Impresiones DISSIDIA 012 [duodecim] FINAL FANTASY

Probamos en Tokio las novedades del combate de la saga de PSP.
DISSIDIA 012 [duodecim] FINAL FANTASY
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Durante este mes de diciembre, hemos asistido en Tokio a la presentación de los próximos títulos que prepara Square Enix para la plataforma portátil de Sony. Durante este evento pudimos probar algunos títulos como Lord of Arcana o Tactics Ogre de los cuales ya os hemos dado nuestras impresiones, sin embargo en esa misma cita, pudimos además probar la próxima entrega de Final Fantasy Dissidia que recibirá el nombre de Dissidia Duodecim.

Final Fantasy ha sido, y continúa siendo, una de las sagas con mayor número de seguidores en el mundo y al mismo tiempo una de las más importantes para la compañía nipona. Tanto ha sido su éxito que además de las consecuentes entregas del su saga principal, se han atrevido a proporcionar material diferente bajo el mismo nombre del universo. Así llegaron títulos como Dirge of Cerberus, Crisis Core, Final Fantasy Tactics o los MMO Final Fantasy XI y XIV.

Entre esta serie de títulos que planteaban una jugabilidad diferente a la que nos tenían acostumbrado, apareció en 2009 Final Fantasy Dissidia. Éste se convirtió en uno de los mayores éxitos de PSP gracias a su innovador sistema de combate, al mismo tiempo que proporcionaba elementos de RPG, una historia emotiva y un poderío gráfico abrumador.

PUBLICIDAD

A pesar de la buena acogida del título en la portátil de Sony y siendo esta plataforma no demasiado popular fuera de las fronteras niponas, el equipo ha repetido soporte con Dissidia Duodecim, quizás también influenciado por el escaso tiempo de desarrollo que ha tenido el equipo encargado de preparar el juego (alrededor de sólo 1 año).

Novedoso y similar

Durante la presentación del juego y el posterior tiempo que tuvimos para probarlo hemos encontrado algunos apartados novedosos con respecto a la primera entrega que son bastante de agradecer al mismo tiempo que hemos encontrado algunos elementos que han sido directamente portados de la anterior entrega.

En primer lugar se nos presentó el trailer del videojuego con las voces en japonés y sus correspondientes subtítulos al inglés. Hubo alguna serie de problemas logísticos, ya que el encargado de dicha presentación le costó adaptarse al modo japonés de las consolas de Sony donde normalmente es el círculo el botón encargado de aceptar las opciones y la X la encargada de cancelar. Tras esta pequeña confusión y el visionado del una vez más espectacular trailer, se nos proporcionó alguna información sobre la próxima entrega que llegará la próxima primavera a territorio europeo.

Dissidia Duodecim contará con alrededor de las 100 horas de tiempo de juego dividas en diferentes historias para cada uno de los personajes. Al mismo tiempo el argumento seguirá centrándose en la batalla del bien contra el mal, personificados en el juego como Cosmos y Caos. En este nuevo título nos aseguraron que el argumento encajará en cierto modo con la trama de la anterior entrega aunque no proporcionaron demasiados datos al respecto y además tendremos la posibilidad de jugar también la campaña del Caos.

Durante la presentación, así como el posterior tiempo de juego, también probamos el nuevo contenido añadido al sistema de combate de Dissidia. Como ya se había anunciado, tendremos dos diferencias básicas con la anterior entrega. Uno es la posibilidad de recibir la ayuda de un compañero en medio del combate. Este sistema fue denominado Assist Mode y funciona exactamente igual que en otros títulos como Marvel Vs Capcom, es decir que el compañero aparecerá, dará una serie de golpes y desaparecerá de nuevo. Mientras combatimos, tendremos dos barras consecutivas que se irán rellenando cuando efectuemos golpes.

Cuando la primera barra se rellene podremos llamar a nuestro aliado para que realice un ataque de bravura. Si esperamos a que también se rellene la segunda, en su lugar podremos pedir al aliado que realice un ataque de vitalidad. Tras poder probar el nuevo sistema, el hecho de tener hasta cuatro personajes combatiendo, o encadenar golpes con nuestros compañeros supone una mejora, tanto gráfica como de jugabilidad, muy de agradecer en esta segunda entrega. A pesar de ello, durante la demo de la que hemos podido disfrutar, una vez elegido el personaje, su compañero estaba predeterminado, siendo imposible escoger a otro. Es decir que si elegimos a Tifa, su aliado será Cloud, y si escogemos a Laguna será Squall. Aún desconocemos si en los diferentes modos de juego podremos optar a escoger por nosotros mismos a nuestro asistente, o cómo se nos ha mostrado, éste estará predefinido.

 1

Como otra novedad se nos mostró el estado EX Revenge. Este modo nos permite contrarrestar los ataques del enemigo y ser casi invulnerables durante unos segundos. Ex Revenge añade además un punto táctico más al combate, donde como se nos indicó, podremos dar la vuelta a un combate que de por sí pintaba bastante mal.

El concepto principal del combate será exactamente igual que en la primera parte. Tendremos la opción de realizar ataques de bravura o ataques de salud y la combinación de ambos será vital a la hora de planificar la batalla. Mientras que los primeros aumentan nuestro poder de ataque y disminuyen el del rival, los ataques de salud o de vitalidad restan la vida del contrincante.

Para aquellos que no han tenido ocasión de jugar a la primera entrega, el sistema puede plantearse un tanto extraño o diferente del de otro tipo de juegos más clásicos pero supone una marca de identidad en el universo de Dissidia. Este tipo de combate además añade cierto elemento táctico, no todo será machacar botones, habrá momentos para huir y momentos para atacar a partes iguales.

Así pues el combate en Dissidia Duodecim es prácticamente un calco de su predecesor, habiéndose añadido un par de mejoras al mismo tiempo que nuevas habilidades, objetos o nuevos personajes. Es por ello que aunque mejora a Dissidia, el título no da un salto exponencial en este apartado. Si a esto le añadimos que muchos de los escenarios que hemos podido ver, también estaban presentes en la primera entrega, en ocasiones hemos sentido que estamos frente al título estrenado en 2009 pero manejando a Lighting.

Por último continuaremos teniendo nuestro Modo Ex, con el cual efectuaremos los ataques más poderosos y al mismo tiempo más increíbles visualmente y en los cuales deberemos pulsar los botones correspondientes en la secuencia mostrada en pantalla.

 2

Nuevos Personajes, aunque algunos no se esperaban

Una vez anunciada la nueva entrega y afirmando que tendríamos una serie de personajes completamente nuevos, como es natural las quinielas y opiniones empezaron a hacer acto de presencia en medios y foros. La aparición de Lighting era algo de esperar, la publicación de Final Fantasy XIII hacía que fuera necesaria incluso en términos de ventas para el otro título. Sin embargo a lo largo de los meses se han ido descubriendo más y más personajes que han tenido distinta recepción por parte del público. Se nos ha presentado a Vaan, Tifa o Kaín por ejemplo, teniendo algunos más seguidores que otros. El último presentado ha sido Laguna Loire, personaje secundario de Final Fantasy VIII que aporta un cierto toque novedoso por su combate más centrado en las armas de fuego.

Durante la demo hemos podido probar a este personaje y hemos de decir que el resultado es bastante bueno. Con nuestra arma podremos disparar a modo de metralleta o bien con un disparo único más potente. Al mismo tiempo, podremos lanzar granadas o disparar intermitentemente mientras saltamos. El modo de controlar a este personaje, se diferencia especialmente de la mayoría de los personajes donde tenemos un arma de filo, lo que en cierto modo nos obliga a acercarnos al contrincante en el combate cuerpo a cuerpo. Si a este tipo de combate le añadimos el nuevo Assist Mode, hemos podido realizar combos bastante espectaculares con la ayuda del aliado Squall Lionheart. Mientras que con Laguna disparábamos con nuestra arma y lanzábamos por los aires al contrincante, Squall aparecía en ese momento para un combate más centrado en el cuerpo a cuerpo encadenando una ráfaga de disparos más cuando nuestro aliado volvía a desaparecer.

 3

También pudimos probar el tipo de pelea de Tifa, más centrado en las patadas y puñetazos, un estilo que en ciertos momentos nos resultó un poco difícil de controlar comparado con el largo rango de los ataques cuerpo a cuerpo de otros personajes como Sephiroth. Lighting por su parte utilizará ataques de electricidad, al mismo tiempo que utiliza sus armas para la media o corta distancia.

Otra de las cosas ya anunciadas son los tres tipos diferentes de trajes que tendrá cada personaje. Algunos como el caso de Tifa, sacados especialmente de la película Advent Children, mientras que otros han sido recientemente diseñados para la ocasión. La posibilidad de personalizar a nuestros personajes con habilidades, invocaciones, trajes, etc., apunta a un más que posible contenido descargable tras el lanzamiento del título aunque habrá que esperar para conocer detalles sobre estos posibles planes, y si dentro de ellos se incluirá a otro tipo de personajes queridos por muchos y que no tuvieron su lugar dentro de Dissidia Duodecim.

Conclusiones

Tras haber probado el combate en Dissidia Duodecim, nos quedamos con una doble impresión. En primer lugar, los escenarios y batallas siguen un planteamiento prácticamente calcado de su primera entrega, más evidente en el apartado de los diferentes lugares donde podremos pelear. Es cierto que se han añadido nuevos personajes que refrescan la experiencia en cierto sentido, y la posibilidad de ser ayudados por otro personaje en medio de la batalla son detalles novedosos, sin embargo son sólo ciertas pinceladas de mejoras al producto anterior.

Por otra parte hemos de reconocer que 100 horas de tiempo de juego en un nuevo título, con sus correspondientes historias individuales y una campaña del caos proporcionan otra sensación bien diferente. Añadiendo nuevos objetos, habilidades, invocaciones y un posible contenido adicional, la valoración final es completamente distinta.

En cuanto al sistema multijugador aún no se ha mostrado nada del mismo, y esperamos con ansias ver las nuevas opciones que nos puede deparar este modo.

 4

PUBLICIDAD

Así que como conclusión podemos decir que a pesar de ser muy continuista en ciertos aspectos, estamos hablando de uno de los mejores títulos de la portátil de Sony, en el cual se han incluido nuevos personajes y nuevas mecánicas. Si os gustó la primera entrega, esta segunda será una compra obligatoria y para aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar el primer capítulo, es una muy buena oportunidad de engancharse.

Teniendo en cuenta el escaso tiempo de desarrollo que ha tenido el juego, Dissidia Duodecim no defraudará a los fans de la saga, y pesar de que en ocasiones nos parecerá algo más de lo mismo, si el material es bueno, es más que suficiente.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2011
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
DISSIDIA 012 [duodecim] FINAL FANTASY para PSP

106 votos
#18 en el ranking de PSP.
Flecha subir