Impresiones Disgaea 2: Dark Hero Days (PSP)

Uno de los mejores RPG de estrategia por fin llega a PSP.
Disgaea 2: Dark Hero Days
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

El catálogo de rol de PlayStation 2 ha demostrado que a pesar de centrar su fama en unos pilares como las asentadas sagas de Square Enix Final Fantasy y Dragon Quest, aún había cabida para nuevos y sobresalientes títulos. Así, los jugadores han sabido valorar especialmente a dos nuevas franquicias, Persona y Disgaea. La segunda, creación de NIS, ha encontrado su hueco en el subgénero del rol de estrategia –considerándose por la mayoría como la mejor en esta categoría-, y tras dos entregas en la vieja 128 bits de Sony, ha dado el salto tanto a un sistema técnicamente superior, PlayStation 3, con Disgaea 3, como a los portátiles, PSP y DS.

Disgaea 2: Dark Hero Days es una conversión de Disgaea 2: Cursed Memories, el juego lanzado en 2006 para PS2. Para quien no haya probado alguno de estos títulos, podríamos asemejar Disgaea a otros juegos de rol de estrategia por turnos, quizás el más conocido por todos sea Final Fantasy Tactics, pero con una fuerte personalidad que lo hace absolutamente único.

PUBLICIDAD

La historia comienza cuando Adell y su familia trata de invocar al Lord Zenon, culpable de maldecir Veldime, lugar en el que vive nuestro héroe. De tal hechizo, todos los habitantes acaban transformándose en demonios y monstruos, todos excepto Adell. Tras un diálogo en el que queda claro que nuestra única meta en la vida es derrotar a Lord Zenon –para lo cual se hace el rito de invocación- con el fin de salvar a nuestra familia de su nuevo y grotesco aspecto, algo sucede mal y en lugar del Señor Oscuro encontramos a su hija, Rozalin. Este personaje de noble estirpe no resulta tan temible como su padre, pues además de no tener por costumbre luchar –nunca había salido del palacio- desea regresar a sus dominios. Adell promete llevar a Rozalin de vuelta a su origen, no sin ocultar su intención de enfrentarse a Lord Zenon acompañado de diversos personajes, cada uno especializado en un tipo de ataque. Rozalin, por su parte, acepta embarcarse en este viaje, esclava de la invocación, no sin jugar alguna mala pasada al héroe.

Una de las características de la saga Disgaea es el humor y parodia de las tramas más "serias" que solemos encontrar en los juegos de rol. Aunque el tono es menos cómico que en la primera entrega, ya que Adell se toma en serio su objetivo, el elenco de personajes secundarios que pueblan el juego y la estética no deja de tener un tono desenfadado. Basta mencionar la presencia de los pingüinos icono de esta serie, que recientemente se ha "independizado" con Prinny: Can I really be the hero?, un plataformas para PSP con una absurda trama -1000 de estos personajes intentarán conseguir un pastel para Etna, aunque les cueste su vida- que ya tiene secuela anunciada, los comentarios de "niña rica" de Rozalin y numerosos secundarios de lujo, como una rana a las órdenes de Lord Zenon o Axel, una estrella de cine –o eso cree él- rodeado de cámaras y un director bastante alterado.

PUBLICIDAD

 1

Disgaea 2 Dark Hero Days no es un juego sencillo, y detrás de esa aparente fachada de colorido, alegría y estética a animación japonesa se esconde un juego muy profundo que poco a poco nos guía con unos tutoriales accesibles incluso para aquellos que prueban el género por primera vez, hasta demostrar todas las posibilidades de configuración. La base del juego es desplazarse por un terreno, dividido por casillas, que otorgan el movimiento a cada personaje. Una vez situados en el lugar deseado, es posible atacar o realizar alguna de las habilidades con las que contamos, como la curiosa opción de levantar y lanzar a un compañero a larga distancia (en cuyo caso, los pingüinos actúan como bomba y acaban inmolándose). La estrategia juega un papel fundamental, y en muchas ocasiones es preferible no atacar siempre que tengamos la primera oportunidad, pues según el flanco desde que golpeamos –o somos golpeados- el daño varía, y quizás nos convenga hacer uso de los combos, ataques combinados con dos o más personajes que causan un daño demoledor.

Ramón Varela

Últimos avances

Forspoken - Avance
Forspoken - Avance
Avance
2021-04-17 16:18:00
Así será una de las nuevas apuestas más fuertes de Square Enix de cara al futuro.
Core - Impresiones
Core - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 17:01:00
La aplicación de Manticore Games pretende ser el YouTube de los videojuegos; llega el 15 de abril en exclusiva a la Epic Games Store en Early Access.
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 16:06:00
Probamos el nuevo capítulo para The Elder Scrolls Online que da un nuevo paso adelante con una nueva historia de más de 30 horas y mecánicas interesantes.
Gord - Avance
Gord - Avance
Avance
2021-04-13 14:21:00
La ópera prima de Covenant, un estudio polaco formado por un exproductor de CD Projekt, mezcla estrategia, supervivencia y 'city builder' en un juego muy oscuro.
Age of Empires 4 - Avance
Age of Empires 4 - Avance
Avance
2021-04-10 18:31:00
Os contamos todo lo que sabemos hasta ahora de Age of Empires IV, la nueva entrega de una de las sagas más emblemáticas de la estrategia que promete estar a la altura de sus predecesores.
Hot Wheels Unleashed - Impresiones
Hot Wheels Unleashed - Impresiones
Impresiones
2021-04-09 10:24:00
Milestone apuesta por un arcade de velocidad accesible, pero con mecánicas que dominar y acompañado de un prometedor creador de circuitos.
Género/s: JRPG / Tactical RPG
PEGI +7
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2010
  • Desarrollo: NIS
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD / Descargable
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Disgaea 2: Dark Hero Days para PSP

15 votos
#36 en el ranking de PSP.
Flecha subir