Impresiones Tekken 8: El nuevo torneo del Rey del puño de hierro vuelve más espectacular, completo y accesible que nunca

Además de un modo historia que hará las delicias de los fans de la acción más alocada, probamos el modo Misión arcade en una versión con los 32 personajes.
Tekken 8
·
Actualizado: 13:27 18/12/2023
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S.

Para varias generaciones de jugadores, pero especialmente para aquellos que conectaron con los videojuegos en la época de la primera PlayStation, el "echarse un Tekken" en las tardes con los colegas se convirtió en un plan tan genial como habitual. Un plan que vivió sus mejores momentos con Tekken 3 y con Tekken 5, y que con los cambios de consolas fue haciéndose menos popular: en la era de PS3 y 360 la lucha salió del mainstream más general, y en la pasada generación el género puso el foco en el intimidante juego online.

Pero de un tiempo a esta parte estamos viendo con Mortal Kombat, Street Fighter 6 y otros grandes nombres una vuelta a la accesibilidad. Un retorno de esas tardes de sofá con colegas, de pachangas entre personas de distinta habilidad, y de juegos con abultados modos para un jugador, sin dejar de lado el componente online. Tekken 8 se suma a esta tendencia el 26 de enero con un lanzamiento global en PC, PS5 y Xbox Series. Hace unos días pudimos jugar un buen puñado de horas que nos dejaron claro que llega con más contenido y espectacularidad que nunca.

Una historia grandiosa y un arcade con mucha cuerda

La sesión comenzó con un modo historia que continúa la trama de los linajes Mishima y Kazama, y aunque se incluye un resumen en vídeo de Tekken 7, no es necesario haber jugado previamente para disfrutar de una narrativa repleta de acción estrafalaria. Un Jin Kazama preocupado por la posibilidad de que la sangre de demonio le afecte del mismo modo que a su archienemigo se propone, rodeándose de un amplio grupo de colegas que conocerá en el nuevo Torneo del Rey del Puño de hierro, pararle los pies a Kazuya Mishima, quien ha sumido el mundo en la guerra y la destrucción.

PUBLICIDAD
En los combates del cinematográfico modo historia se intercalan QTE y escenas de vídeo que fluyen entre los enfrentamientos.
En los combates del cinematográfico modo historia se intercalan QTE y escenas de vídeo que fluyen entre los enfrentamientos.

El modo, repleto de extensas escenas cinematográficas muy cuidadas y espectaculares, empieza a todo trapo, con un combate entre Jin y Kazuya que bien podría aparecer en una película de kaijus. Un enfrentamiento que, como los demás que disfrutamos en los cuatro episodios que pudimos jugar, se interrumpe con alguna secuencia narrativa y con QTE. La puesta en escena vibrante, la destrucción y la epicidad de las situaciones dan empaque a una historia que también sirve para presentar a los nuevos personajes y reintroducir a los conocidos, y que, al menos en normal (hay tres ajustes de dificultad), supone un reto ajustado desde el primer momento.

A esa campaña principal hay que sumar el modo de historias de personaje, que no pudimos probar pero que, como su nombre indica, desarrollarán la trama de cada uno de los 32 luchadores con los que se estrenará el título de Bandai Namco Studios, y por supuesto, el novedoso modo Misión arcade. Se trata de un viaje a través de distintos salones recreativos en el que con nuestro avatar cabezón personalizable retamos a los personajes de otros arcades, desbloqueamos objetos estéticos de personalización y subimos de nivel y rango para poder participar en los torneos.

Combates más ágiles y estratégicos

Es en Misión arcade donde explican los conceptos clave de Tekken 8, así que es más recomendable como primera parada que los modos narrativos. Porque, aunque Tekken sigue siendo accesible y familiar incluso para quienes lleven varias entregas sin apuntarse al torneo, también hay varias mecánicas nuevas a tener en cuenta, pero especialmente un cambio que no tardan en recordar en este modo: Tekken 8 motiva a jugar agresivamente, y eso se traduce en combates tensos, divertidísimos y rondas que pueden durar un suspiro.

