Avance Grand Theft Auto: Liberty City Stories

La esperada visita a PSP de la saga más popular del mundo del videojuego será a finales del mes de octubre.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP. También disponible en PlayStation 2, iPhone y Android.

Hay un millón de historias en Liberty City, pero ésta lo cambia todo. Toni Cipriani, antiguo hombre de confianza de los Leone, una familia del hampa, se vio obligado a ocultarse tras asesinar a un gángster importante. Pero ahora ha vuelto y ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio. Las calles de Liberty City están agitadas. Las mafias enfrentadas compiten por el control mientras la ciudad se autodestruye en una oleada de corrupción política, crimen organizado, tráfico de drogas y huelgas convocadas por los sindicatos. Toni va a poner orden en el caos de los bajos fondos, pero no se puede fiar de nadie. En su intento de darle el control de la ciudad a los suyos, se cruzará con sicarios dementes, magnates depravados, políticos sinvergüenzas y su propia madre. En esta odisea que hará temblar los propios cimientos de Liberty City, Toni tendrá que lograr sobrevivir y hacer lo que sea necesario para que la familia Leone se quede con todo el pastel.

Así comienza la odisea de Tony Cipriani en Liberty City, en esta primera entrega de la saga de Rockstar Games para la nueva portátil de Sony, la PSP. Durante estos últimos años Grand Theft Auto se ha convertido en el juego más importante de todos, habiendo sido una de las claves del éxito de PlayStation 2, consola que ha disfrutado en exclusiva durante algunos meses sus tres últimas entregas. Ahora, Rockstar se dispone a crear el primer vendeconsolas de PSP –con permiso de Pro Evolution Soccer 5- con esta nueva aventura de acción y conducción.

PUBLICIDAD

GTA Liberty City Stories tendrá lugar en Liberty City, la ciudad de GTA3, aunque en una época diferente a este último. El año es 1998, tres años antes de los acontecimientos de GTA3, y la ciudad está ligeramente cambiada con respecto a la conocida por todos. Hay edificios sin terminar, locales que en el 2001 ya han quebrado, y personajes que ya hemos conocido pero que tienen tres años –y cien historias- menos. Hay también nuevos personajes que se añadirán para siempre al universo Grand Theft Auto.

Los autores de este nuevo juego para PSP son Rockstar Leeds, el equipo de la compañía especializado en consolas portátiles, que ya han mostrado su buen hacer con Midnight Club 3 PSP. En esta ocasión podrán dar rienda suelta a toda su habilidad, ya que no se trata de una conversión, sino de un juego completamente nuevo, que incluso usa un nuevo motor gráfico para aprovechar el rendimiento de PSP en detrimento del Renderware, usado en los GTA para PS2.

El resultado es, o pretende ser, como comprobaremos el próximo 28 de octubre, la adaptación a la pequeña pantalla de una portátil – y a su estilo de juego- de la saga más popular de los últimos años en un juego completamente nuevo –aunque de algún modo familiar. Aunque usa la ciudad de GTA3, el juego incluye las novedades de los últimos GTA, léase el pilotaje de motos y barcos o el sistema de apuntado, e incluso otras características como un sistema de transporte público de Liberty City.

La adaptación al juego portátil no solo se ha limitado a reducir la resolución de los elementos del juego, sino también ha tenido que ver con la jugabilidad. Liberty City Stories mantendrá la libertad de movimiento de las versiones anteriores, permitiéndonos tanto cumplir misiones predefinidas como "hacer el ganso por ahí", pero ahora hay gran cantidad de misiones de duración corta para esos momentos de metro o bus donde no tenemos nada que hacer en concreto. Eso no significará que no estén las tradicionales misiones largas, incluyendo varios tiroteos y escapadas, pero habrá mayor cantidad de misiones cortas, e incluso vuelven las misiones que nos encargarán a través de cabinas de teléfono. También se han incluido muchos más puntos para guardar la partida, adaptando mejor así el juego a una consola portátil. Pero la duración global del juego aparentemente no se verá afectada, ya que Rockstar la calcula en alrededor de 100 horas.

Otra de las novedades incluidas en el juego consiste en la habilidad de llevar a cabo un pequeño "tiempo bala" cuando estemos apuntando en primera persona en las misiones guiadas, que también incluirá el juego. El sistema de apuntado es el mismo que el de San Andreas, con un color indicándonos la salud del enemigo, y teniendo mayor precisión en el disparo a medida que vayamos cogiendo práctica con el arma en cuestión. Hay nuevos vehículos, aparte de los clásicos, y curiosidades como el retorno de las barreras con clavos en las calles cuando nos persiga la policía.

Parece por lo tanto que esta versión portátil no diferirá mucho de sus homónimos "grandes", salvo por una menor resolución de pantalla y una mayor orientación a las partidas rápidas. Incluso la música volverá a ser licenciada, como en anteriores juegos, aunque esta vez contará con canciones más recientes, de la época de 1998, y además procedentes de todo el mundo. Rockstar también ha confirmado que , una vez más, actores famosos pondrán voz a los personajes del juego, aunque como de costumbre tanto la banda sonora como los actores todavía no han sido anunciados.

A nivel gráfico parece ser que el juego no tendrá mucho que envidiar ni a los títulos de PS2 ni a los mejores juegos que se han visto hasta la fecha en PSP. El nuevo motor gráfico creado por Rockstar Leeds permite llamativos efectos especiales en los coches, así como reflexiones y deformaciones en tiempo real. Donde más se notará será en la recreación de la ciudad, pero aparentemente, al tener la libertad de cambiar Liberty City, muchos edificios y estructuras que serían difíciles de mostrar en PSP se muestran ahora "en construcción", un pequeño truco que ayuda a adaptar la magnitud de la ciudad al hardware de la portátil. Los tiempos de carga aparentemente se reducirán al comienzo del juego y a cuando cambiamos de barrio, siendo probablemente en tiempo real cuando estemos jugando.

GTA: Liberty City Stories promete ser el juego más vendido de PSP estas Navidades. Rockstar fue una de las primeras compañías en recibir kits de desarrollo de PSP, y ha trabajado duro durante los últimos dos años para ofrecer a los jugadores una experiencia GTA fiel a los originales sin perder su vocación de juego portátil. El 28 de octubre lo comprobaremos, mientras hacemos que el retorno de Toni Cipriani a Liberty City sea lo más sonoro posible; que las tríadas se vayan preparando...

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PSP
También en: PS2 iPhone Android

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.23

Grand Theft Auto: Liberty City Stories para PSP

142 votos
#25 en el ranking de PSP.
Flecha subir