Resident Evil 8: Village, Impresiones finales

Asistimos a una presentación en la que hemos podido ver más de una hora del juego que está llamado a convertirse en uno de los grandes bombazos del año.
Resident Evil 8: Village
·
Actualizado: 18:34 19/4/2021
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, iPhone.

Sabemos que lo hemos dicho muchas veces, pero no podemos dejar de compartir nuestra alegría por el estado de gracia en el que se encuentra Capcom actualmente. No en vano, estamos hablando de una compañía que en los últimos años no ha parado de regalarnos un juegazo tras otro, ofreciéndonos algunas de las mejores entregas de sus sagas más populares e icónicas. Con esto, la desarrolladora ha vuelto a ganarse el beneplácito y la confianza del público tras haber atravesado una larga travesía por el desierto en la generación de PS3 y Xbox 360 en la que erraba más que acertaba con sus producciones.

Gameplay comentado

No vamos a esconder que Resident Evil siempre ha sido una de nuestras series favoritas de Capcom y con los precedentes de los sobresalientes Resident Evil 7 y Resident Evil 2 Remake (así como del notable aunque algo más flojo remake de Resident Evil 3), la idea de una entrega completamente nueva ya es más que suficiente para que se nos haga la boca agua pesando en ella, especialmente cuando todo lo que nos han enseñado de ella pinta tan rematadamente bien.

PUBLICIDAD

Por suerte para todos, ya queda muy poco para que Resident Evil Village llegue a las tiendas el próximo 7 de mayo, por lo que apenas nos quedan unas semanas de espera hasta poder echarle el guante. Mientras tanto, en Vandal hemos podido asistir a una presentación en la que nos han enseñado más de una hora de juego, un gameplay que nos ha confirmado lo que ya se podía intuir: apunta a ser uno de los grandes bombazos del año.

Una aldea repleta de licántropos

Tal y como muchos ya sabréis, esta nueva entrega será una secuela directa de Resident Evil 7 en la que nos narrarán cómo Ethan Winters, el protagonista de dicho juego, emprende un viaje a un pequeño y siniestro pueblo de montaña para encontrar y rescatar a su hija. Sin embargo y como no podía ser de otro modo, al llegar nos encontraremos con todo tipo de horrores y criaturas de pesadilla que convertirán nuestra escapada rural en una desesperada lucha por sobrevivir.

El nuevo grupo de villanos al que tendremos que hacer frente promete ser tan pintoresco como carismático. ¿Quiénes son realmente y qué secretos esconden?
El nuevo grupo de villanos al que tendremos que hacer frente promete ser tan pintoresco como carismático. ¿Quiénes son realmente y qué secretos esconden?

A partir de aquí nos sumergiremos en una aventura de terror y acción en primera persona que seguirá muy de cerca la fórmula de la serie. De este modo, deberemos explorar escenarios interconectados, buscar objetos que nos permitan avanzar, resolver multitud de puzles y, por supuesto, enfrentarnos a una buena cantidad de monstruos que no dudarán a la hora de acabar con nosotros.

La primera parte de esta presentación transcurría en la propia aldea, una sección que nos ha recordado muchísimo a Resident Evil 4, tanto por su ambientación como por el tipo de situaciones que nos plantean. Por ejemplo, podemos entrar en las casas y usar los muebles que veamos para crear barricadas y dificultar el acceso a nuestros perseguidores, una especie de licántropos capaces de dar grandes saltos y moverse por los tejados para darnos caza, consiguiendo así que la acción sea bastante tensa y mucho más vertical.

¿Licántropos montando a caballo? Licántropos montando a caballo.
¿Licántropos montando a caballo? Licántropos montando a caballo.