Los golpes en Tekken 8 son contundentes y vistosos.
Los golpes en Tekken 8 son contundentes y vistosos.

La principal novedad en este sentido es el sistema Heat. Bajo el indicador de vida tenemos una barra azul que podemos utilizar una vez por ronda. Al activarla dura diez segundos, aunque ese tiempo se puede alargar al golpear al rival y se pausa mientras el oponente está derribado. Al activar el Heat, aunque nos bloqueen nuestros golpes hacen un poco de daño gris, que se puede recuperar, da acceso a varias técnicas útiles para desplazarse y encadenar combos, y se puede gastar del todo con un movimiento poderoso fácil de ejecutar. Todo esto da profundidad y estrategia extra a los combates, en tanto que hay que pensar cuándo entrar en Heat y tener en cuenta cuándo lo hará el oponente; además, se puede activar al golpear para continuar una cadena de golpes, y con un personaje ágil, es fácil aprovecharlo para comenzar el encuentro con una amplia ventaja respecto al otro luchador.

El modo Rage y las Rage Arts también vuelven. Cuando la barra de vida baja hasta cierto punto, nuestros golpes hacen más daño conforme menos salud tenemos. En este estado podemos ejecutar la Rage Art del personaje (también muy fácil de realizar), un movimiento capaz de dar la vuelta al marcador si lo encajamos y muy espectacular en pantalla, pues es fácil que cause estragos en cualquiera de los 16 escenarios, muy destructibles, disponibles en el lanzamiento. Así, la combinación de los sistemas Heat y Rage dan a cada combate un ritmo vertiginoso y un toque estratégico donde controlar los tiempos es más importante que conocer todo el listado de combos.

En Misión arcade visitaremos varios salones recreativos, a cada cuál de mayor prestigio.
En Misión arcade visitaremos varios salones recreativos, a cada cuál de mayor prestigio.

También hay cambios en este sentido: de cara a esas pachangas con colegas, además del esquema tradicional de control se ha introducido un estilo especial que mezcla las funciones de combo fácil y de asistencia de Tekken 7. Se puede activar con una rápida pulsación de L1/LB y permite hacer más fácilmente un listado de combos recomendados que varía para cada personaje y según su estado: normal, Heat o Rage.

Muchos modos y maneras de entrenar

Volviendo al modo Misión arcade, se puede abordar como una especie de entrenamiento amigable y estructurado de todos estos conceptos. Conforme pasamos de un salón recreativo al siguiente se va desarrollando una historia sencilla sobre la motivación de jugar a títulos de lucha, con un antagonista tryharder que solo juega para ganar frente a los amigos que se juntan simplemente para pasarlo bien y socializar. A la vez, vamos desbloqueando elementos cosméticos para nuestra tarjeta de jugador, para el avatar chibi y para los propios luchadores, que se pueden personalizar muchísimo con vestimentas y accesorios.

Tekken 8 tiene muchas maneras de enseñarnos a jugar bien.
Tekken 8 tiene muchas maneras de enseñarnos a jugar bien.

Hablando de personajes. La cifra en el lanzamiento es alucinante: 32 luchadores, y los que están por llegar como contenido adicional. Hay caras emblemáticas como Paul, King, Law y Nina, otros que vuelven como Raven y Jun Kazama, y tres totalmente nuevos. Nuestra preferida es Reina, con técnicas que recuerdan a las de Heihachi, pero más ágil y con un aspecto diseñado por la creadora de Bayonetta. Azucena es otra luchadora inédita, que se mueve con gracilidad y tiene un puñado de golpes muy graciosos; nos ha parecido el Eddy o la Christie de esta entrega, ambos ausentes en el estreno, aunque aparentemente el brasileño volverá como DLC. Por último, Víctor es una especie de ninja francés con golpes cuerpo a cuerpo y a distancia que promete ser muy versátil en las manos adecuadas.

