Impresiones Streets of Rage 4 del DLC Mr. X Nightmare: mejorando un juego excelente

Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Streets of Rage 4
·
Actualizado: 16:53 23/7/2021
Versiones PS4, Xbox One, PC, Switch.

Sega ha conseguido dar nueva vida a parte de ese enorme legado que posee en licencias gracias a proyectos pequeños en presupuesto pero grandes en calidad. No nos referimos a Sonic Mania, pues Sonic siempre ha estado ahí y probablemente lo hará durante los próximos 30 años, sino a juegos como Alex Kidd, Wonder Boy, Panzer Dragoon o Streets of Rage que parecían condenados al baúl de los recuerdos. El caso de Lizardcube y Guard Crush Games tiene mérito porque no se trató de un remake sino de un título merecedor del nombre Streets of Rage 4, y además aplaudido por los fans de la saga. ¿Se podía mejorar? Sí, y eso es precisamente lo que han hecho los desarrolladores con Mr. X Nightmare, un contenido descargable ya disponible con un precio de 7,99 euros.

Redescubre Streets of Rage 4

Sobre el papel quizás las novedades de Mr. X Nightmare no parezcan demasiadas, pero cualquiera que haya disfrutado del juego encontrará suficientes motivos para volver a comenzar el juego casi como si fuera nuevo. No es nuestra intención reanalizar Streets of Rage 4, del que ya os hablamos en su momento y de cómo después de décadas –con algún intento por reinventarlo en las 3D- la saga encontró su manera de regresar al primer plano con una jugabilidad clásica pero depurada, mismas físicas y ambientación con la sensación de los originales, más gráficos y música de sobresalientes… Una pequeña joya para veteranos de los mamporros callejeros y novatos que quieran acercarse a una de las leyendas del género. Pero en este año el equipo no ha permanecido de brazos cruzados, y Mr. X Nightmare aporta varias novedades en forma de nuevos personajes, modos, música, movimientos y personalización.

Estel practica un estilo muy contundente, con derribos y ataques al enemigo que cae al suelo.
Estel practica un estilo muy contundente, con derribos y ataques al enemigo que cae al suelo.

Comencemos por lo más importante: los tres nuevos personajes -con sus variantes retro- que se suman a los del juego base. Cada uno aporta nuevo estilo de combate, velocidad y combos, así que el jugón de Streets of Rage 4 querrá exprimir el juego probando todas las opciones. Tenemos a Estel Aguirre, una policía con técnicas de Krav Maga y MMA que resultan en golpes contundentes y embestidas que permiten dar una paliza al rival, que queda indefenso en el suelo. De las tres incorporaciones nos parece la más equilibrada y probablemente la que guste a más jugadores gracias a la fuerza o las técnicas de área que utiliza para despejar a los rivales más pegajosos, y compensa la lentitud con el rango de sus golpes.

PUBLICIDAD

Shiva, que ha sido un jefe recurrente en la saga desde Street os Rage 2, es el que más nos ha gustado de estos nuevos personajes. Su agilidad, artes marciales de bella factura, carreras y desplazamientos por la arena de combate lo convierten en un espectáculo en manos de un buen jugador, que será capaz de encadenar combos y sorprender a los enemigos; prácticamente ni se darán cuenta de nuestros golpes. Como rasgo de su personalidad no necesita armas porque "él ya es un arma"; rechazará recoger esos puñales, cañerías y armamento que encontramos por el escenario –o el dejan caer los rivales- para simplemente dar una patada y lanzarlos como proyectiles. Requiere un poco de estrategia llevar a matones y jefes a la posición que queremos para que reciban el impacto, pero es una táctica viable.

Shiva es muy ágil y los combos se encadenan con facilidad. Es un maestro del Kempo.
Shiva es muy ágil y los combos se encadenan con facilidad. Es un maestro del Kempo.

El trío de personajes lo cierra Max Thunder de Streets of Rage 2, un wrestler que tal y como podríamos esperar por su aspecto es el más lento de estas incorporaciones, pero acompaña su fuerza con llaves y torbellinos que arrasarán con los grupos enemigos. ¿Eres aficionado a luchadores tipo Zangief? Entonces Max Thunder es tu hombre. Y como vemos, jugar con cada personaje cambia drásticamente la manera de jugar e incluso la dificultad –cada usuario encontrará su personaje favorito y el "menos favorito"-.