Por lo que hemos visto, estos nuevos enemigos desprenden el carisma clásico de las mejores criaturas de la serie y la escasez de munición nos obligará a plantear los enfrentamientos contra ellos con cierta cabeza para intentar separarlos de su manada y liquidarlos uno a uno. El hecho de que siempre se muevan en grupo es algo que nos ha parecido muy interesante y todo un acierto, pues suelen acechar desde posiciones elevadas y nos encontraremos con momentos terroríficos en los que, de primeras, solo veremos a uno mientras el resto esperan agazapados a que llegue su oportunidad de saltarnos a la yugular a menos que examinemos nuestro entorno y demos con su localización para afrontar la batalla con ventaja estratégica.

Aprovechar bien nuestro entorno para ahorrar munición y liquidar enemigos será fundamental para sobrevivir. Un barril rojo explosivo, dos Lycans, una bala.
Aprovechar bien nuestro entorno para ahorrar munición y liquidar enemigos será fundamental para sobrevivir. Un barril rojo explosivo, dos Lycans, una bala.

Aquí conviene destacar que nos han llegado a enseñar un licántropo mucho más grande que el resto que porta una gigantesca arma, aunque solo durante una secuencia de vídeo, por lo que desconocemos cómo serán los enfrentamientos contra él. ¿Será un jefe? ¿Quizá un incansable perseguidor con un papel similar al aldeano de la sierra mecánica de Resident Evil 4?

El castillo Dimitrescu

Cambiando un poco de aires, la segunda parte de la demo nos llevó al castillo Dimitrescu, una gigantesca y elegante fortaleza en la que los espacios abiertos de la aldea dan paso a un intricado y complejo laberinto de salas y pasillos en entornos cerrados totalmente inspirado en títulos como el primer Resident Evil. Lo más interesante de todo esto es el cambio de ritmo que hemos detectado en el desarrollo de la acción, dejando atrás a los licántropos para deleitarnos con un retorcido juego del gato y el ratón con Lady Dimitrescu (una vampiresa altísima que es la dueña del castillo) y sus hijas mientras buscamos el camino y resolvemos montones de puzles.

Alcina Dimitrescu no se anda con pequeñeces. Si queréis vivir y que no os ensarte con esas garras más os vale correr.
Alcina Dimitrescu no se anda con pequeñeces. Si queréis vivir y que no os ensarte con esas garras más os vale correr.

Un detalle que nos ha gustado muchísimo es que la forma en la que nos persiguen estos personajes es muy distinta, lo que nos obligará a prestar atención a diversos tipos de señales para ser capaces de discernir dónde están y planificar nuestra ruta. Por ejemplo, la propia Dimitrescu actúa de un modo similar a Mr. X en Resident Evil 2 Remake, por lo que avanzará hacia nosotros de manera lenta pero implacable mientras su pasos retumban por toda la fortaleza. En cambio, sus hijas son capaces de convertirse en nubes de moscas, así que sabremos que andan cerca cuando veamos a estos insectos.

Como podréis intuir, esto da pie a situaciones muy agobiantes, como que entremos en un pasillo lleno de moscas mientras detrás nuestra escuchamos las pisadas de la señora del castillo, o que estemos intentando resolver un acertijo en una habitación mientras nos buscan sin descanso. Además, no parece que vayamos a poder derrotarlas con los métodos convencionales, ya que no hemos visto que se inmutasen demasiado con los disparos que recibían.

La presencia de moscas nos alertará de la proximidad de una de las hijas de Lady Dimitrescu.
La presencia de moscas nos alertará de la proximidad de una de las hijas de Lady Dimitrescu.

De todos modos, esto no significa que no vayamos a tener enfrentamientos tradicionales contra enemigos más normales, pues en este lugar también habitan unos seres humanoides capaces de blandir armas que prometen ponernos en más de un aprieto, aunque su manera de comportarse será muy distinta a la de los licántropos y serán combates más directos y con menos movimiento.

Las claves

Toda esta combinación de elementos promete ofrecernos una entrega muy completa y ambiciosa repleta de multitud de situaciones distintas que miran directamente a los títulos más aclamados de la serie, aunque tampoco se olvida de aportar sus propias ideas para darle un toque único y con su propia personalidad.

Los puzles prometen ser los más variados de la saga.
Los puzles prometen ser los más variados de la saga.