Con tanto luchador que aprender a manejar y a dominar se agradecen las muchísimas herramientas disponibles para hacerlo. No falta el modo práctica, muy configurable y con desafíos de combos. Pero hay dos elementos que nos han sorprendido muchísimo. En primer lugar, las repeticiones. Podemos grabar las partidas del versus, el Modo arcade y Super Ghost Battle, y al reproducirlas, saltan sugerencias de qué podríamos haber hecho mejor; no es solo una sugerencia, sino que en ese momento podemos pausar la acción y probarlo nosotros mismos y desarrollar el combate de otra manera.

El editor de luchadores permite decorarlos con accesorios para la cabeza y la cara, maquillajes, gafas, zapatos, camisetas, pantalones y trajes completos.
El editor de luchadores permite decorarlos con accesorios para la cabeza y la cara, maquillajes, gafas, zapatos, camisetas, pantalones y trajes completos.

Lo segundo que nos impactó fue Super Ghost Battle, un modo donde se aprovechan las innovaciones en inteligencia artificial. Se trata de un fantasma de nosotros, de la CPU o de otro jugador que paulatinamente va aprendiendo de lo que hacemos, comportándose de manera impredecible, como lo haría un jugador real. Tan solo con un puñado de combates ya era capaz de anticipar nuestras técnicas más repetidas y a contrarrestarlas, lo que nos obligaba a aprender otras maneras de jugar. Creemos que será una herramienta muy útil para entrenar.

Como veis, Tekken 8 está repleto de modos, donde no faltan el Versus, el Tekken Fight Online (un entorno 3D gigantesco en línea donde interactuar con los avatares cabezones de otros jugadores en tiempo real, de manera similar al Event Hub de Street Fighter 6), y Tekken Ball. Sí, el minijuego veraniego de Tekken 3 y la versión para Wii U de Tekken Tag Tournament 2 vuelve, tan impreciso y tan divertido como siempre: en nuestra sesión de juego se convirtió en el protagonista de los asistentes.

Tekken Ball quizá no sea la experiencia más pulida, pero es divertidísimo.
Tekken Ball quizá no sea la experiencia más pulida, pero es divertidísimo.

Si el regalo es grande, el lazo del paquete le hace justicia al contenido. La premisa con la que el equipo de Katsuhiro Harada ha dirigido esta nueva entrega, "poder y destrucción", se refleja en el apartado audiovisual con un Unreal Engine 5 que, sin lucir tan sorprendente como en el tráiler de adelanto de hace más de un año, es simple y llanamente espectacular, sobre todo en los modelados de los personajes y su expresividad facial, en los efectos de los golpes y en la destrucción de los entornos.

El Torneo del Rey del Puño de Hierro vuelve el 26 de enero

A poco más de un mes de su estreno el 26 de enero, cada vez queda más claro que vuelve Tekken. No hablamos de la saga en sí, que nunca se ha ido y siempre ha tenido una amplia comunidad detrás. Lo que vuelve es el Tekken para todos: para quienes dedicarán cientos de horas al juego online, para los que quieren disfrutarlo en solitario, y para quienes lo tendrán siempre a mano para cuando reciban visitas de sus colegas. Tekken 8 lo tiene todo para demostrar que el género de los juegos de lucha nunca ha estado mejor que ahora.

Hemos realizado estas impresiones de Tekken 8 tras jugar a una versión en desarrollo para PS5 en un evento invitados por Bandai Namco España.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.48

Tekken 8 para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/1/2024
  • Desarrollo: Bandai Namco Studios Inc.
  • Producción: Bandai Namco Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

Tekken 8 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/1/2024
  • Desarrollo: Bandai Namco Studios Inc.
  • Producción: Bandai Namco Entertainment Inc.
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Tekken 8 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir