A lo largo de sus 25 años de historia pocos juegos han sido capaces de rivalizar en calidad con la saga Super Mario Kart, y algunos de los más recordados son Crash Team Racing (1999), Sonic & Sega All-Stars Racing (2010) y Sonic & All-Stars Racing Transformed (2012), ejemplos perfectos de que puede haber vida más allá de las famosas carreras de Mario.
Estos dos juegos de carreras de Sonic, obra de los británicos Sumo Digital, nos dejaron un gran sabor de boca, especialmente el último, y éramos muchos los que deseábamos que la saga volviera, ya que el género de los juegos de karts, lejos de las consolas de Nintendo, es prácticamente un erial actualmente.
Por eso nos alegramos mucho cuando conocimos la existencia de un nuevo juego de carreras de Sonic creado por Sumo Digital, Team Sonic Racing, que se lanzará este año en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Una nueva entrega que trae consigo muchas novedades, incluso más de las que nos hubiera gustado, ya que deja de ser una celebración de los juegos de SEGA para centrarse solo en el universo de Sonic, lo que para los jugadores más veteranos, especialmente los que crecimos con los juegos de la compañía japonesa, se siente como un paso atrás.
Centrado en las carreras por equipos
En los anteriores Sonic Racing disfrutamos muchísimo con personajes y escenarios de multitud de juegos de SEGA, como Golden Axe, Panzer Dragoon, Skies of Arcadia, Shenmue o Jet Set Radio, y aquí ya solo tendremos a Sonic, Tails, Knuckles y compañía.
Y no solo eso, también dejan atrás las transformaciones de los karts del anterior, en lancha o en avión, dependiendo de la zona del circuito, y lo que va a ser más polémico, centran el núcleo de la jugabilidad en las carreras por equipos.
En cada carrera compiten cuatro equipos de tres corredores cada uno, que tienen que colaborar entre sí para alzarse con al victoria. En total habrá cinco equipos y quince personajes, y de momento conocemos tres de ellos: Team Sonic (Sonic, Tails, Knuckles), Team Dark (Shadow, E-123, y Rouge the Bat) y Team Rose (Rose, Big the Cat y Chao). Eso sí, estas formaciones no serán inamovibles, y permitirán mezclar a los corredores y crear nuestros propios equipos.
Cada corredor tiene un rol en el equipo (velocidad, técnica o potencia), lo que se nota al controlar el kart, y además cada uno tiene una habilidad especial que se va recargando realizando acciones como derrapar, atacar a los enemigos o ir a rebufo de otros corredores. La forma de colaborar entre los miembros del equipo es pasándose ítems o potenciadores, aquí representados como Wisp, esos seres que introdujo Sonic Colors y que nos permitirán atacar o defendernos, como es tradición en estos juegos de karts. Habrá 14 potenciadores diferentes, y que todos sean Wisp de diferente color o diseño no nos parece lo más intuitivo para saber qué es lo que hace cada uno, aunque imaginamos que será cuestión a acostumbrarse.
En el uso de los ítems entra en juego un elemento estratégico, y es el hecho de que al coger un Wisp se lo podemos pasar a un compañero del equipo, aunque ese jugador tendrá que aceptarlo. Si por ejemplo vamos en la primera posición cómodamente, a lo mejor nos conviene pasarle los turbos a nuestros dos compañeros para que escalen posiciones, o si vamos muy atrás, a lo mejor ese ítem defensivo le vendrá muy bien al compañero que va en cabeza. Esto es importante ya que las carreras las ganan los equipos, no los competidores individualmente, por lo que al final de cada prueba se suman las puntuaciones de los tres miembros de cada equipo, para ver qué escuadra se hace con la victoria.
