Análisis de Skylanders Trap Team (PS4, Nintendo 3DS, Wii U, Wii, Xbox One, Xbox 360, PS3)

El traptanium atrapa a los jugadores al mismo tiempo que a los villanos.
Skylanders Trap Team
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, Nintendo 3DS, Wii U, Wii, Xbox One, Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: Android y iPhone

Quien golpea primero golpea dos veces. Tal vez sea el lema de Bob for Toys porque mientras otras empresas apenas han dado los primeros (y exitosos) pasos en la tecnología NFC, el estudio californiano de Activision se mueve por ella con la soltura que da haber desarrollado cuatro títulos que se han hecho dueños del entretenimiento de los chavales de todo el mundo.

Una de las claves del éxito de la serie es que cada año hay un giro con la aparición de un nuevo tipo de skylanders. A los jugadores les convence porque implica novedades jugables y es de suponer que a Activision le gusta también porque conlleva nuevas figuritas y portales, lo que reporta más dinero.

Este año la novedad es especialmente sorprendente y divertida. Una vez repuestos de la sorpresa del primer Skylanders al ver que las figuritas reales se convertían en personajes del juego, llegó la propuesta de unos skylanders gigantes, seguida de otros en los que se separaba la parte superior del cuerpo de la inferior y se combinaban con otros personajes. Pero la idea de incluir una trampa y una pequeña prisión para encerrar a los villanos es brillante.

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Uno de los nuevos personajes, peligrosamente armado con su lanzador de tomates.
Uno de los nuevos personajes, peligrosamente armado con su lanzador de tomates.

El juego logra conectar como nunca antes lo había logrado con esa ficción de que el villano queda atrapado junto al portal. Oír en él la voz del primero que atrapas es sorprendente. El portal se convierte por completo en un nexo a medio camino entre lo físico y lo virtual entre el juego y el jugador. Mientras que el portal ha ganado con la redefinición de este año, en que los colores pasan de la parte superior del periférico al círculo que la rodea, las figuras tienen menos prestancia, más como una descripción del personaje que como una definición de principios.

El juego en sí ha cambiado poco: un peligro acecha a Skylands y llega una nueva especie de skylanders para salvarlo. Las voces son las mismas, la música es similar a la de juegos anteriores y se mantiene la coherencia del mundo inventado hace apenas tres años. Una vez más, es Kaos el desencadenante de la historia al liberar al Doom Raiders, un grupo de malhechores. Kaos está convencido de que serán su nuevo ejército para dominar Skylands. Pero le sale el tiro por la culata y los Doom Raiders deciden actuar por su cuenta.

La salvación llega de manos del Trap Team, unos expertos en traptanium. Este material sirve para elaborar trampas que encierren a los enemigos y los hagan luchar a tu lado. Cuando has acabado con Sheep Creep, el primero de los aproximadamente 40 rivales especiales que tiene el juego, y colocas la trampa de repente parece que de verdad la oveja está atrapada dentro de la prisión que hay junto al portal. Es ingenioso y logra que el juego sea más creíble.

Intercambia cuando quieras entre skylander y villano

Apenas te has repuesto de la sorpresa cuando llega la verdadera novedad: podrás jugar con el personaje que has atrapado controlándolo. Con la trampa Activision evita tener que añadir otros 40 muñecos a la colección y también incorpora la opción de cambiar en cualquier momento entre el personaje que tienes en el portal y el que está en la trampa.

Algunos ataques son muy originales. Food Fight puede rodar sobre los enemigos montado en un tomate gigante.
Algunos ataques son muy originales. Food Fight puede rodar sobre los enemigos montado en un tomate gigante.

Si el skylander que has elegido está casi sin vida o simplemente te conviene cambiar de ataque, pulsando el gatillo izquierdo liberas al enemigo bajo tu control y juegas con él. La posibilidad de intercambiarlos depende de una barra que se va recargando con el tiempo. Cuando juegas con tu skylander los golpes le quitan vida y los enemigos muertos le dan experiencia. Pero si controlas al villano los golpes le quitan segundos de la barra y la experiencia pasa al skylander.

Skylanders es una de las mejores franquicias de juegos para chavales porque los trata con respeto. Su jugabilidad y los capítulos podrían ser perfectamente para adultos cambiando simplemente la historia y el aspecto del juego. Es la mejor manera de que los más pequeños aprendan las normas de lo que encontrarán más tarde: hay niveles de plataformas, arenas, puzles, exploración, misiones en las que debes acabar con los enemigos disparando unas catapultas, lucha con distintas habilidades..., hasta luchas 2D. Todo un compendio de estilos.

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Ficha técnica de la versión Wii

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Ficha técnica de la versión Xbox One

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Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

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Skylanders Trap Team para iPhone

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