Impresiones Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, un nuevo remaster del terror de Koei Tecmo

Probamos el survival horror de Wii actualizado con nuevos gráficos, una aventura que llegará por primera vez a España.
Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse
·
Versiones PC, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, PS5. También disponible en Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Koei Tecmo se ha propuesto recuperar una de sus sagas más queridas durante los 2000: Fatal Frame o Project Zero. Este es un buen momento, y es que los remakes de Resident Evil han demostrado el enorme tirón por el survival horror clásico, incluso si hablamos de la misma experiencia pero con gráficos renovados. Dead Space, Silent Hill 2, Alone in the Dark… ¿Y por qué no todas esas entregas de Fatal Frame que llegaron a consolas de Nintendo hace más de una década?

Tras la remasterización de Project Zero: Maiden of Black Water en 2021 –original de 2014 para Wii U-, ahora llega el turno a Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, un título de 2008 para Wii. Esta nueva versión del también conocido por Project Zero 4 o Fatal Frame 4 es especialmente interesante porque aquel título no llegó a salir de Japón y por tanto esta es la primera vez que se distribuye en España. No solo eso, Koei Tecmo ha renovado los gráficos de manera más profunda a lo que vimos en Maiden of Black Water, así que hablamos de un salto visual que va más allá de mejorar la resolución y fluidez, acercándose a las entregas más modernas de la saga.

PUBLICIDAD

Memorias perdidas y un extraño ritual

En Vandal hemos podido probar las primeras horas de Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse en una versión en desarrollo que nos vuelve a contar una historia rodeada de misterio. Cinco jóvenes desaparecen durante el Rogetsu Kagura, un festival que se celebra en la isla japonesa Rogetsu cada diez años; si bien las chicas son rescatadas, han perdido la memoria y solo una de ellas recuerda una extraña melodías. Diez años después del incidente dos de las jóvenes mueren asesinadas, así que Misaki y Madoka viajan a Rogetsu para descubrir qué sucedió allí. La decisión es arriesgada, pero todo apunta a que su turno en esta serie de muertes está cerca y ¿qué más pueden hacer?. Tras el prólogo con esta pareja tomamos el control de Ruka, la quinta joven del grupo, que también decide desoír las advertencias de su madre e investigar este lugar infestado de espíritus. Lo que encontrarán allí está a punto de desafiar toda lógica.

Volver al lugar del incidente no parece buena idea, pero quizás las jóvenes encuentren las respuestas al misterio.
Volver al lugar del incidente no parece buena idea, pero quizás las jóvenes encuentren las respuestas al misterio.

Mask of the Lunar Eclipse fue un proyecto codesarrollado por Tecmo, Grasshopper Manufacture y Nintendo, en el que participaron los creadores habituales de la serie y algún nombre conocido, como Goichi "Suda51" Suda que se implicó en la dirección, historia y diseño. Aunque profundizaremos más en el análisis, la base es de sobra conocida: un survival horror a la antigua usanza, con exploración de mapas, obtención de recursos y objetos clave –por ejemplo llaves- en unas localizaciones agobiantes, de aire malsano. La saga tiene sus momentos grotescos pero en general prefiere crear ambiente y apoyar la tensión en esos sustos en forma de espectros, hostiles o no, los juegos de luces y sombras o un sonido minimalista. Hay jugadores para los que estos ingredientes son más efectivos que el gore desenfrenado.

En Project Zero nuestra arma más preciada es la Camera Obscura, una vieja cámara fotográfica que es capaz de dañar a los fantasmas cuando tomamos la instantánea. Dependiendo de varias condiciones sobre la proximidad, ángulo o carrete, su poder varía; también podremos utilizar algunos tipos de lentes especiales para mejorar su efectividad. Tras el combate, recibimos una puntuación que se utiliza como moneda en puntos concretos, unas lámparas situadas por los mapas, para adquirir medicinas e incluso desbloquear aspectos. En nuestra opinión sería preferible dejar los accesorios más cómicos para una segunda partida porque jugar con el vestido de Marie Rose de Dead or Alive rompe bastante la inmersión, pero en cuestión de gustos...

La cámara volverá a ser imprescindible si queremos dañar a los espíritus hostiles.
La cámara volverá a ser imprescindible si queremos dañar a los espíritus hostiles.

El manejo de los personajes es quizás lo que más ha envejecido, y ya fue uno de los apartados que menos gustaron en su versión de Wii por no aprovechar bien el control específico de la consola. En Fatal Frame pasamos constantemente de tercera a primera persona –en el momento de tomar la instantánea-, y eso en ocasiones resulta un poco confuso incluso en una zona despejada; el control a pad es mejorable, pero muchos survival horror –incluso los mejores- no siempre han destacado en esto, y se puede aceptar que forma parte de la experiencia; a fin de cuentas, no hablamos de un shooter cómodo ni son esas sus pretensiones. Profundizaremos más sobre esto en las conclusiones finales.

Las novedades del relanzamiento

Mask of the Lunar Eclipse trae unas pequeñas novedades que se suman a los gráficos renovados con más fluidez y, obviamente, su adaptación a sistemas modernos. Uno es el modo fotografía, como el que ya vimos en la última versión de Maiden of Black Water, que no podía faltar en una aventura que precisamente gira sobre este tema, y el equipo no ha dejado pasar la oportunidad para revisar la lista de trajes para las chicas con algunas nuevas incorporaciones.

Koei Tecmo ha renovado el aspecto gráfico para que su origen de Wii no sea tan evidente; hay cambios en iluminación, texturas y otros aspectos.
Koei Tecmo ha renovado el aspecto gráfico para que su origen de Wii no sea tan evidente; hay cambios en iluminación, texturas y otros aspectos.

Aunque esta nueva versión es llamada remaster y no remake porque no aporta cambios profundos en el contenido, Koei Tecmo ha retocado los modelados, la iluminación e incluso la paleta de colores, con tonos más fríos para reforzar el tema lunar. En consecuencia la dirección artística es algo diferente, en nuestra opinión a mejor en la mayoría de situaciones –mejores contrastes, más efecto de humedad- pero quizás algún fan eche en falta la atmósfera que se conseguía con una calidad de imagen inferior, menos nítida y a la vez más sugerente. Será interesante ver cómo reaccionan los puristas con estas modificaciones.

La dirección artística es algo diferente, para bien o para mal; no se trata de una simple subida de resolución.
La dirección artística es algo diferente, para bien o para mal; no se trata de una simple subida de resolución.

A la venta el 9 de marzo

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse era una deuda pendiente en Occidente ahora que el terror está de vuelta entre los juegos indie, remakes y hasta superproducciones. Es una entrega continuista dentro de la saga, pero hace tanto tiempo que no vemos un Project Zero nuevo que esto ha dejado de ser un aspecto negativo; además hay algo en su ambientación –tema, localizaciones, sonido- que sigue surtiendo su efecto. Mask of the Lunar Eclipse todavía es capaz de poner los pelos de punta y si no lo has jugado hasta ahora, este parece un buen momento para descubrirlo.

Se pondrá a la venta el 9 de marzo en Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una versión preliminar en PC con un código que nos ha proporcionado Press Engine.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Switch, Switch, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, Xbox One, Xbox One, PS4, PS4, PS5 y PS5

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S Xbox One
Switch PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2023
  • Desarrollo: KOEI TECMO GAMES
  • Producción: KOEI TECMO EUROPE
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2023
  • Desarrollo: KOEI TECMO GAMES
  • Producción: KOEI TECMO EUROPE
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
5.94

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir