Horizon Call of the Mountain: Todo lo que sabemos del primer gran lanzamiento de PlayStation VR2

El juego estrella en el lanzamiento de PlayStation VR2 promete ser una espectacular aventura de exploración y plataformas con combates íntimos y tensos.
Horizon Call of the Mountain
·
Versión PS5.

Horizon Call of the Mountain, la única producción de PlayStation Studios anunciada para el lanzamiento de PlayStation VR2 el 22 de febrero de 2023, se anunció con un teaser tan breve como espectacular a principios de año. Fue la manera elegida por Sony para hacernos salivar ante su nuevo casco de realidad, y la demostración de la fuerte apuesta de la compañía por la saga, cuya primera entrega ha vendido más de 20 millones de copias entre las versiones de PS4 y PC. Quedaban semanas para el esperado estreno de Horizon Forbidden West, y pocos meses después se confirmó Horizon 2074, la serie de televisión que emitirá Netflix y estará a cargo de Steve Blackman (The Umbrella Academy).

Una historia de hasta ocho horas con un nuevo protagonista

No extraña, por tanto, que sea el universo futurista posapocalíptico creado por Guerrilla Games el encargado de hacer que PS VR2 desafíe "los límites de la jugabilidad, la innovación y el hardware", en palabras de Jan-Bart van Beek, director del estudio neerlandés. Los creadores de Killzone comparten la batuta del desarrollo con Firesprite, estudio británico adquirido por Sony especializado en realidad virtual y formado por trabajadores del extinto Liverpool Studio (Wipeout, Destruction Derby). Juntos prometen sorprendernos con una aventura en primera persona que mezcla la exploración centrada en las plataformas con los combates contra las bestias mecánicas de Horizon, pero con una perspectiva y unas capacidades tecnológicas que tienen el objetivo de sumergirnos en su mundo como nunca.

PUBLICIDAD

Por primera vez en la saga, se cambia de protagonista. Los jugadores se pondrán en la piel (más concretamente, en sus ojos y en sus manos) de Ryas, un antiguo guerrero Carja Sombrío que por algún motivo es liberado de su prisión, y que intentará redimirse de las acciones de su pasado investigando por qué las máquinas están atacando a los humanos y amenazando al Solminio. Así, la historia de entre seis y ocho horas está ambientada durante los acontecimientos narrados en Horizon: Zero Dawn; Ryas se encontrará con Aloy, la protagonista de los otros dos juegos de la serie, pero también con otros personajes conocidos y algunos nuevos.

La historia de entre seis y ocho horas introducirá nuevos personajes en la saga.
La historia de entre seis y ocho horas introducirá nuevos personajes en la saga.

Estructura lineal con plataformas y combates en arenas

La aventura sigue una estructura tradicional en la que se va alternando la exploración con los combates. Las secciones de exploración son lineales, aunque a veces habrá distintos caminos para llegar al mismo destino, además de secretos que encontrar por los entornos. El avance se centra en la escalada, en el plataformeo, de un modo que recuerda a The Climb y su secuela, desarrollados por Crytek. Moviendo las manos y los brazos habrá que bucear, subir escaleras, avanzar por una cuerda sobre el vacío, y utilizar instrumentos de escalada para subir muros, rodear montañas y deslizarse por tirolinas a alturas de vértigo, entre otras acciones.

Los mandos PlayStation VR2 Sense son los protagonistas de todos estos movimientos. No solo suponen un salto generacional respecto a los PS Move utilizados en PS VR al registrar de manera precisa los movimientos de las manos y de algunos de dedos, sino que también incluyen las tecnologías del DualSense. Así, para preparar la herramienta para deslizarse por una tirolina, hay que enrollar físicamente la cuerda en el instrumento; y al bajar la mano hasta el agua en el paseo en barca con el que comienza el juego, la respuesta háptica entrará en juego para simular el choque del agua con la piel. Por cierto, habrá varias opciones para el movimiento del personaje: el teletransporte habitual de los juegos de realidad virtual, el control directo, y una opción en la que se pulsan dos botones de los mandos mientras se mueven los brazos para replicar el trote.

Poco a poco se conseguirán herramientas adicionales para la escalada.
Poco a poco se conseguirán herramientas adicionales para la escalada.

Las secciones de exploración se verán interrumpidas por combates que tienen lugar en arenas de combate circulares y que, por lo que se ha podido ver y leer hasta ahora, serán siempre uno contra uno: Ryas, nosotros, contra una máquina (cada una con distintos patrones de movimiento y una variedad de ataques). Prometen ser enfrentamientos tensos por varios motivos que van más allá de la impresión que supondrá verse delante de una de las monstruosidades mecánicas de Horizon a tamaño real.

Uno de esos motivos está en el ritmo del combate, que estará protagonizado por el arco. El acierto de la fecha en los puntos débiles de las bestias, sin ayudas al apuntado ni mirillas de ningún tipo, será fundamental, ya que cada proyectil requerirá de un tiempo precioso: hay que mover el brazo hasta la espalda para coger una flecha del carcaj, colocarla con cuidado en el arco y tensar la cuerda lo suficiente para que alcance al objetivo. Todo ello mientras esquivamos rayos, coletazos, zarpazos y embestidas.

El arco y las flechas no serán las únicas armas que tendremos a nuestra disposición.
El arco y las flechas no serán las únicas armas que tendremos a nuestra disposición.

Quizá sería demasiado caótico si no hubieran limitado el movimiento como lo han hecho. En los combates no podremos andar con libertad, sino solo esquivar, algo que se hace pulsando un botón y moviendo el brazo izquierdo o derecho en función de la dirección de la esquiva. Además, los jugadores tendrán que agacharse físicamente en el mundo real para escapar de ciertos ataques enemigos cercanos. En algunas arenas habrá coberturas que los robots podrán destruir, pero también armas, como ballestas, y otras herramientas, que de momento se desconoce si serán permanentes o un objetivo interactivo del escenario concreto.

Espectacularidad visual, inmersión virtual

Todas esas acciones no solo se percibirán impresionantes por estar dentro del mundo en realidad virtual, sino también por las innovaciones de los mandos y del visor de PS VR. Por supuesto, la respuesta háptica de los mandos representará la tensión de la cuerda del arco, pero también los pasos de las bestias mecánicas. Aunque quienes han podido probar el dispositivo no destacan su uso, sí comentan que la respuesta háptica del propio casco se deja notar levemente en ciertas situaciones, como cuando un Cuellilargo pasa sobre el jugador o cuando el protagonista sufre daño.

La interactividad con el escenario, como las ramas de los árboles, será clave para la inmersión.
La interactividad con el escenario, como las ramas de los árboles, será clave para la inmersión.

De la primera hornada de títulos para PS VR2, este es el que más destaca por su fidelidad visual, siendo comparable a otros juegos de PlayStation 5 más que a títulos de realidad virtual, que por distintos motivos tienen un techo técnico inferior que al de los juegos tradicionales. Eso se ve en el detalle de las máquinas, en la distancia de dibujado, en las animaciones, y en efectos ambientales como las hojas volando cuando un robot volador se posa sobre un árbol. Todo esto se puede mostrar con tanto detalle gracias a la tecnología de rastreo ocular del casco, que renderiza con más resolución y efectos visuales el lugar al que mira el jugador, manteniendo el resto de la escena más borrosa y simple.

Pero lo que más promete destacar es una interacción con el entorno al nivel de los mejores títulos de RV, y como ya nos demostró Half-Life: Alyx, esto es fundamental para sumergirse en la experiencia. La mayoría de los objetos del escenario son interactivos, ya sea una piedra en el camino, una flecha que navega sin rumbo por el río, o un racimo de frutas que restaurarán nuestra salud si la acercamos a nuestra boca; salud, por cierto, que se muestra de manera diegética en el guante del protagonista, prescindiendo así de interfaz.

Entre las máquinas confirmadas están: Vigía, Cuellilargo, Atronador, Chascafauces y Pastador.
Entre las máquinas confirmadas están: Vigía, Cuellilargo, Atronador, Chascafauces y Pastador.

La primera superproducción para PS VR2 llega el 22 de febrero

Está por ver si Guerrilla Games y Firesprite consiguen mantener ágil y variada una aventura de ocho horas basada en la escalada y en el combate en arenas, pero lo que está claro es que Horizon Call of the Mountain se dibuja como una de las experiencias más importantes para la tecnología de la realidad virtual desde el lanzamiento de Half-Life Alyx hace casi tres años. Esperemos, por el bien del futuro de la RV, que esta superproducción sea la primera de muchas apuestas de Sony para PlayStation VR2.

Fuente 1: PlayStation Blog (1), (2) y (3)
Fuente 2: IGN
Fuente 3: GameSpot

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
PEGI +12
Plataformas:
PS5

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2023
  • Desarrollo: Guerrilla Games / Firesprite
  • Producción: PlayStation Studios
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
COMUNIDAD
7.92

Horizon Call of the Mountain para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir