El próximo 24 de octubre verá la luz el remake de uno de los grandes clásicos de Square Enix: Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven. Tras ser anunciado por sorpresa durante el Nintendo Direct que tuvo lugar durante el periodo estival, la compañía nipona ha puesto a nuestra disposición una versión de prueba para PC (vía Steam) en la hemos podido echar un vistazo a las novedades que ofrece su última producción. La aparición de este título es llamativa por muchas razones, pero sobre todo por dos: en primer lugar, porque adapta a los tiempos que corren una de sus obras más icónicas; y en segundo, porque este lanzamiento tiene lugar unos meses después de que SaGa: Emerald Beyond marcase el regreso de la franquicia a la palestra de la actualidad tras unos años sin llamar la atención.
Los cimientos de este proyecto se construyen sobre la premisa bajo la cual apareció hace unos años el remake de Trials of Mana, no en vano su desarrollo se ha puesto en manos del estudio xeen Inc., quienes ya se encargaron de llevar a buen puerto el también ansiado regreso de una de las franquicias más históricas de la compañía nipona, Seiken Densetsu. Lo que nos encontramos en esta ocasión con Revenge of the Seven es, por lo tanto, una versión con un nuevo motor gráfico tridimensional que respeta a grandes rasgos las bases impuestas por el original. En esta demo hemos podido disfrutar de los primeros compases de la aventura, en los que se deja entrever una clara apuesta narrativa y una sólida estructura sobre la cual gira nuestro éxito o fracaso a la hora de gobernar el reino de Avalon. También, como suele ser característico en la serie, una clara querencia por ofrecer algo distinto a lo que solemos encontrar en los JRPGs de corte tradicional.
Los Siete Héroes
¿De qué manera se busca lograr esto? Cuenta la leyenda que, en tiempos pretéritos y ante una compleja situación mundial, un grupo de héroes denominados los Siete Héroes acudió a la llamada de auxilio de la humanidad para derrotar a los demonios que amenazaban con poner en jaque el equilibrio del planeta. Tras un periodo de estabilidad, varias señales han puesto en alerta a los principales reinos gobernantes, quienes esperan que ante una nueva amenaza se cumpla lo que dicta la profecía: el regreso de los Siete Héroes. Y si bien es cierto que los héroes regresan, no lo hacen como todos esperan, ya que por motivos desconocidos y durante el comienzo de la aventura, lejos de ayudar, estos se convierten en villanos a los que no tendremos más remedio que tratar de vencer para preservar la paz.
Como decíamos, Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven pone especial énfasis en el aspecto narrativo del argumento. No sólo importa lo que se cuenta, sino cómo y quién lo hace, algo poco frecuente en otros capítulos de la franquicia. Este aspecto encaja perfectamente con el sistema de progresión que ofrece la mecánica de juego, que primero nos pone en la piel del rey de Avalon a modo de tutorial y posteriormente en la de uno de sus hijos, Gerard, destinado a seguir sus pasos tras una serie de inesperados acontecimientos. Como no queremos desvelar datos innecesarios del argumento (ya habrá tiempo de profundizar en este aspecto en el correspondiente análisis), basta con saber que, llegado el momento, Gerard da paso al siguiente miembro de la dinastía, que será el héroe y la heroína que hayamos elegido antes de sumergirnos en la partida.
Exploración y combates
Sin embargo, antes de llegar a este punto el juego nos lleva a aventurarnos en distintas mazmorras en las que aprendemos los conceptos básicos del sistema de combate. La exploración se realiza con una cámara en tercera persona fácil de manejar, algo crucial para evitar que los monstruos que pululan a sus anchas por el mapeado nos pillen por sorpresa. Una vez producido el encontronazo y tras una breve transición, pasamos a un combate por turnos en el que resulta imprescindible hallar las debilidades de nuestros contrincantes para hacerles morder el polvo sin sufrir grandes daños en el proceso. Y aunque así fuese tampoco supondría un problema, dado que la energía y los puntos mágicos de los héroes y heroínas se reestablecen automáticamente al finalizar los enfrentamientos.
Más que los combates en sí, que resultarán familiares a cualquiera que haya disfrutado de un JRPG en el pasado, lo que llama poderosamente la atención es el sistema de experiencia, que nos permite especializar a nuestros personajes en la rama que deseemos en función de cómo planteemos nuestra forma de actuar en el combate. Es decir: el uso de una técnica específica aumenta su eficacia en el combate, por lo que, si deseamos que nuestro héroe sea un mago o un arquero, basta con insistir en el uso de estas facetas en los combates para que así sea. Esta mecánica al igual que otros aspectos del juego, está basada en ofrecer libertad para que seamos nosotros quienes elijamos cómo queremos diseñar nuestro séquito. Además, otorga gran rejugabilidad a un producto que cambia bastante en función de las decisiones que escojamos a lo largo de la aventura.
Herencia y Dinastía
El aspecto más importante de todos y la base de la mecánica de juego es el sistema de herencia o de dinastía. El mundo de Revenge of the Seven es abierto y permite que seamos nosotros los que elijamos en qué dirección preferimos avanzar. No obstante, cada elección que tomamos tiene una repercusión en cuanto al paso del tiempo se refiere, y este paso del tiempo la tiene en la edad de nuestro protagonista. Así, no solo tenemos que prestar atención a las mazmorras, combates y equipamiento de los personajes, sino también a los comentarios que con frecuencia escuchamos de nuestro consejero y de nuestro tesorero. Deberemos aprender a manejar los recursos del reino que obtenemos en nuestras incursiones en territorio enemigo, algo que de una forma u otra también está ligado al prestigio de nuestro séquito y que depende a su vez de cómo manejemos el aprendizaje de nuevas habilidades.
Dicho en otras palabras: en Romacing SaGa 2, la gestión de nuestro reino es tan importante como el concepto de exploración o de combate. Son aspectos interconectados entre sí, cuyo dominio es esencial para exprimir al máximo las posibilidades del juego. Por suerte, el manejo de muchas de estas características se realiza a través de un menú ciertamente original, que además ofrece un buen abanico de posibilidades: desde modificar los atributos, equipamiento y técnicas y hechizos de nuestro séquito a revisar las crónicas de nuestro reino o el prestigio que acumulado en nuestras aventuras. Existe también un almanaque en el que, entre otras cosas, figuran todas las habilidades especiales, objetos y enemigos que hemos descubierto hasta el momento.
Al alcance de todos
Al margen de todo lo que respecta la mecánica de juego, es evidente que en este primer contacto con el juego nos ha llamado la atención también el aspecto técnico, que en este caso emplea nuevamente el Unreal Engine 4, lo que en la práctica se traduce en dos conceptos: en primer lugar, el rendimiento gráfico es bastante bueno y permite que jugadores con equipos menos potentes (en el caso de jugar en PC) puedan disfrutar de la aventura sin preocuparse por ralentizaciones y otros problemas habituales en este sentido; en segundo, aquí prima el aspecto artístico sobre el técnico. Los mapeados que hemos visitado son sencillos y agradables visualmente, pero no están llamados a ofrecer un espectáculo visual. Es más que suficiente para adaptar una aventura de los años noventa a los tiempos que corren, pero no parece que ofrezca nada que no hayamos visto ya en otros JRPGs de similar corte.
Por otro lado, el apartado sonoro vuelve a brillar con luz propia como ya lo hiciese en la aventura original, algo que se debe en gran parte al hecho de que Kenji Ito, reconocido compositor japonés, vuelve a hacerse cargo de la batuta para ofrecer melodías renovadas. Aunque contamos también con la opción de emplear las melodías originales, es recomendable disfrutar de los magníficos arreglos sonoros que se han creado especialmente para esta edición. Lo mismo sucede con el doblaje, donde podremos elegir entre japonés o inglés. La versión que hemos probado ya incluye una excelente traducción al español, algo especialmente importante si tenemos en cuenta la cantidad de opciones y de diálogos que hemos encontrado en las primeras horas de juego.
Lanzamiento inminente
Esperábamos un remake a la altura de las circunstancias y todo parece indicar que eso será exactamente lo que disfrutaremos el 24 de octubre, fecha elegida por Square Enix para el lanzamiento mundial de esta nueva versión de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven. La enorme cantidad de opciones que ofrece a nivel de mecánica, especialmente en lo que se refiere al sistema de dinastía y a las alternativas de manejo de recursos y demás, lo convierten en un soplo de aire fresco de cara a disfrutar de características menos habituales para los amantes del género. Los que nunca hayan disfrutado de él en su versión original también deberían marcan esta fecha en el apretado calendario de lanzamientos de octubre, ya que, a diferencia de otros capítulos de la franquicia, este pone especial énfasis en el desarrollo narrativo. Aunque a nivel técnico no parece que vayamos a encontrarnos con grandes sorpresas, lo cierto es que nuestro primer contacto con esta interesante aventura nos ha encantado. ¿Estará a la altura de lo que esperamos de él?
*Hemos escrito estas impresiones gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion.