Vandal

Impresiones The Last Guardian (PS4)

Puede que suene a tópico decirlo, pero la espera ha merecido la pena. Nuestros primeros minutos con lo nuevo de Fumito Ueda nos recuerdan a lo que sentimos con Ico hace ya mucho tiempo.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS4.

En el E3 del año pasado se confirmó que The Last Guardian seguía con vida y llegaría en 2016, y en esta edición se ha anunciado su lanzamiento el 25 de octubre y hasta nos han dejado probarlo. Han tenido que pasar diez años desde que se inició su desarrollo, siete desde su anuncio, una desaparición en combate y un cambio de plataforma para que podamos poner nuestras manos sobre la nueva obra de Fumito Ueda, y tras unos minutos se te olvidan todos los chascarrillos ingeniosos al comprobar que te sientes como la primera vez que jugaste Ico, hace ya una eternidad.

The Last Guardian vuelve a situarnos en un lugar remoto y desconocido, sin saber cómo hemos llegado hasta ahí y en el papel de un niño que se despierta al lado de un monstruo terrible, con la piel repleta de tatuajes y sin saber qué hacer. El juego está narrado como el recuerdo de un hombre mayor, que nos cuenta en un idioma imaginario (pero subtitulado) todo lo que vivió en aquella remota aventura. En la demostración del E3 pudimos resolver los primeros puzles, amigarnos con Trico (el nombre de esta gigantesca criatura que parece un cruce entre un gato y un pájaro) y escapar de nuestro cautiverio para descubrir un mundo mucho más grande que no podremos recorrer hasta el mes de octubre, pues ahí terminaba la demo.

Puzles, plataformas y una criatura impredecible

Atención: lo que vamos a describir es en esencia el principio del juego. Si no quieres ningún destripe haz click aquí directamente para acceder a las conclusiones

PUBLICIDAD

Cuando el niño se despierta se sorprende al encontrarse frente a Trico, que en teoría es una criatura mitológica que come humanos. Nos encontramos en un escenario cerrado, una especie de bóveda de piedra por donde entra algo de luz solar, y Trico está herido, atravesado con dos lanzas y encadenado al centro de esa bóveda. La lógica nos dice que le quitemos a Trico las lanzas, pero no es tan fácil: la criatura tiene vida propia, y parece que la va a tener durante toda la aventura. Si intentamos quitarle la lanza delantera, se revolverá y nos tirará al suelo. Lo intentamos con la trasera y logramos arrancársela, pero con un rápido movimiento de la cola nos lanza contra la pared y quedamos inconscientes.

Cuando nos despertamos Trico está aún más enfadado y no podremos quitarle la lanza delantera hasta que le demos de comer unos barriles brillantes que vemos por el escenario y que de hecho tendremos que usar más adelante de nuevo para hacer que se mueva. Una vez alimentado y con algo más de confianza podemos quitarle la segunda lanza y, tras recuperarnos de una nueva etapa de inconscienca provocada por las sacudidas del propio Trico, lo liberamos de sus cadenas. Es especialmente bonito ver cómo la criatura, al verse libre, comienza a mover la cabeza y el cuello haciendo que todo lo que queda de sus ataduras se despega de su cuerpo, mientras el niño (manteniendo pulsado R1) intenta como puede seguir agarrado a sus plumas.

PUBLICIDAD

Es curioso cómo The Last Guardian combina lo visto en Ico y en Shadow of the Colossus para crear algo nuevo. En Ico íbamos acompañados de Yorda, una princesa indefensa, y teníamos que hacer que avanzase allanándole el camino. En Shadow of the Colossus teníamos que trepar por gigantescas estructuras que se movían y evitar caernos al suelo mientras nos acercábamos poco a poco a sus puntos débiles. En The Last Guardian tenemos que hacer que Trico avance, porque si él no avanza nosotros no podremos alcanzar un salto o estructura a la que solo podemos llegar si estamos subidos encima de él. Como Trico hace lo que quiere, los puzles consisten en cómo hacer que se mueva hacia donde nosotros queramos para así poder trepar por él y llegar al lugar inaccesible. Una síntesis de Ico y SOTC sin que muera ningún coloso gigante.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
PEGI +12
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.4
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
The Last Guardian para PlayStation 4

186 votos
Flecha subir