Entre sus principales claves nos ha llamado la atención lo mucho que nos han insistido en que el juego tendrá multitud de puzles, un elemento que nos encanta en los survival horror y que no siempre se cuida demasiado. Los rompecabezas que hemos visto son muy sencillos, pero parecen entretenidos de resolver e incluso los hay que se basan en físicas, por lo que no todo será encontrar un objeto y usarlo en el lugar correspondiente.

Por supuesto, podremos seguir examinando los ítems desde diferentes ángulos para encontrar pistas o elementos en ellos y el inventario tendrá un espacio limitado que nos llevará a gestionar y optimizar con cuidado los huecos de los que dispongamos, ya que cada arma y objeto ocupará un número de casillas distintas. Hablando del inventario, conviene comentar que hay un sistema de artesanía con el que podremos fabricar munición y medicinas con los materiales que recojamos y que el cuchillo que conseguiremos al principio del juego siempre permanecerá con nosotros.

Podremos encontrar al Duque en varios sitios del juego para negociar con él.
Podremos encontrar al Duque en varios sitios del juego para negociar con él.

Adicionalmente, existe un vendedor conocido como el Duque con quien podremos comerciar para comprar todo tipo de artículos y mejorar nuestras armas a cambio del oro que obtengamos al derrotar a nuestros rivales o saquear los lugares por los que pasemos. Además, podremos venderle lo que no necesitemos para sacarnos un extra, de modo que explorar bien los escenarios para encontrar ítems valiosos parece que será algo muy importante.

Tampoco queremos olvidarnos de las mejoras que ha recibido el sistema de combate al incluir nuevas opciones defensivas, como la posibilidad de empujar a los enemigos o incluso de hacer bloqueos perfectos al asestarles un puñetazo justo en el momento en el que nos vayan a golpear. Y todo ello mientras se mantiene la acción de defendernos para mitigar el daño recibido.

Una atmósfera sobrecogedora

La ambientación del juego es simple y llanamente espectacular.
La ambientación del juego es simple y llanamente espectacular.

De su apartado gráfico lo que podemos confirmaros es que a nivel artístico es simple y llanamente increíble, con unos escenarios repletos de detalles, unas criaturas y personajes con mucha personalidad y una ambientación tan fascinante como sobrecogedora que se ve muy potenciada por su sistema de iluminación. Además, consigue crear estampas y planos muy bellos con algunas panorámicas que os van a dejar sin habla y que captan a la perfección la escala tanto del pueblo como del inmenso castillo.

¿El mejor Resident Evil?

Si antes de asistir a esta presentación ya estábamos como locos por echarle el guante a Resident Evill: Village, tras todo lo que hemos visto (incluyendo un buen número de sorpresas que hemos decidido omitir para evitaros spoilers) nos faltan dedos para poder mordernos las uñas mientras aguardamos a que sea por fin el 7 de mayo para sumergirnos de lleno en esta apabullante aldea y comprobar por nosotros mismos hasta dónde será capaz de llegar. Todo apunta a que será, como mínimo, un gran juego, pero ¿conseguirá codearse con los mejores de la serie? Muy pronto lo sabremos.

Hemos realizado estas impresiones tras haber podido ver un vídeo con anotaciones que nos ha proporcionado Capcom. Las imágenes que acompañan el artículo son capturas realizadas directamente a otro vídeo que nos ha facilitado Capcom con fines editoriales.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y iPhone

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.19

Resident Evil 8: Village para PlayStation 5

49 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 6/5/2021
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Resident Evil / Ver todos / CAPCOM Co. / Ltd. / Franquicia Resident Evil
  • Distribución: Steam
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.05

Resident Evil 8: Village para Ordenador

15 votos
#116 en el ranking de Ordenador.
#135 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
9.16

Resident Evil 8: Village para Xbox Series X/S

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.35

Resident Evil 8: Village para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

Resident Evil 8: Village para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Resident Evil 8: Village para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir