Análisis de Spyro Reignited Trilogy (PS4, Xbox One)

El dragón creado por Insomniac recupera sus tres primeras aventuras con un precioso lavado de cara.
Spyro Reignited Trilogy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: Switch y PC

La velocidad a la que evoluciona la tecnología y, consecuentemente en nuestra industria, los gráficos, es desmesurada, y esto hace que en apenas unos años hayamos pasado de polígonos gigantescos y planos a momentos indistinguibles de la realidad. Es inevitable que nos planteemos cómo se verían nuestros juegos favoritos de antaño con gráficos actuales, y por suerte, gracias a varios remakes, podemos despejar esa duda con algunos títulos. Los últimos en unirse a la lista son los que componen la trilogía original de Spyro en PlayStation.

Un viaje a la nostalgia

Spyro Reignited Trilogy es un remake de los tres juegos desarrollados por Insomniac para la PlayStation original: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Revenge (también conocido como En busca de los talismanes o Gateway to Glimmer) y Spyro: Year of the Dragon o El año del dragón. Los tres juegos son prácticamente idénticos, y los principales cambios son visuales y algunos ajustes en el control.

PUBLICIDAD
Spyro vuelve así de guapo.
Spyro vuelve así de guapo.

Los que no conozcan la saga, han de saber que se trata de un plataformas clásico, centrado en los saltos y en la exploración, con un pequeño toque de combate contra enemigos y jefes finales. Jugablemente es muy sencillo, y las acciones básicas son saltar, correr y pegar cabezazos, así como planear por el escenario. En la segunda y la tercera entrega se añaden más habilidades para Spyro, como nadar, bucear o trepar por las paredes.

En esencia, terminar los juegos no es complicado. Las plataformas y los enemigos son sencillos, y lo más complicado que te puede pasar es que algún jefe final tenga algún patrón de ataque que no entiendas a la primera, pero cualquier jugador con un mínimo de experiencia en el género lo completará sin problema. Eso sí, si queréis hacer el 100% os vais a encontrar un desafío mucho más alto, con algunos momentos que pondrán a prueba nuestros reflejos.

Las aventuras están repletas de detalles gráficos, como el juego iluminando zonas oscuras.
Las aventuras están repletas de detalles gráficos, como el juego iluminando zonas oscuras.

Como decimos, los tres títulos son casi copias exactas de los originales, por lo que si os los sabéis de memoria podéis ir a tiro hecho. La duración normal para completar los tres juegos puede ser de unas 20 o 25 horas para el jugador medio, y si queréis hacerlo absolutamente todo –lo cual recomendamos– puede irse fácilmente a las 40. La trilogía, además, incluye nuevos trofeos y logros con desafíos adicionales para aumentar la rejugabilidad, lo que nos ha parecido una gran idea.

Los tres títulos aguantan bastante bien el paso del tiempo, y siguen siendo muy, muy entretenidos. Hay algunas cosas que quizás son mejorables, como algunos de los minijuegos o el diseño de algunos niveles, pero en general son muy disfrutables, y es normal que no todos los elementos hayan envejecido igual de bien.

La cantidad de detalle en el juego y los escenarios es enorme comparada con el original.
La cantidad de detalle en el juego y los escenarios es enorme comparada con el original.

Cambios para 2018

Las generaciones no pasan en vano, y es normal que se hayan hecho varios ajustes para que las sensaciones al jugar sean más actuales. Los cambios son menores, y en general se limitan a permitirnos controlar la cámara con el stick derecho o a introducir en los tres títulos un registro para poder seguir con mayor comodidad nuestros progresos de cara al 100%. También se han introducido puntos de habilidad (el nombre que tienen los desafíos) en la primera entrega, cosa que no tenía el original.

La segunda y tercera parte introducen nuevas habilidades para Spyro.
La segunda y tercera parte introducen nuevas habilidades para Spyro.

En general, lo único que consiguen estos cambios es aportar mejores sensaciones, ya sea por darle mayor cohesión a las tres entregas, o mejor respuesta al control. Hay cosas, como la cámara, que pueden cambiarse al L2 y al R2 como en el original, o la música, pudiendo alternar entre la banda sonora actualizada y dinámica o la clásica, para que los más puristas mantengan la experiencia. Juguéis como juguéis, siempre vais a tener la sensación de estar jugando al Spyro clásico.

Un completo remake

El mayor atractivo de Spyro Reignited Trilogy es poder disfrutar de estos clásicos con unos gráficos actualizados, y la verdad es que Toys for Bob ha hecho un enorme trabajo a la hora de ponerlos al día. Los tres juegos se ven preciosos, con escenarios ricos y personajes detallados, con animaciones muy cuidadas, con momentos que llegan a parecer incluso animación por ordenador.

Hay detalles que nos han encantado, como que los dragones de la primera entrega ahora son totalmente diferentes entre sí, con diferentes apariencias y personalidades. Todo está cuidadísimo, y la recreación nos parece enormemente respetuosa. Sí, se toman algunas licencias creativas, pero nos parecen acertadas y en ningún momento rompen la armonía.

Todos los dragones del primer juego tienen ahora una apariencia única.
Todos los dragones del primer juego tienen ahora una apariencia única.

Eso sí, hay algo que no nos ha gustado en absoluto: el rendimiento. Lo hemos jugado en Xbox One X y en PS4 Pro, y en ambas plataformas el juego sufre para mantener las 30 imágenes por segundo. En algunos niveles es algo más puntual, y en otros es casi una constante, lo que nos parece sencillamente injustificable. Nunca llega al punto de ser injugable, pero es un título que no debería tener problemas para mantener el framerate estable; y más a 30.

La tercera parte incluye nuevos personajes jugables.
La tercera parte incluye nuevos personajes jugables.

En lo sonoro, todo está a muy buen nivel. El juego nos llega totalmente traducido y doblado al español, y la revisión de la banda sonora nos ha gustado mucho también. Si queremos, siempre podemos recurrir a la banda sonora original en cualquier momento.

Spyro ha vuelto

Spyro Reignited Trilogy es un muy buen remake de una trilogía que sigue siendo muy, muy entretenida. Audiovisualmente es precioso, tan sólo empañado por un rendimiento mejorable, pero que no llega a afectar de manera notable a la jugabilidad. Si os apetece redescubrir o estrenaros en la trilogía original de Spyro, aquí tenéis la mejor opción para hacerlo.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One X con un código que nos ha proporcionado Activision.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

Sigue siendo una trilogía muy entretenida.
Gráficamente es precioso.
Por 40 euros, tres juegos rehechos no está nada mal.

Puntos negativos

El rendimiento es mejorable.
Algunas partes no han envejecido del todo bien.

En resumen

Activision nos ofrece un elaborado remake de tres juegos clásicos que aguantan bastante bien el tiempo, con mejoras y ajustes, y un excelente apartado audiovisual.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.84

Spyro Reignited Trilogy para PlayStation 4

36 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.2

Spyro Reignited Trilogy para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.71

Spyro Reignited Trilogy para Nintendo Switch

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2019
  • Desarrollo: Toys For Bob
  • Producción: Activision
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4

Spyro Reignited Trilogy para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir