Vandal

Avance Uncharted: El Legado Perdido (PS4)

Uncharted prepara su regreso y te contamos las últimas novedades presentadas en el E3 2017.
·
Versión PS4.

Uncharted no terminó con El Desenlace del Ladrón. Naughty Dog ha reiterado en varias ocasiones que la historia de Nathan Drake está cerrada, y probablemente después de El Legado Perdido pasarán muchos años hasta un nuevo título de la saga –al menos por parte del estudio-, pero todavía quedan historias que contar. Antes de escoger a Chloe y Nadine, se exploraron ideas con Sullivan, Cutter y más secundarios de la saga. No parece por tanto que Uncharted eche el cierre definitivamente, siempre habrá alguna aventura que contar mientras el público la demande.

Uncharted: El Legado Perdido es también la ocasión de dar oportunidades a nuevos directores creativos dentro del estudio. Con Neil Druckmann trabajando en The Last of Us Part II, Kurt Margenau y Shaun Escayg ganaron la confianza para ocuparse de este capítulo, que originalmente no se planeó como una experiencia independiente. El primer impulso de Naughty Dog fue diseñar Uncharted 5, pero la historia de Ellie y Joel no podía retrasarse demasiado en el tiempo. El equipo decidió entonces un proyecto más manejable, que se pudiera condensar en un año, y marcar un nuevo inicio alejado de Drake.

Gracias a esta opción intermedia, el juego no es una expansión que requiere una copia de Uncharted 4 para jugar o comprender su historia, a diferencia de Left Behind en The Last of Us. El Legado Perdido no cuenta ningún capítulo paralelo a Uncharted 4 ni hace falta jugar a títulos previos –salvo por conocer la presentación de estas dos protagonistas, ya que una debutó en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y otra en el último juego-.

PUBLICIDAD
Chloe y Nadine se enfrentan a un nuevo misterio que recuperará la fantasía de la trilogía original.
Chloe y Nadine se enfrentan a un nuevo misterio que recuperará la fantasía de la trilogía original.

La dimensión del juego también fue variando durante el desarrollo. Una vez marcado los plazos de lanzamiento, se pensó en algo similar a Left Behind, unas tres o cuatro horas de partida. El director explica que poco a poco llegaron nuevas ideas que ampliaron su ambición hasta convertirse en un juego completo, del que estiman una duración que supera las 10 horas –probablemente similar al primer Uncharted- más el mismo multijugador de Uncharted 4. De un contenido descargable pasó a título independiente y con lanzamiento físico.

Un viaje a la India

Chloe es la protagonista principal. Su personalidad tiene una moral menos definida que Drake y gracias a sus antepasados se dio con el artefacto legendario de esta historia: el Colmillo de Ganesha, que se supone que tiene relación con su familia.

Para cumplir su misión se deberá aliar con Nadine, una mercenaria que causó bastantes problemas a Drake en Uncharted 4. Son muy diferentes y en esta ocasión no hay una relación tan estrecha como otras parejas del pasado –Drake y Sully, Drake y Sam, Drake y Elena- lo que augura algunos roces y situaciones de desconfianza. De hecho, los guionistas han comentado que en algunos momentos sus diálogos sonaban demasiado amistosos y tuvieron que ser revisados.

El antagonista de la historia es Asav, un personaje con carisma, decidido a iniciar una revolución. Su interprete –Usman Ally- dijo inspirarse en déspotas y líderes militares que también creyeron que luchaban por causas nobles, como el mexicano José Manuel Mireles.

Nuestro adversario es Asav, y cómo no, vendrá acompañado de un pequeño ejército.
Nuestro adversario es Asav, y cómo no, vendrá acompañado de un pequeño ejército.

Debido a las restricciones de tiempo en la fase de investigación y documentación, El Legado Perdido no seguirá la vida de un personaje histórico. El viaje se centra en las montañas –y algún tipo de ciudad- de la India, su cultura y mitología, que combinará con una parte fantástica similar a la trilogía original –ausente en Uncharted 4-.

La demostración en el E3 2017

Uncharted: El Legado Perdido aprovechará muchos de los progresos realizados en Uncharted 4, como el uso de la cuerda con garfio, la exploración en entornos amplios y el sigilo, pero también incluirá algunas mecánicas que fueron descartadas en el último proyecto.

Hasta cinco grupos trabajaron en una misma localización para hacer su extensión enorme, mayor que Madagascar –Uncharted 4- que podremos explorar y ver en diferentes momentos. Naughty Dog admite que está explorando con la idea de los mundos abiertos pero no dará el salto hasta que pueda adaptar su narrativa a estos desarrollos.

En el E3 2017 Naughty Dog presentó una demo de su jugabilidad. Los primeros instantes muestran una zona boscosa que recuerda a la isla de Uncharted 4 pero con arquitectura indú. Se espera ver jungla, templos, localizaciones urbanas y montañas.

Apostará por mapas amplios y zonas boscosas en las montañas de la india.
Apostará por mapas amplios y zonas boscosas en las montañas de la india.

Lógicamente el equipo escogió una sección muy vistosa centrada en la acción, así que los aficionados a la saga reconocerán el sistema de coberturas, escalada y la interactividad con el escenario –muchas coberturas se destruyen y zonas del escenario se pueden venir abajo-. Un tanque blindado arrasa con árboles y muros de piedra a su paso, mientras Chloe y Nadine se ocupan de los soldados aprovechando la vegetación alta, las armas de fuego o el combate cuerpo a cuerpo. Las animaciones se han rehecho para adaptarse a las protagonistas, mientras Drake aprovechaba su fuerza y tamaño, Chloe saca partido de las artes marciales.

La demo termina con Asav encañonando a Chloe después de arrebatar un objeto que parece clave para encontrar un tesoro o civilización. ¿Cómo escaparán las protagonistas de esta situación? La respuesta en un par de meses.

PUBLICIDAD
En algún momento la acción transcurre en una ciudad.
En algún momento la acción transcurre en una ciudad.

A la venta el 23 de agosto

Parece claro que Uncharted: El Legado Perdido no engañará con su propuesta. Más horas de acción y aventura espectacular al estilo de Uncharted 4, con varios puntos novedosos en jugabilidad e historia, un lanzamiento a precio reducido y los modos multijugador y supervivencia de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

Como no sabemos cuándo volverá Uncharted, salvo que no será pronto, El Legado Perdido se convierte en una de las mejores formas de empezar la temporada de grandes lanzamientos cuando debute el 23 de agosto.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
PEGI +16
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Uncharted: El Legado Perdido para PlayStation 4

86 votos
Flecha subir