Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Toys For Bob
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
90
siguen este juego

Avances
  1. Vandal
  2. Avances
  3. Avances PS4
  4. Impresiones + Gameplay Spyro Reignited Trilogy

Impresiones + Gameplay de Spyro Reignited Trilogy

·
Jugamos al esperado regreso de Spyro The Dragon. Una colección que incluirá las tres entregas originales respetando su esencia jugable pero renovando sus gráficos de manera muy notable.
Versiones PS4, Xbox One.

Uno de los mayores y más sorprendentes éxitos del año pasado fue Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, un recopilatorio que incluyó las tres entregas originales lanzadas para la primera PlayStation, con gráficos completamente renovados aunque con la misma jugabilidad de siempre, sin cambiar el diseño del juego, algo que fue muy aplaudido y celebrado por los jugadores, sobre todo por los más nostálgicos.

Después de este gran éxito, muchos jugadores no tardaron en pedir a Activision que hicieran lo mismo con la otra gran trilogía de plataformas para la consola de Sony, los Spyro the Dragon creados por Insomniac Games, y eso es lo que vamos a tener el próximo 21 de septiembre con Spyro Reignited Trilogy para PS4 y Xbox One.

Este recopilatorio incluirá Spyro the Dragon (1998), Spyro 2: En busca de los talismanes (1999) y Spyro: El año del dragón (1999), y ya hemos podido probar varios niveles del primer juego de la saga, el más recordado y el más plataformero y con mejor diseño de niveles en nuestra opinión, ya que las secuelas apostaban más por la variedad de situaciones, incluyendo todo tipo de minijuegos.

PUBLICIDAD

Los responsables de este remake son Toys for Bob, quienes ya trabajaron con el personaje en la reimaginación de la saga de 2011 llamada Skylanders: Spyro's Adventure, que gozó de gran éxito durante varios años con su fórmula de videojuego con juguetes, pero que finalmente fue cancelada en 2016, ya que se acabó esta moda.

Ahora este estudio trae de vuelta el personaje de Spyro, de la manera en la que lo recordamos hace 20 años, manteniendo intacta la jugabilidad de los tres títulos originales, incluida su estructura y todos los detalles, como las físicas, el diseño de escenarios, la posición de los enemigos y los objetos, pero con unos gráficos completamente nuevos, es un trabajo de recreación más que notable.

Nos confesó un miembro del equipo de Toys for Bob que para desarrollar este remake (o remasterización como se empeña en llamarlo Activision) no han tenido acceso a los materiales o assets originales, y que han tenido que crear todo de cero, elaborando una herramienta propia para poder imitar las físicas, la distancia de los saltos y demás detalles, para que todo se siga sintiendo exactamente igual, algo que podemos dar fe que han conseguido.

'Spyro the Dragon' se juega igual de bien que siempre, pero se ve como nunca.

Esto mismo es lo que nos ofreció Vicarious Visions el año pasado con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, los mismos juegos de PlayStation pero con gráficos renovados, pero en Toys for Bob han ido un paso más allá, y visualmente Spyro Reignited Trilogy supera con creces a los visto en el regreso de Crash, con un trabajo realmente notable, mejorando muchísimo las animaciones de los personajes, sus modelados y expresividad, y añadiendo multitud de detalles a los escenarios, que por las limitaciones técnicas de la época eran un tanto desangelados.

El primer nivel que jugamos fue Toasty, y si lo comparamos con el original lo primero llama la atención es toda la hierba en relieve que se ha agregado, que se mueve con el viento y que podemos quemar con el fuego que escupe Spyro, algo inédito en el juego de la primera PlayStation. Los modelados de los enemigos cuentan con muchos más detalles, son más expresivos y cuentan con más animaciones, y lo mismo ocurre con los edificios y demás elementos de los escenarios; son reconocibles, mantienen la esencia de los originales, pero son mucho más complejos, y cuentan con multitud de nuevos detalles.

Aquí tenéis un ejemplo práctico de lo mucho que han mejorado los gráficos respecto al original.

Al poco de empezar este nivel, entras en una sala de un castillo a la que se han agregado en las paredes varios cuadros con paisajes, un elemento decorativo que se ha añadido en esta versión, como muchos otros, pero manteniendo siempre la coherencia del universo del juego. Al salir de esta habitación, liberas a uno de los dragones, y este es un pintor, el responsable de crear los cuadros de la sala anterior, lo que da total coherencia a la localización, y un buen ejemplo de por qué han añadido ciertos elementos en los entornos.

En el original los dragones que liberábamos eran prácticamente iguales, solo cambiaba su color, y en cambio ahora todos cuentan con un diseño propio y una personalidad definida, lo que es mucho más interesante, y enriquece el juego. Esta es una de las mayores licencias que se han tomado en Toys for Bob, ya que como decimos ni la jugabilidad, el diseño o la estructura de los escenarios se han tocado, aunque sí hemos notado el control un poco más pulido.

Todos los dragones que liberamos ahora cuentan con un diseño único.

El segundo nivel que jugamos fue Tree Tops, uno de los más complicados en el original, y aquí nos lo hicimos con la gorra, ya que el control analógico funciona y responde un poco mejor, pero manteniendo las mismas sensaciones jugables de peso e inercia de Spyro. También ahora se puede mover la cámara con el stick derecho, algo que ayuda mucho y que no era habitual en la época.

En general, tenemos que decir que el juego original no era difícil, nada que ver con Crash Bandicoot, aunque sí bastante desafiante si queríamos completarlo al 100%, ya que algunos de sus coleccionables estaban escondidos con muy mala leche, destacando aquí el gran diseño de niveles que creó Insomniac Games, no muy grandes pero sí bien pensados.

Otro ejemplo de la evolución visual, aquí de una de las fases de vuelo.

Por último jugamos una de las fases de vuelo, Sunny Flight, que nos sirvió para comprobar una vez más el excelente lavado de cara y el buen control. También hemos de destacar que la banda sonora original se ha reinterpretado, con acierto y de manera muy respetuosa, y ahora es dinámica, se adapta a las distintas situaciones del juego.

Un gran trabajo

Después de probarlo hemos quedado muy satisfechos con lo que ha hecho Toys for Bob, es realmente notable el trabajo que han realizado para mejorar los gráficos originales, y cómo han sabido mantener la esencia jugable, pero que todo se sienta exactamente igual a cómo lo recordábamos.

PUBLICIDAD

Los amantes de los plataformas de la vieja escuela volvemos a estar de enhorabuena, al tratarse de un recopilatorio que incluye tres juegos muy completos, perfectamente disfrutables hoy en día, y en los que se ha realizado un estupendo lavado de cara, todo a un precio bastante ajustado. El 21 de septiembre será el momento elegido para volver a disfrutar de las aventuras de Spyro.

Hemos probado el juego en su versión de PS4 en un evento organizado por Activision en el E3 2018.

En forosComentar en nuestros foros

Acrux · 30/06/2018 17:46
[respuesta:74]Ninguno después de la trilogía de insomniac estaban bien, ni de la  GB advance ni nada, cualquier fan de verdad lo sabe y lo siente así, tu tienes tu opinion, yo tengo la mía y respecto al remake ya me pueda venir "Ted Price" o mark cerny 2 de los padres de Spyro a decirme que no ven bien algunas cosas del Remake, que no voy a cambiar mi opinion respecto a todo lo que se a enseñado, el juego pinta de lujo y es lo que esperaba desde hace mucho, voy a quemar la PS4 y a disfrutar de mi Spyro The Dragon y sparx, del gran cazador, el profesor, elora, el sargento bird y de los villanos como Ripto el mejor!

El mejor juego de aventuras, plataformas y fantasia de la historia, esta teniendo el mejor Remake que se a visto y encima viniendo de un estudio como el de Toys for bob, que lo único que me gusto de ellos fue el pandemónium allá por la época de psx, porque lo demás.. y es increíble que estén haciendo esto, se nota que en el equipo hay mas de un fan como yo de este juegazo y del mimo que estan poniendo.

Van a superar a lo que a hecho vicarius vision con Crash bandicoot remake, porque con el crash se notaba la jugabilidad afectada y muchos elementos de verdad muy flojos en comparación con este remake de Spyro que hay cosas que no se empequeñecen si no, que se hacen mas grandes que el original y eso es la crema  :babas:[/respuesta]

LordPonchoMan · 29/06/2018 20:41
[respuesta:73]Los primeros de Advance estaban también bien, no eran obras maestras pero al menos no eran despropósitos. Fuera de eso te vuelvo a repetir, no tengo problema con el trabajo que hacen, simplemente creo que hay cosas que han cambiado innecesariamente. Ni te digo que tengas que estar en acuerdo conmigo, ni creo que por que que yo diga que en el original había detalles que se han suprimido en este o que no era necesario cambiar modelados y podría ser mas fiel al original es tirar mierda.

