y todas las novedades de esta nueva entrega en un gameplay exclusivo.
Impresiones finales
2019-07-15 18:51:00
El tecnovirus sigue extendiéndose en una secuela muy entretenida que hará las delicias de los fans del título original.
Impresiones finales
2019-07-12 15:01:00
Comenzamos nuestra aventura en Fódlan en la que apunta a convertirse en la mejor entrega de la veterana saga de Intelligent Systems y en uno de los grandes imprescindibles del año.
Impresiones finales
2019-07-11 16:01:00
Descubrimos el cooperativo de lo nuevo de Supermassive, un absorbente juego de terror que podremos disfrutar en compañía.
Impresiones
2019-07-10 08:33:00
El título de puzles de Nintendo regresa a los videojuegos en una nueva adaptación pensada para teléfonos móviles completamente gratuita.
Impresiones
2019-07-05 10:42:00
Probamos un original título que nos recuerda a los juegos musicales experimentales de la época de los 32 y los 128 bits.
PEGI +18
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The 3rd Birthday para PSP

#48 en el ranking de PSP.
Flecha subir