Impresiones Street Fighter V (PS4, PC)

El referente de los juegos de lucha ofrecerá su nuevo nivel de pegada a partir de febrero en PS4 y PC.
Street Fighter V
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

El juego de lucha de jugabilidad 2D más esperado del año próximo, Street Fighter V, llegará el 16 de febrero. Y se tratará de un arcade exclusivo para la plataforma de nueva generación de Sony así como para PC, lo que puede suponer un duro golpe para los amantes de la saga y de los títulos de lucha en general que sean usuarios de otros sistemas. Es lo que traen consigo las llamadas "guerras de exclusividades".

Ya hemos podido probar una versión bastante avanzada de este esperado título, edición que hemos podido disfrutar en su versión para PS4. Dicha versión preliminar nos ha permitido pelear con los 15 personajes ya revelados (recordad que sólo falta uno), si bien únicamente hemos podido degustar peleas de exhibición uno contra uno offline (nada ir más allá en otras modalidades de juego). Y las conclusiones que hemos extraído en esta nueva toma de contacto con Street Fighter V es que va a suponer un verdadero cambio en muchos sentidos tanto para la serie como, también, para los arcades de lucha en global.

V-Gauge: un Game Changer

Ya sabéis lo que va a depararnos esta nueva edición de la serie: peleas uno contra uno tradicionales en 2D que seguirán de cerca lo plasmado en el exitoso Street Fighter IV, título considerado por muchos como el actual referente del género.

PUBLICIDAD

Por lo tanto serán muchos los paralelismos que guardarán en común ambas producciones, algo lógico teniendo en cuenta lo bien que funcionó el citado Street Fighter IV. Pero para su nueva edición, Yoshinori Ono y su equipo pretenden integrar cambios bastante profundos en su esquema de juego y funcionamiento, siendo el más importante de todos el nuevo sistema basado en el V-Gauge. Y es que después de probar dicha nueva mecánica una y mil veces, podemos aseguraros que la jugabilidad que ofrecerá esta nueva edición de la serie de lucha se verá seriamente modificada.

Podremos potenciar las habilidades de los personajes gracias al nuevo medidor V-Gauge, un ‘Game Changer’ para la franquicia en toda regla.
Podremos potenciar las habilidades de los personajes gracias al nuevo medidor V-Gauge, un ‘Game Changer’ para la franquicia en toda regla.

El V-Gauge es un medidor que aparecerá en la parte inferior de la imagen y que, a medida que se vayan rellenando sus barras o porciones (su número dependerá directamente de cada luchador), nos permitirá realizar nuevos movimientos especiales que quedarán clasificados en diferentes categorías como serán los V-Skills, V-Reversals y V-Triggers.

Las V-Skills vendrán a ser las técnicas especiales más "comunes" y exclusivas de cada personaje, por lo que en principio serán movimientos de uso frecuente. Los V-Reversals serán acciones bastante más estratégicas y, en nuestra opinión, gozarán de bastante relevancia. Y es que al activarlas (a cambio de una porción del medidor V-Gauge) será posible contraatacar mientras esquivamos o no recibimos daño alguno al sufrir un golpe del adversario. Pero más relevancia aún poseerán los llamados V-Triggers, que a cambio de la barra entera del medidor nos permitirán potenciar a los personajes de diversas formas o efectuar alguna acción realmente espectacular y demoledora.

Puede que algunos usuarios queden algo "descolocados" de inicio ante tantas posibilidades nuevas, pero ya os avisamos que a poco que se practiquen en algunas de las modalidades que ofrecerá el título, será posible ir dominándolas poco a poco, al menos para poder defendernos con nuestros luchadores favoritos.

A todo este conglomerado que girará en torno al sistema V-Gauge se van a mantener un par de acciones clásicas como son los movimientos EX (los tradicionales ataques especiales "cargados") y los Ultra Combos, que en este caso serán renombrados para acabar llamándose Critical Arts. Y al igual que esto, sobra comentar que el sistema de control básico seguirá siendo el mismo de siempre, es decir, que se basará en la utilización de tres puñetazos más otras tres patadas de diferente intensidad.

PUBLICIDAD

La sensación que nos ha dejado este título es que incorporará una profundidad pocas veces disfrutada en título alguno, si bien también se va a dejar notar la ambición de Capcom de tratar de "reclutar" a nuevos usuarios, simplificando bastante la ejecución de ciertas acciones para realizar algunos de los movimientos especiales de cada luchador.

Por otra parte los combates nos han parecido que se desarrollan a un ritmo más vertiginoso y dinámico que el vivido en la pasada entrega. Y pensamos que parte de culpa de este hecho tiene que ver con la elección de los luchadores por parte de Capcom para que formen parte del plantel, el cual presentará un número menor personajes de corte más defensivo (al menos en nuestra opinión) tipo Guile u Honda al igual que los denominados charge characters.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Teardown - Impresiones
Teardown - Impresiones
Impresiones
2020-11-09 10:12:00
Probamos el acceso anticipado de Teardown, un impresionante título con simulación de físicas, atracos, modo sandbox y ray tracing optimizado para funcionar en casi cualquier PC.
Outriders - Avance transmisión 4
Outriders - Avance transmisión 4
Avance transmisión 4
2020-11-05 18:30:00
People Can Fly detalla cómo será el contenido 'endgame' y explica el sistema de modificaciones que permitirá crear builds imaginativas.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
6.12

PUNTÚA
Street Fighter V para PlayStation 4

130 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.66

PUNTÚA
Street Fighter V para Ordenador

26 votos
#199 en el ranking de Ordenador.
#220 en el ranking global.
Flecha subir