Tekken 7: Detalles e impresiones de la Temporada 4 (PS4, PC, Xbox One)

Lidia Sobieska y un nuevo escenario completan la cuarta temporada de Tekken 7, que hacen el juego más interesante que nunca.
Tekken 7
·
Actualizado: 15:57 25/3/2021
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Tekken 7 está cerca de cumplir los cuatro años de su lanzamiento en sistemas domésticos. Al igual que han hecho muchas otras sagas de lucha, el género es uno de los que más ha agradecido la normalización de los contenidos descargables y los pases de temporada. ¿Para qué lanzar una secuela a precio completo cada tres años, con apenas un puñado de luchadores nuevos, cuando puedes ampliar la plantilla de manera regular, mantener el juego vivo con modos, equilibrios y otras actualizaciones? No sabemos cuándo llegará Tekken 8, pero sí que el juego actual aún tiene mucha vida por delante.

Se presenta a Lidia Sobieska

La cuarta temporada se ha cerrado con Lidia Sobieska, un personaje original que ya está disponible junto con su nuevo escenario, una isla paradisiaca. Os recordamos que el pasado otoño, como parte de este pase de temporada, regresó Kunimitsu con un escenario nipón y toda una serie de mejoras gratuitas para todos los usuarios: nuevos movimientos, renovación de sus sistema clasificatorio, actualización de la interfaz, mejoras en el juego online y Tekken Prowess –un indicador que calcula nuestra fuerza y habilidad según el rendimiento de nuestras partidas-.

Lidia es un personaje que se ha presentado con algo más de atención que otros personajes descargables, y es que se trata de una nueva luchadora que promete encantar a los fans del karate tradicional. Pero lo primero es lo primero: la biografía ficticia de la primera ministra de Polonia. Cuando Heihachi Mishima se niega a retirar a su Tekken Force de Polonia, el director ejecutivo del Mishima Zaibatsu reconoce los méritos de Lidia por su ascenso a líder del pueblo polaco pese a su juventud. Ofrece dos posibilidades: colaborar con las ambiciones de Mishima Zaibatsu y prestar ayuda en sus asuntos políticos, económicos y militares del Zaibatsu, o rechazar el ofrecimiento con el riesgo que eso supone para su país. "Si tienes alguna objeción, siempre podrías entrar en The King of Iron First Tournament y proponérmela directamente", indica Heihachi. Dicho y hecho, Lidia pondrá a prueba su dominio de las artes marciales para derrotar a todo el que se cruce en su camino.

PUBLICIDAD

Lidia Sobieska es un personaje muy divertido de manejar, "muy Tekken", y si bien es cierto que el estilo nos recordará a varios luchadores existentes en la plantilla, hay matices respecto al Shorin-ryu/Goju-ryu de Heihachi, el Kyokushin de Jin, el Shoriji Kempo de Lars, los saltos acrobáticos de Bob o las mezclas de karate con kickboxing de Bryan y el judo con karate de Paul; algunos fans han querido ver similitudes con Hitomi de Dead or Alive o Jean Kujo de Virtua Fighter, pues también practican esta disciplina.

Lidia destaca por posturas que abren la posibilidad a nuevos ataques con puños y patadas, una buena colección de combos con golpes secos y castigos para oponentes que bajen la guardia. Su carácter sosegado es el contrapunto perfecto en esta temporada para el puro nervio de Kunimitsu, que es una luchadora más orientada a confundir al enemigo con rápidos ataques repetitivos y trucos ninja, tipo teletransportación. Nos ha gustado mucho y probablemente sea de las mejores incorporaciones vistas en Tekken 7; así como tenemos dudas de ver a Josie, Gigas o Lucky Chloe en hipotéticas secuelas –incluso siendo personajes entretenidos de manejar, no parece que tengan una gran base de fans-, creemos que Lidia puede ser una luchadora fija para el futuro de la saga.

Junto a Lidia se suma Island Paradise, un escenario costero con dos pisos: una elegante piscina de la que se puede caer a la arena de la playa. El contenido descargable de escenarios ha demostrado ser incluso más cuidado que el de muchas zonas del juego base, al cual criticamos su falta de originalidad por cuestiones de ambientar el modo historia –limitando las localizaciones al tema de la guerra entre Heihachi y Kazuya-. Tekken casi siempre desplegó zonas variadas y alegres, urbanas, rurales e incluso surrealistas; no hace falta ir a los dream match de Tekken Tag Tournament, los juegos principales tipo Tekken 5 desbordaban más chispa que Tekken 7 y tan pronto llevaban el combate de un templo en llamas a una cueva pirata o una estación espacial. Island Paradise, al igual que otras descargas de anteriores temporadas, aporta ese aire fresco que pedíamos, acompañado de una banda sonora con nuevos remixes cañeros de Poolside, la piscina de Tekken 5, y la playa de Tekken 4, según el piso en el que transcurre la acción. Esta es la buena dirección que pedíamos para Tekken 7.

