Impresiones The Last Guardian

Volvemos a probar uno de los juegos más prometedores y cautivadores del año para PlayStation 4, que llevará el sello de Fumito Ueda.
The Last Guardian
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

De todos los juegos exclusivos que van a aparecer en este final de temporada en PS4, sin duda para muchos de nosotros hay uno que destaca por encima del resto. Se trata de The Last Guardian, esa obra que tantos años hemos estado esperando y que, por fin, parece que este próximo mes de octubre (rezamos para que no se retrase a última hora) se dejará ver en PS4 para jolgorio de todos aquellos que, desde Ico y Shadow of the Colossus, suspiramos por poder disfrutar de él.

¡Y ya lo hemos hecho una vez más! Después de probarlo en el E3, ahora hemos tenido la opción de volver a sumergirnos en este mágico universo que tendrá cabida en esta cautivadora e intimista obra de Fumito Ueda en una versión preliminar que hemos podido probar en el showroom que Sony tiene dispuesto en Madrid.

Más de Ico que de Shadow of the Colossus

En esta nueva toma de contacto hemos podido extraer nuevas conclusiones y, también, conocer algún que otro nuevo detalle acerca del juego. Así de entrada y para empezar, nos ha dado la impresión de que esta aventura va a tener más de Ico que de Shadow of the Colossus, un aspecto que algunos de nosotros nos habéis estado preguntando desde hace unos cuantos meses.

PUBLICIDAD
La aventura combinará diversos géneros y la cooperación entre un niño y un monstruo gigante será la pieza fundamental.
La aventura combinará diversos géneros y la cooperación entre un niño y un monstruo gigante será la pieza fundamental.

El niño que protagonizará la aventura seguirá dependiendo de un personaje, el salvaje y cautivador Trico en este caso, sustituyendo a Yorda que era la chica que nos acompañaba durante buena parte de la primera gran producción de Fumito Ueda para PS2. La interactuación entre ambos protagonistas será una de las bases sobre las que descansará el título, otra similitud con Ico, si bien en esta ocasión lejos de ser una "carga", Trico ayudará al protagonista en ciertas ocasiones y viceversa, creándose así una relación de equilibrio y dependencia entre ambas partes que promete ser realmente interesante.

De esta forma y por lo que pudimos comprobar, el pequeño se encargará de alimentar convenientemente al animalejo mediante una especie de barriles azulados; mientras que Trico nos prestará su ayuda de maneras muy diversas y nos permitirá usar su fuerza y sus poderes (como el rayo que será capaz de emitir con su cola) para destruir determinados objetos así como dejarnos montar sobre su cuerpo.

Precisamente y centrándonos en este último aspecto, si bien al comienzo del juego (y una vez hayamos librado de su cautiverio a Trico) únicamente podremos llamarle para que se acerque hasta nosotros siempre que lo creamos oportuno, uno de los productores del juego que nos acompañó durante la toma de contacto con esta versión preliminar nos confirmó que, más adelante, también podremos dar ciertas órdenes a nuestra particular mascota incluso cuando estemos subidos a ella.

Nos encariñaremos con Trico al poco de comenzar nuestro viaje y se convertirá en nuestro mejor aliado para superar todos los puzles que nos aguardarán.
Nos encariñaremos con Trico al poco de comenzar nuestro viaje y se convertirá en nuestro mejor aliado para superar todos los puzles que nos aguardarán.

La inteligencia artificial de Trico, de esta forma, jugará un papel fundamental en la aventura. ¿Y qué tal responderá? Pues debido a la escasa duración de la demo que hemos probado, de una media hora aproximadamente, es imposible realizar un análisis ni tan siquiera aproximado acerca de este aspecto tan concreto y específico de la aventura. Sí que podemos afirmar que durante dicha sesión de juego este gran animal se comportaba con una gran naturalidad y obedecía nuestras órdenes sin rechistar. Pero habrá que jugar más para saber cómo evolucionará el comportamiento de este ser tan majestuoso.

Una aventura bastante variada

También damos fe que, salvo catástrofe, el título va a ser bastante variado, incluso nos atreveríamos a afirmar que más que sus dos "antecesores" Ico y Shadow of the Colossus.

¿Y por qué? Pues porque nos ha dado la sensación de que el protagonista va a gozar de bastantes más posibilidades de actuación de lo que muchos pensaban. A medida que avancemos el pequeño irá siendo capaz de ampliar su repertorio de maniobras y acciones de forma considerable, pudiendo agarrarse tanto al pelaje de Trico como a los bordes de los escenarios, arrastrar y empujar objetos además de recogerlos, activar interruptores, nadar y bucear, arrastrarse por pequeños huecos de los escenarios, saltar, correr, llamar a su gran mascota, andar en sigilo…

La línea estética recordará en gran medida a la misma plasmada tanto en Ico como en Shadow of the Colossus.
La línea estética recordará en gran medida a la misma plasmada tanto en Ico como en Shadow of the Colossus.

Eso por un lado. Y por otra parte, la aventura nos permitirá disfrutar de una jugabilidad más bien pausada pero bastante diversa. La exploración será fundamental tanto para encontrar comida para Trico como para tratar de ir descubriendo el camino que tendremos que seguir para intentar llegar hasta la aldea del protagonista, que se convertirá por cierto en una de nuestras metas principales. Pero no sólo eso ya que los escenarios también esconderán ciertos objetos importantes que tendremos que ir recogiendo y, cómo no, multitud de puzles que habrá que ir resolviendo.

Desgraciadamente la demo nos ha dejado con la miel en los labios en este sentido ya que justo cuando termina es cuando se atisba la presencia de varios puzles de entidad. Pero, a pesar de eso, los pocos rompecabezas que hemos podido resolver nos han parecido lo suficientemente interesantes y prometedores como para estar tranquilos: seguro que la aventura no va a defraudarnos en este sentido.

Y eso mismo podemos afirmar acerca de su apartado gráfico. Como ya sucediera con las anteriores obras de Fumito Ueda y su equipo, una línea estética muy particular y atractiva se impondrá sobre cualquier otro aspecto técnico del título, el cual ya os podemos ir adelantando que no será agraciado con un motor gráfico súper avanzado, más bien lo contrario. Tal y como sucede con otras obras de origen nipón como por ejemplo la saga Dark Souls, The Last Guardian lo dará todo en favor de ofrecernos una ambientación única y cautivadora que será capaz de sobreponerse a las evidentes limitaciones que presentará el citado motor gráfico. Una cosa no quitará a la otra.

Tendremos la oportunidad de explorar un mundo ficticio realmente hermoso y lleno de montañas, riachuelos, llanuras, etc.
Tendremos la oportunidad de explorar un mundo ficticio realmente hermoso y lleno de montañas, riachuelos, llanuras, etc.

Lo que más nos ha gustado es sin duda el aspecto de Trico y sus animaciones. Lejos de parecer un "muñeco" o un personaje sin vida, esta bestia gozará de una personalidad realmente llamativa y será capaz de desplazarse por los decorados de una forma muy natural y convincente. Además Trico parecerá estar vivo en todo momento, reaccionando ante cualquier orden, acción o estímulo externo que se vaya dando a lo largo de toda la aventura.

Y esta gran cualidad se verá reforzada por otros elementos como una recreación maravillosa de un mundo ficticio rico en matices y detalles, una de las especialidades del Team Ico.

Tampoco queremos dejar de mencionar su espléndida banda sonora y, una vez más, lo curioso que resultará escuchar hablar al personaje principal (y suponemos que a algún otro más) en una lengua inventada, otra de las grandes señas de identidad de las producciones de ese gran creador de obras maestras que es Fumito Ueda.

Insistimos en que va a ser un título muy especial, algo que queremos recalcar para aquellos nuevos usuarios de PS4 que no jugaron a los clásicos de PS2 (posteriormente remasterizados para PS3) Ico y Shadow of the Colossus. Pocas veces podemos afirmar con tanta rotundidad y antelación que una aventura va a ser capaz de dejar una huella imborrable en muchos de nosotros, pero eso mismo es lo que conseguirá The Last Guardian a partir del 25 de octubre.

Este avance ha sido elaborado asistiendo a un evento organizado por Sony en su showroom de Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +12
Plataformas:
PS4
Cancelado en PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2016
  • Desarrollo: GenDesign / SCE Japan Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.48

The Last Guardian para PlayStation 4

220 votos
Flecha subir