También habrá carreras individuales, pero todo el núcleo del juego está enfocado a las competiciones por equipos, como el propio el título nos indica. Los modos confirmados son Gran Premio, Exhibición, Contrarreloj y Aventuras en equipo, este último una especie de modo Historia, en la que los iremos aprendiendo las bases del juego y conociendo a los personajes. El modo individual de Sonic & All-Stars Racing Transformed era muy entretenido y elaborado, por encima de lo que acostumbra a ofrecer la saga Mario Kart, y nos dijeron que este será similar, aunque con algo de narrativa.
Además, tendrá multijugador local para cuatro jugadores, y completos modos online. De hecho nos confirmaron que podremos jugar dos o tres jugadores de manera local y cooperativa y competir contra otros jugadores a través de internet, algo que puede ser muy divertido.
Las sensaciones al volante
Durante el pasado E3 pudimos jugar unas cuantas carreras acompañados de miembros del equipo de Sumo Digital y de Takashi Iizuka, el actual productor de la saga Sonic. Nos habíamos preparado para la ocasión recordando Sonic & All-Stars Racing Transformed, coincidiendo con su estreno en la retrocompatibilidad de Xbox One, lo que nos sirvió para comprobar que la jugabilidad sigue siendo muy parecida, fue como volver a casa.
La base se mantiene: el hecho de hacer piruetas en el aire con el stick derecho para que al caer tengamos un pequeño impulso, y el sistema de derrapes con un gatillo, ahora pudiendo cargar hasta cinco niveles de turbo. A lo que toca acostumbrarse es a jugar en equipo, a pasar ítems o aceptarlos cuando nos los ofrecen los miembros del equipo, y andar pendientes de la habilidad especial que recargamos jugando bien.
Su jugabilidad sigue siendo muy divertida y satisfactoria, pero nos sorprendió lo que nos estaba costando ganar las carreras, a pesar de ser un circuito muy sencillo, de los del inicio del juego. Esto se debe a que no solo depende de nosotros, ya que si los otros dos compañeros del equipo quedan atrás, impedirán la victoria. Si ya los juegos de karts tienen un componente bastante arbitrario con la inclusión de los ítems (lo que también los hace muy divertidos), imaginad ya no solo depender de vuestra pericia y un poco de suerte, sino también de lo que hagan otros dos corredores, puede ser frustrante.
Jugando en compañía de unos amigos esta jugabilidad en equipo puede ser muy divertida, pero con la IA, o formando equipo con desconocidos a través de internet, no es algo que termine de convencernos, puede crear muchas frustraciones. Está bien que hayan querido innovar, pero que todo el juego esté tan centrado en las carreras en equipos no acabamos de verle la gracia. Habrá que esperar a jugar más y ver el resto de modos para sacar conclusiones.
Lo esperamos con ganas, pero con ciertas reticencias
Disfrutamos mucho de los anteriores Sonic Racing de Sumo Digital, y ya hemos comprobado que su divertida y satisfactoria jugabilidad se mantiene, por lo que es motivo más que suficiente para esperarlo con ganas. Además se ve muy bonito, y este género no abunda -o no al menos con mucha calidad- en plataformas como PS4, Xbox One y PC, donde podría ser un imprescindible para los amantes del género.
Sus problemas los vemos en que no entendemos qué han ganado al abandonar el universo SEGA para centrarse solo en personajes de Sonic, lo vemos como un paso atrás para los fans de la compañía, y lo más importante, su decidida apuesta por las carreras en equipo, aunque innovadora, no acaba de convencernos, le vemos más inconvenientes que ventajas.
Sumo Digital son unos veteranos en el género, así que confiamos en ellos y estamos seguros que no han tomado estas decisiones a la ligera; habrá que esperar a jugar más y ver más contenidos para sacar conclusiones más férreas, y ver si termina de convencernos su particular apuesta jugable. Se pondrá a la venta estas navidades en Nintendo Switch, Xbox One, PS4 y PC y tendrá un precio de 39,99 €.
Hemos probado el juego en una presentación en el E3 2018 a la que fuimos invitados por SEGA.