Un juego renovado y mejorado en estos años

En la plantilla, Tekken 7 ha crecido con algunas incorporaciones que se antojaban muy necesarias entre los fans: personajes clásicos como Anna, Lei, Zafina, Craig Marduk, Julia, Armor King, Lee Chaolang, Ganryu o la más reciente Kunimitsu, varios de ellos "esenciales" para un Tekken e inexplicablemente desaparecidos en el debut. A ellos se han sumado nuevas caras como Fahkumram –un gigantón de muay thai- y Leroy Smith –luchador de wing chun, estilo centrado en contraataques defensivos-, cameos inesperados para la saga, caso de Geese Howard (SNK), Negan (The Walking Dead) y Noctis (Final Fantasy XV), cada uno de ellos con un escenario inspirado en sus respectivos juegos o serie de televisión. Tekken 7 también ha recibido numeroso contenido gratuito y de pago, desde nuevos accesorios de personalización al retorno del minijuego Tekken Bowl, los imprescindibles ajustes en movimientos y equilibrios, una ayuda para combos simples o pequeñas variaciones horarias en la ambientación de escenarios conocidos.

El Pase de Temporada 4 también añadió a Kunimitsu y su escenario, un exótico paisaje típico de Japón.
El Pase de Temporada 4 también añadió a Kunimitsu y su escenario, un exótico paisaje típico de Japón.

Tekken 7 nos pareció uno de los mejores juegos de lucha de la pasada generación y con el tiempo no ha hecho más que mejorar. Basta ver el código de red actual, que funciona mucho mejor que en su debut, y la enorme comunidad que no ha dado el salto a otros lanzamientos más modernos. Únicamente podemos reprochar la ausencia de noticias sobre una actualización para las nuevas consolas que cada vez se antoja más necesaria, para pulir efectos visuales y la resolución del juego –en una pantalla de grandes dimensiones se hace muy evidente-, o para reducir los tiempos de carga, que aún se hacen un poco molestos en largas sesiones de juego. Dado que aún tardaremos en ver su sucesor, nos parece que la versión nativa para PS5 y Xbox Series X|S debería ser una prioridad para dar un nuevo impulso al Tekken 7.

PUBLICIDAD

Un buen cierre para la cuarta temporada

La cuarta temporada no trae una avalancha de personajes pero Lidia Sobieska justifica su adquisición por sí sola a nada que planees invertir más horas en Tekken 7. Derrocha carisma, su estilo gustará a los jugadores más técnicos y trae nuevas herramientas para sorprender en el juego online. No llega arropada de un grupo de fans como sí sucedía con Kunimitsu, pero a la hora de jugar con ella nos ha parecido más interesante, y el escenario Island Paradise se ha convertido en uno de nuestros favoritos de todo el juego. Tekken 7 está en mejor forma que nunca y, aunque los años no pasan en balde por su apartado gráfico, todavía es una de las opciones más adictivas que puedes encontrar en el mercado.

Hemos realizado estas impresiones en PS5 con código proporcionado por Bandai Namco.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster - Impresiones
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster - Impresiones
Impresiones
2021-04-20 16:00:00
Probamos la remasterización de la mejor entrega numerada de Shin Megami Tensei, un excelente JRPG que, por primera vez, hablará español.
Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2021-04-19 17:00:00
Asistimos a una presentación en la que hemos podido ver más de una hora del juego que está llamado a convertirse en uno de los grandes bombazos del año.
Forspoken - Avance
Forspoken - Avance
Avance
2021-04-17 16:18:00
Así será una de las nuevas apuestas más fuertes de Square Enix de cara al futuro.
Core - Impresiones
Core - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 17:01:00
La aplicación de Manticore Games pretende ser el YouTube de los videojuegos; llega el 15 de abril en exclusiva a la Epic Games Store en Early Access.
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 16:06:00
Probamos el nuevo capítulo para The Elder Scrolls Online que da un nuevo paso adelante con una nueva historia de más de 30 horas y mecánicas interesantes.
Gord - Avance
Gord - Avance
Avance
2021-04-13 14:21:00
La ópera prima de Covenant, un estudio polaco formado por un exproductor de CD Projekt, mezcla estrategia, supervivencia y 'city builder' en un juego muy oscuro.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Tekken 7 para PlayStation 4

38 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.27

PUNTÚA
Tekken 7 para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Tekken 7 para Ordenador

12 votos
#80 en el ranking de Ordenador.
#100 en el ranking global.
Flecha subir