Los RPG de acción, free-to-play y con mecánicas gacha, han conseguido encontrar su hueco en el mercado occidental y de sistemas domésticos: ya no son esa rareza destinada al mercado asiático y para móviles. Arknights: Endfield de Hypergryph es el último lanzamiento de este tipo, y ya lo puedes jugar gratis en PC, PlayStation 5, iOS y Android.
Arknights: Endfield es un spin-off de Arknights, un juego de defensa de torres para móviles que el estudio lanzó en 2019. La desarrolladora ha dado un salto en ambición para ofrecer todo un ARPG 3D en un mundo semiabierto que no se olvida de algunas mecánicas de gestión y construcción, y viene dispuesto a conquistar el tiempo de muchos jugadores. ¿Podrá asentarse en el mercado internacional?
Comienza tu aventura en Talos II
Tras una introducción que culmina con un espectacular jefe, Arknights: Endfield nos presenta su historia de ciencia ficción y fantasía en la luna Talos II. Controlamos al Endministrator de Industrias Endfield, que tras un incidente pierde gran parte de sus recuerdos, la disculpa perfecta para que nos expliquen todo desde un principio. El objetivo general es colonizar el lugar con núcleos de automatización, aunque no será fácil porque hay peligrosas criaturas y enemigos dispuestos a ponernos freno.
La primera impresión es positiva. Los gráficos están cuidados, el diseño de personajes es bueno e incluso diríamos que por encima de la media, y se notan los valores de producción que últimamente estamos viendo en muchos productos chinos que, aunque apuestan por el modelo gratuito, poco tienen que envidiar a muchos otros lanzamientos premium del mercado.
Arknights: Endfield dispone de un sistema de combate bastante directo de combos fáciles que podemos rematar con un golpe final y una esquiva, que si se realiza de manera perfecta nos devuelve la mitad de la energía consumida. A esto se suman las habilidades, con un consumo de puntos que se regeneran por tiempo o con los golpes finales, que aplican el estado de tambaleo (y su acumulación incapacitan temporalmente a los enemigos).
La auténtica gracia de las batallas es su sistema de combos, y es que en determinados momentos el grupo, de hasta cuatro personajes, puede alternarse para atacar a un mismo objetivo. Aquí es donde empezamos a ver la miga del juego: cada personaje es único, clasificado en una clase, y puedes elegir compañeros que completen tu estilo con ataques a distancia u otras técnicas; mientras controlas a uno, el resto de operadores actúan de manera automática.
Sobre el papel, estas batallas son entretenidas, con estados alterados, movimientos rápidos y un control sencillo, quizás demasiado sencillo. Tras unas horas de juego, podemos ver que este es un apartado que cumple sin más, pero que no haría destacar a Arknights: Endfield. El problema está generalmente en la poca variedad de enemigos (y muchos son esponjas de daño), lo que termina haciendo el gameplay un poco repetitivo, sobre todo si planeas dedicar mucho tiempo a este RPG. Reiteramos: no es que no sea divertido, pero su chispa está en ejecutar las esquivas en el momento preciso o en aprovechar las técnicas especiales, es una jugabilidad de hack´n slash que puede saber a poco a medio y largo plazo.
Por suerte, el combate es sólo uno de los pilares del progreso. Aunque su mundo no es un gran mapa abierto ni pretende dar la movilidad de Genshin Impact (escalada, posibilidad de planear...), en general recorrer sus paisajes es un placer y nos permite encontrar tesoros y recursos naturales que luego podemos aprovechar en la fabricación, por ejemplo de pociones curativas, o toparnos con enfrentamientos opcionales. Hay viaje rápido entre zonas, aunque una de las mejores maneras de llegar a un punto concreto es mediante las tirolinas, unas construcciones que utilizan un multijugador asíncrono que puede recordar a Death Stranding (ves algunas construcciones de otros jugadores en tu mundo). Y, como en el título de Kojima Productions, estas ayudas se deterioran con el tiempo.
Esto nos lleva a hablar de otro de los pilares de Arknights: Endfield, y es que incluye un componente de gestión con la construcción de instalaciones: la primera que se nos descubre son las torres de transmisión de energía, base para todo un sistema de construcción que permite obtener recursos y automatizar tareas. No se trata de un simple minijuego: es la manera de conseguir equipamiento, productos, materiales o consumibles, y no son pocos los jugadores que han comparado esto con una versión reducida de Factory Simulator, Factorio o Satisfactory plenamente integrado en el bucle jugable.
Estos elementos al final son los que dan personalidad a Arknights: Endfield, que no es otro ARPG más centrado únicamente en la acción. Donde sí se parece a otros títulos gratuitos es, obviamente, en las inevitables mecánicas gacha y la complejidad de su economía, un "mal necesario" para conseguir acceso a nuevos personajes y armas. Es algo que siempre está ahí, te picarás por conseguir las bonificaciones diarias y por inicios de sesión, pero no estás obligado a gastar un céntimo (no nos parece que sea muy agresivo en este aspecto) a no ser que quieras acelerar tu progreso o simplemente, desees compensar a los creadores por un juego que puede entretenerte durante meses.
Acción, automatización y rol en una misma aventura que ya puedes probar
Nuestra toma de contacto con Arknights: Endfield nos muestran un juego bastante cuidado en su presentación y con un enorme potencial. Aunque es verdad que este tipo de proyectos tiene la difícil tarea de equilibrar la experiencia en dispositivos móviles y en sistemas domésticos, y no siempre se consigue, aquí tenemos una aventura que es mucho más que acción machacabotones. Incluso si tienes algo de alergia a la filosofía gacha (tareas diarias, interfaz caótica, tutoriales constantes durante las primeras horas), merece la pena descubrir qué ofrece más allá del combate.
Como siempre sucede en estos casos, no hay mejor opinión que la que tiene uno mismo de primera mano, y no tienes más que descargar Arknights: Endfield en tu plataforma preferida para comprobar si este juego puede ser tu próxima obsesión.
Hemos realizado estas impresiones tras descargar el juego, ya disponible gratuitamente, en su versión de PS5 Pro.


