Me parece genial que estés emocionado, pero solo por que sea tu infancia y la parafilia de algún otro no voy a dejar de comentar mis pareceres. Que piensas que no tengo ni puta idea? Yo pienso que la imagen que tenias tu en la cabeza está mas acorde con esto que la imagen que pudiera tener yo, simple y llanamente, pero ya te he demostrado que no soy el único que lo piensa (ni yo ni la persona que me señala estas cosas, que se da cuenta al momento cuando yo si no me lo dice ni me pispo).

Disfrutarlo y punto. Pero no me pienso callar, y desde luego, no opino sin algo fiable detrás.[/respuesta]

Acrux · 29/06/2018 19:56
[respuesta:72]No no quiero la razón quiero que hables de lo que sabes, no de lo que no sabes y ya esta, estas tocando una fibra muy mía, porque este titulo para mi es algo muy grande y lo tengo en mi Top de la historia y lo conozco muy bien, perdí la cuenta desde que tenia 5 años hasta ahora que tengo casi 30, de las veces que me lo he pasado, los 3! recuerdo estar en el colegio y no tener Memory card en la PSX y desde que llegaba a casa sobre las 14:00 hasta las 9 de la noche, todos los días continuamente me lo pasaba entero, jugué mucho y juego todavía, sobretodo al 1 y 2 y es que con este Remake a mi me flipa lo que veo, porque entiendo las mejoras y los conceptos, los detalles son asombrosos, el Nasty norc de este remake es fiel al primero y con unas mejoras increíbles, lo hacen mas tirano que el primero, al igual que Ripto que pude gozarlo en la imagen solo que mostraron de la caratula, pero es que cuando lo vea en movimiento me voy a caer para atrás.

Pienso que tiene mucho merito lo que han hecho esta gente, llevo esperando el regreso de mi mejor plataformas desde la PS1 porque para mi ahí acabo Spyro, lo de PS2 hacia adelante es de las mayores verguenzas y faltas de respeto que se han hecho en un videojuego y aun personaje tan característico y carismático como es Spyro.

A mi me encanta lo que veo y pienso que es fiel a la saga y con toques renovados y novedosos que le sientan de maravilla.[/respuesta]

LordPonchoMan · 29/06/2018 19:37
[respuesta:71]Que quieres, que te de la razón?

Pa ti la perra gorda criatura de dios, así duermes mejor.[/respuesta]

Acrux · 29/06/2018 19:28
[respuesta:70]Pienso que deberías jugar mas a la trilogía para ver lo que estas diciendo, porque no tienes ni idea, y mira que aquí en el gameplay comentado te explican un poco, y mas lo yo te he argumentado, que es poco para lo que conozco de estos títulos, pero bueno al menos algo con lo que te puedas guiar, pero chico, creo que para ti, hace falta que estés delante de la pantalla y que te señale con el dedo las cosas y lo veas mejor así, ejemplo con el dedo esto de aquí, estoy y esto mejorado, esto aquí, esto y esto mucho mejor, esto de aquí con mejor ambientación, etc.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PS4

Avance
2018-07-21 12:02:00
Raiders of the Broken Planet se reinventa como Spacelords; el 23 de agosto, con el lanzamiento de la cuarta campaña, el juego cambia y será free-to-play.
Impresiones
2018-07-18 10:13:00
Probamos todas las novedades jugables de F1 2018 y descubrimos su renovado modo Carrera.
Impresiones
2018-07-16 10:04:00
La saga de lucha 3D de Bandai Namco regresará por la puerta grande.
Primeras impresiones
2018-07-13 18:00:00
Uno de los juegos de lucha más explosivos del 2019 tendrá como protagonistas a personajes manganime muy famosos.
Impresiones
2018-07-10 10:07:00
Probamos el regreso a los circuitos de Sonic, un divertido juego de karts que en esta nueva entrega apuesta decididamente por las carreras en equipo.
Impresiones
2018-07-05 17:36:00
Jugamos la primera hora del nuevo y esperado metroidvania de Koji Igarashi.
Flecha subir