Death Stranding 2: ¿Qué se sabe del nuevo juego de Hideo Kojima?

Repasamos toda la información oficial sobre el próximo título de Kojima Productions y miramos con lupa el tráiler para intentar comprender sobre qué tratará la historia.
Death Stranding 2
·
Versión PS5.

No se puede decir que fuera la sorpresa de la noche porque los teasers compartidos durante semanas en redes sociales dejaban pocas dudas de que veríamos Death Stranding 2 (nombre no definitivo) en The Game Awards 2022, pero sin duda fue uno de los títulos presentados de los que más se ha hablado. Y de los que más se hablará, claro, porque el primer tráiler del nuevo juego de Kojima Productions para PlayStation 5 producido, escrito, dirigido y diseñado por Hideo Kojima plantea más preguntas que respuestas, tal y como era de esperar del creador de Metal Gear Solid.

Por lo tanto, este avance será un tanto particular, ya que sabemos más bien poco ni de cuándo saldrá, ni de cómo se jugará, ni de qué contará. Sí, podemos decir que Sony Interactive Entertainment se encargará de nuevo de editar el juego en exclusiva para PS5 —aunque no se puede descartar que ocurra como con el primer Death Stranding y que en el futuro 505 Games u otra firma lo edite para PC y quizá otras plataformas—.

Podemos hablar también de que, como su predecesor, contará con un amplio plantel de estrellas de Hollywood: Norman Reedus (The Walking Dead) como Sam Bridges, Léa Seydoux (La vida de Adèle, Sin tiempo para morir) como Fragile y Troy Baker (The Last of Us, Bioshock Infinite) como supuestamente Higgs, a quienes hay que sumar a Elle Fanning (Super-8, The Neon Demon) y Shioli Kutsuna (Deadpool 2, The Outsider) interpretando a personajes aún desconocidos.

PUBLICIDAD

Y por último, se puede mencionar la evidente evolución gráfica, un salto generacional respecto a un título que ya sorprendió con el fotorrealismo de sus personajes, con el detalle de las animaciones y con la fisicidad de sus escenarios. Death Stranding 2, o como quiera que se acabe llamando, volverá a utilizar el motor gráfico Decima Engine creado por Guerrilla Games para Horizon: Zero Dawn y utilizado en el reciente Horizon Forbidden West, pero se notan los beneficios de aplicarlo a un juego que es solo para la última generación de consolas: el mayor detalle en los personajes y en su vestuario, la complejidad del pelo, las físicas de elementos tan complejos como el alquitrán, el empaque que da a las escenas su iluminación y cómo esta afecta a nimiedades como el sudor… Es un espectáculo.

Un guion reescrito tras la pandemia

Pero pocos datos concretos más se pueden dar. Eso sí, Hideo Kojima ha hablado en su podcast Brain Structure sobre cómo esta secuela estaba planeada desde antes de que se terminara el primer juego, y de cuál es el punto de partida conceptual para la historia; os dejamos con sus declaraciones:

"Ya estaba pensando en Death Stranding 2 cuando estaba haciendo DS1. Cuando se está creando un juego nuevo o una nueva propiedad intelectual, es difícil establecer el sistema de juego tras solo el primer juego. Esto fue igual para Metal Gear y el sigilo, así que aprendí de experiencias anteriores. Así que para el primer Death Stranding ya estaba imaginando una secuela mientras hacía el primero. Ya estaba en mi mente. Todos los detalles resueltos también".

"Luego, tres meses después del lanzamiento de Death Stranding, ocurrió el COVID, y sigue pasando hoy. Pensé en un montón de cosas sobre la pandemia, sobre hacia dónde se dirigía el mundo... Mi guion anterior ya no tenía ningún sentido, así que lo reescribí todo. Las ideas que tuvieras antes del COVID probablemente no se pueden aplicar tras el COVID dado lo que los usuarios, la audiencia, han pasado".

"Creo que lo mismo se puede decir para cualquier tipo de entretenimiento, y creo que los creativos de todo tipo de medio piensan de esta manera. Así, DS2 es el resultado de empezar desde cero. Al final del tráiler de adelanto ves la frase: ‘¿Nos deberíamos haber conectado?’ Ese es el tema esta vez". "El último juego era un juego de cuerda (rope) donde conectabas a gente aislada. La conexión estaba justificada. Entonces ocurrió la pandemia. Ahora, la pregunta es: '¿Qué ocurre a partir de aquí?' DS2 gira sobre eso".

En un momento del tráiler se ve el nombre del bebé en el babero: Louise.
En un momento del tráiler se ve el nombre del bebé en el babero: Louise.

El propio Kojima, tanto en Brain Structure como sobre el escenario del Microsoft Theater en The Game Awards 2022, ha avanzado que el tráiler de uno de sus nuevos videojuegos (también prepara otro título para Xbox Cloud Gaming supuestamente denominado Overdose) está repleto de pistas sobre la obra, pero también está lleno de momentos que invitan a la confusión. Lo que viene a partir de ahora no es más que pura especulación procedente del análisis de ese tráiler (por lo que recomendamos encarecidamente verlo antes de seguir leyendo) y tras haber consultado demasiados foros y breakdowns del vídeo. Por supuesto, hay spoilers del primer juego.

Carta libre a la especulación: ¿Viaje a otro continente? ¿Villano a lo Metal Gear Solid 4?

Resumiendo muchísimo, el próximo Death Stranding se ambientaría un tiempo después de los acontecimientos del primer juego. La amenaza de los entes varados y el cataclismo que da nombre al título han vuelto. Sam Porter Bridges, con la ayuda de Fragile y la tripulación de un vehículo capaz de moverse entre las playas utilizando masas de alquitrán, viajará a otro continente, quizá con el objetivo de volver a conectar a las personas de ese lugar, por lo que el gameplay será una evolución de lo visto en el primer título. El personaje de Fragile tendrá más peso, tanto en escenas que muestran su pasado, como en el presente; ahora puede repatriarse del mismo modo que hacía Sam, más envejecido en esta secuela.

A todo esto hay que sumar un culto que idolatra a Amèlie, y que parece buscar el Death Stranding. En esto tendría mucho que decir el nuevo personaje desvelado al final del vídeo, y que supuestamente es el mismo que va dentro del ataúd que lleva el culto al principio del tráiler. Este individuo, con un cuerpo que parece haber crecido desde la cápsula de un BB, tiene el pelo y el colgante de Amèlie, es capaz de usar un Odradek sin necesidad de un BB (lo que reafirma que se trata de uno que ha crecido de algún modo), y controla o pone en alerta a sus seguidores al rasgar su guitarra. Una de las teorías que más peso están ganando en la red es que Kojima ha vuelto a hacer un Liquid-Ocelot: el culto habría juntado a Higgs (quien busca el cataclismo) con Amèlie (que tiene el poder de llevarlo a cabo) en un mismo cuerpo.

La efigie que llevan estos sectarios es idéntica a Amèlie.
La efigie que llevan estos sectarios es idéntica a Amèlie.

El vídeo, como decíamos, está repleto de secuencias que llenan de preguntas nuestra cabeza. Lo más lógico es pensar que los momentos en los que aparece Fragile con un bebé llamado Louise (otro bebé distinto a Lou; el nombre aparece en el babero) son recuerdos o momentos acontecidos antes del primer Death Stranding, ya que su cuerpo no está dañado por la lluvia; que en la escena en la que sale junto a Sam lleve un traje que le cubre todo el cuerpo da a entender que no se ha curado de esas heridas. La teoría de que se trata de un recuerdo, un sueño o una pesadilla gana más peso cuando uno se da cuenta de que tanto el bebé en brazos de Fragile como el que se genera dentro de la cápsula tiene alas, algo simbólico a la muerte; ya sabemos que Kojima es muy dado a la simbología de este tipo.

Sin embargo, no se puede descartar que esas secuencias ocurren en la actualidad del juego, pues Fragile llora el alquitrán de las playas, algo que solo podía hacer aquellos con la habilidad de repatriarse, como Higgs y Cliff. Por ello Fragile seguiría joven aunque Sam haya envejecido, lo que conllevaría que el juego tiene lugar bastantes años después del primero. El tráiler, además, intenta engañar mostrando el atrapasueños de Sam colgado en el apartamento en el que viven Fragile y su bebé, pero realmente se trata de otro atrapasueños distinto. ¿Quizá el personaje interpretado por Léa Seydoux va en busca de Sam?

Fragile parece llevar un BB en esta escena, lo que abre aún más interrogantes.
Fragile parece llevar un BB en esta escena, lo que abre aún más interrogantes.

Entre otras muchas referencias, hay otros tres elementos a destacar que pueden desvelar mucho de la historia e incluso de la jugabilidad: los logos. En el vehículo que parece un Metal Gear sin piernas (al fin y al cabo lo ha diseñado Yoji Shinkawa) aparecen dos de ellos. Al lado del pulpo se puede leer DHV Magellan, que muchos han interpretado como una referencia a Fernando de Magallanes, y como la confirmación de que se viajará a un continente distinto al americano a través de ese vehículo.

El otro logo es el de Drawbridge (puente levadizo), que parece ser la reencarnación de Bridges, y que tiene un subtítulo: "Tanto palo como cuerda, para proteger y conectar, juntos para el mañana". Recordad que Kojima, al hablar del primer Death Stranding, decía que mientras la mayoría de juegos son títulos de palo (el primer instrumento utilizado para pegar), el suyo era de cuerda (el instrumento para acercar a las personas). Que aquí aparezcan los dos elementos nos deja volar la imaginación sobre lo que eso supone tanto en lo argumental como a los mandos.

El tercer y último logo, compartido por Kojima en redes sociales, no sale directamente en el tráiler, pero sí hay una voz que lo menciona (parece ser la de Deadman, el personaje de Guillermo del Toro): "No fue la UCA (United Cities of America) la que tomó la decisión final. Se trata de APAC, una corporación privada". APAC es la Automated Public Assistance Company (compañía de asistencia pública automatizada). Sabiendo los temas que interesan al creativo japonés, no sería alocado pensar en que la trama tocará de algún modo la pérdida de poder de los Estados ante las poderosas corporaciones multinacionales.

¿Es este personaje una mezcla de Amèlie y Higgs?
¿Es este personaje una mezcla de Amèlie y Higgs?

Habrá que esperar para lo próximo de Kojima

Como veis, son todo teorías que probablemente caigan en saco roto en cuanto se publique el próximo tráiler o se desvele la sinopsis oficial de un juego cuyo nombre oficial ni siquiera conocemos, pero el hecho de que un vídeo de cinco minutos nos haya dado para hablar de Death Stranding 2 durante más de 1500 palabras es bastante representativo del misterio que rodea al juego, y el atractivo que eso tiene. Esperamos no tener que esperar mucho para saber la fecha de lanzamiento, pero lo que está claro es que la campaña de promoción será larga: al fin y al cabo, ahora Kojima tiene un podcast.

Fuente 1: Kojima Productions

Fuente 2: Brain Structure - Spotify

Fuente 2: GameSpot

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Plataformas:
PS5

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
48
siguen este juego

Expectación: 9.3/10 (48 usuarios).
Flecha subir