Max compensa su lentitud con barridos y golpes potentes.
Max compensa su lentitud con barridos y golpes potentes.

El modo supervivencia

Otro de los contenidos destacados del DLC es el modo supervivencia. Se inicia con una pequeña historia que habla de cómo los héroes se preparan para cualquier incidente que pudiera surgir en el futuro. Contactan con Dr. Zan y, con los restos del cerebro de Mr. X, se construye una máquina con inteligencia artificial que simula escenarios de acción. Básicamente, La pesadilla de Mr. X es ese modo de supervivencia con luchas infinitas en niveles generados aleatoriamente, con una vida, estrellas al conseguir puntos y ventajas cada vez que se avanza un nivel. ¿Un modo horda? Algo así, con pero con toques roguelike que dan mucha más complejidad.

Hay varias opciones en esta supervivencia: simulación aleatoria cambia niveles, enemigos y ventajas cada vez que entramos, lo que virtualmente te da tantas horas de partida como desees, piques por subir en los tablones online y acción directa para pulir tu técnica con cualquiera de los siete personajes del juego. Simulación semanal en cambio nos enfrenta a una secuencia establecida de niveles, enemigos y ventajas que cambia cada semana, para que en este plazo toda la comunidad se enfrente al mismo desafío. Como incentivo, iremos desbloqueando movimientos alternativos con cada personaje que luego podemos utilizar en cualquier modo de juego, además de desbloquear ilustraciones y armas para el modo entrenamiento; una vez derrotamos a un enemigo, podremos practicar con él en el modo entrenamiento libre.

Algunas ventajas tienen un inconveniente asociado. Decide qué mejorar para el siguiente nivel según tu estilo de juego.
Algunas ventajas tienen un inconveniente asociado. Decide qué mejorar para el siguiente nivel según tu estilo de juego.

Supervivencia nos enfrenta a rivales de toda la saga en distintos escenarios en fases de dificultad creciente y con nueva música de Tee Lopes –conocido especialmente por el trabajo en Sonic Mania- que es otra de las novedades. Combínalo la personalización de movimientos para personajes –especiales y ataques que por ejemplo dan más agilidad a héroes que carecían de desplazamientos rápidos- y tendrás el modo perfecto para complementar la historia y el resto de opciones conocidas cuando simplemente quieras más acción, e incluso repetir la campaña con tu héroe favorito modificado ligeramente a tu gusto.

También se actualizó gratuitamente para todos los usuarios

Acompañando el lanzamiento de Mr. X Nightmare llegó una actualización gratuita para todos los usuarios con un profundo modo entrenamiento donde probar los combos y técnicas más efectivas con cada personaje, colocar los enemigos que desees y por tanto entrenar con esas situaciones que se pueden complicar en la historia o la supervivencia. También se suma un nuevo modo de dificultad que aumenta la velocidad de enemigos, daño y otros parámetros para hacer la partida más difícil, nuevas paletas de color y un tutorial para aprender los conceptos básicos.

PUBLICIDAD
Los nuevos personajes te obligarán a aprender nuevos combos y estrategias. Es
Los nuevos personajes te obligarán a aprender nuevos combos y estrategias. Es "casi" como descubrir el juego por primera vez.

Hora de volver a patrullar las calles

Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare es un contenido pensado para el fan del original que quiere "más de lo mismo" y redondear un clásico moderno –probablemente uno de los mejores en el género- a un precio más que razonable. Aumenta el número de personajes jugables, añade una supervivencia con mucho jugo, la dificultad Mania+ y la personalización de movimientos, que te asegura multitud de horas extra para retomar este adictivo beat’em up que, como el buen vino y los mejores clásicos, sólo sabe mejorar con el tiempo.

Hemos realizado este análisis de la versión de PC con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One, PC y Switch

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
Streets of Rage 4 para PlayStation 4

21 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.88

PUNTÚA
Streets of Rage 4 para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.4

PUNTÚA
Streets of Rage 4 para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2020
  • Desarrollo: Dotemu / Lizardcube / Guard Crush Games
  • Producción: Yooreka Studio (Greater China) / Dotemu
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
Streets of Rage 4 para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir