Contra casi todos los pronósticos, los Skylanders irrumpieron en Navidades de 2011 para convertirse en uno de los mayores fenómenos vistos en el mundo de los videojuegos. Activision dio luz verde al audaz plan de mezclar juguetes y videojuegos gracias a la tecnología NFC y, usando al desaparecido Spyro como embajador, crearon un excelente producto que ha triunfado entre los niños y no tan niños y ha acabado convirtiéndose en la nueva saga de mayor éxito de la pasada generación.
Con Giants repitieron la fórmula y con Swap Team le dieron una original vuelta de tuerca permitiendo combinar partes de muñecos, algo que muchos hacíamos por las bravas de pequeños, pero desde el año pasado les ha salido competencia.
Disney con su Infinity y, si los pronósticos son correctos, Nintendo justo hace unos minutos con su ambiciosa iniciativa multiformato, han tomado prestada la fórmula de Skylanders para plantear la misma idea: usar juguetes del mundo real en el videojuego, aprovechándose de una tecnología NFC tan desconocida como mágica para el gran público.
Nuevas ideas para combatir a los grandes nombres
La "guerra de los portales" entre Activision, Disney y Nintendo promete ser antológica, y los Skylanders parten con dos años y su descomunal éxito como ventaja, pero con la debilidad del elenco de personajes. Jugar con una piñata monstruosa llamada "Painyatta" tiene su aquel, pero las mascotas de Nintendo son sinónimos del videojuego, y Disney puede juntar en su Infinity a Indiana Jones, Spider-Man, Darth Vader y Mickey Mouse, por poner cuatro ejemplos de sus universos. Con Skylanders Trap Team Activision ha ido un pasito más allá, con un nuevo portal que nos permite capturar monstruos y usarlos en el juego como habilidades especiales, y mejorando el videojuego en sí. Además, habrá medio centenar de nuevos muñecos, llamados "Trap masters". Y se aprovechan de su gran fortaleza: todos los muñecos anteriores funcionarán en Skylanders: Trap Team.
Al mismo tiempo, nuestra primera impresion viendo varios momentos del juego es que el equipo se ha esforzado en mejorarlo. Mantiene esa combinación de acción y plataformas, pero parece que esta vez hay más puzles, y el acabado gráfico del título -nos lo enseñaron en versión PS4- era bastante más vistoso que en Swap Force. Curiosamente, lo que más nos llamó la atención fue el sonido. La banda sonora parece más variada que nunca, cada jefe final que capturemos tiene su propia melodía característica, y la música que oímos cambia dependiendo de los sonidos del escenario. Se acercaron a un personaje que tocaba el piano, y la música de fondo desapareció para dejar todo el protagonismo al instrumento.
Un portal en el que atrapar a los jefes que derrotemos
Como decíamos, la novedad de Trap Team es la posibilidad de atrapar a los jefes finales a los que nos enfrentemos, encerrándolos en cristales de "trapinium", un material que puede mantener a raya a los mayores villanos del mundo de Skylanders. Estos cristales se conectan con el nuevo portal en su zona frontal, permitiendo quitarlos y ponerlos, y por lo tanto cambiando al villano que tenemos a nuestra disposición. Cuando derrotemos a uno de los jefes finales podremos insertar una de estas trampas para capturarlo, y en adelante podremos usarlos en el juego, intercambiándolos con nuestro personaje principal.
Estos villanos son personajes muy fuertes, con muchos poderes, por lo que solo podremos usarlos durante un corto periodo de tiempo. Cuando se nos acabe, o realicemos en cambio, veremos un indicador en la pantalla que nos muestra cómo va recuperando energía para poder volver a usarlo. Los malos están divididos en ocho elementos y solo podremos almacenarlos en una trampa del suyo, y aparentemente podremos tener cuantas trampas queramos, siempre y cuando las compremos. El "starter pack" del juego incluirá dos de ellas, además de dos muñecos y el nuevo portal, y el resto tendremos que comprarlas en tiendas.
El propio juego, en su zona menú, cuenta con una utilidad para administrar nuestras trampas, pudiendo cargar en ellas al villano que queramos. Además de usarlo en nuestro portal, podremos llevar nuestras trampas a casa de un amigo y usar los monstruos capturados con él, manteniéndose todas las mejoras que hayamos obtenido jugando con ellos. Del mismo modo que los Skylanders mejoran sus habilidades, con estos jefes finales podremos superar pruebas para hacerlos más poderosos.
Ahora el portal habla
Esto de los jefes finales atrapados tiene su gracia. Aparte de que los que nos mostramos son bastante variados y, en el fondo, graciosos (además del mencionado Painyatta vimos también a Wolfgang, un lobo con una guitarra que ataca con notas, y a un ser hecho de coles de bruselas), cuando están atrapados en nuestra plataforma hablan, oyéndose su voz desde el portal, del mismo modo que el mando de PS4 puede emitir sonidos. Nos confirmaron que estarán completamente doblados al castellano, pudiendo oir las quejas y protestas de los malos que estemos "reeducando", e incluso el juego cuenta con una opción para controlar el volumen del portal.
Habrá 40 de estos jefes finales para capturar y administrar, y más de 50 Skylanders nuevos que comprar y usar en el juego, que se unen a las decenas lanzadas en estos tres últimos años. Skylanders: Trap Team da una curiosa vuelta de tuerca a la fórmula intentando que el escenario de juego en la vida real tenga más opciones, y a su vez que el videojuego sea más variado. Ante la competencia que se le avecina, los creadores de este fenómeno demuestran que todavía tienen unos cuantos ases en la manga.